Meridiano de Greenwich

De EcuRed
Meridiano de Greenwich
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una línea imaginaria que divide el Mundo en dos semicircunferencias de 180 º de latitud, conocido también como Meridiano cero.

Meridiano de Greenwich. Es una línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180 º de latitud, también conocido como meridiano cero, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes y recibe este nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich.

Historia

Fue adoptado en 1884 en una conferencia celebrada en Washington, Estados Unidos, a la que asistieron 25 países.

Fue bautizado con el nombre del Real Observatorio que está en Greenwich, un suburbio ubicado al este de Londres, en Inglaterra, lugar por el que pasa esta línea.

Antes del acuerdo de Washington se utilizaban varios meridianos como referencia, lo cual generaba diversas complicaciones en la navegación y en el comercio. Por un acuerdo comienza a regir el 1 de enero de 1884.

Observatorio de Greenwich
Observatorio de Greenwich

Grado cero

El meridiano divide el Planeta Tierra en dos semicircunferencias de 180 grados cada una, que están divididas a su vez por Huso horario de 15 grados de latitud cada uno.

Greenwich está ubicado en el punto de grado cero. La latitud se mide tanto para el este como para el oeste. Un huso horario se extiende sobre 15 grados de longitud (porque 360 grados corresponden a 24 horas y 360/24 = 15).

La línea opuesta al meridiano de Greenwich, es decir, la semicircunferencia que completa una vuelta al Mundo, corresponde a la línea internacional de cambio de fecha, que atraviesa el Océano Pacífico.

Se eligió este meridiano, ya que cruza dicho Oceáno y muy pocas poblaciones, por lo cual genera pocos inconvenientes en los territorios poblados.

Fuentes