Saltar a: navegación, buscar

Trebol de olor

(Redirigido desde «Melilotus»)
Trébol de olor
Información sobre la plantilla
Trebol de olor.jpeg
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Fabaceae
Género:Melilotus

Trébol de olor o Melilotus. Es un género de la familia de las leguminosas Fabaceae. Los miembros se conocen como pastos comunes en pasturas, y como malezas de plantas cultivadas. Originalmente de Europa y de Asia, es ahora cosmopolita.

Melilotus

El nombre Melilotus o Meliloto se origina de la palabra griega para miel, meli y un término para plantas similares a los tréboles, lotos .

Hay cuatro especies comunes en este género de orígenes europeos: Melilotus alba, M. indica, M. officinalis y M. altissimus.

Habitad y distribución

Arbusto originario de Yucatán, México, cultivado en Cuba en jardines y patios por sus propiedades medicinales y aromáticas. Florece en diciembre yenero. Escapado del cultivo se le encuentra a veces a orillas de ciertos ríos.

Descripción botánica

Es una yerba peregne, que alcanza más de 2m de altura, hojas grandes, simples, aovadas, incisamenta aserradas, puntiagudas, con las venas muy pronunciadas, palminervias desde cerca de la base, membranosas, decurrentes en formas de cuña sobre la parte superior del pecíolo.

Partes empleadas

Las hojas.

Aplicaciones

Se usa vulgarmente para el dolor de cabeza, simplemente aplicando las hojas en la frente; se emplea en decocción contra la hidropesía y las hojas para aromatizar el tabaco torcido.En México la infusión de las hojas en alcohol se aplica exteriormente para aliviar el dolor en el reumatismo.

Fuentes

  • Roig,J. T. Diccionario Botánico de nombres vulgares cubanos, p.667.
  • Standley,P. C., Trees and Shrubs of México, p. 1446.
  • Melilotus en Wikipedia