Saltar a: navegación, buscar

Mesolítico

Mesolítico
Información sobre la plantilla
Me3.jpg 11.jpg
Concepto:El Mesolítico duró aproximadamente entre el X y el V milenio a. n. e.

El Mesolítico (Edad Media de la Piedra) es el período de la Prehistoria que sirvió de transición entre el Paleolítico (Edad Antigua de Piedra) y el Neolítico (Edad Nueva de Piedra). Duró aproximadamente entre el 10 000 y el 5000 a. n. e. En esta era vivieron las últimas familias de cazadores-recolectores.

Supervivencia

Uso del fuego para sobrevivir.

Los hombres del Mesolítico se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección, como los del Paleolítico Superior, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. El clima sufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el Norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían otorgado una caza provechosa a los seres del Paleolítico Superior.

Dominio de la agricultura

Para las tareas agrícolas el primer sistema utilizado fue el de roza y fuego, lo que hizo a las sociedades agrícolas seminómadas, ya que las tierras se agotaban rápidamente y era necesario dejarlas en barbecho durante mucho tiempo. Sin embargo, la gran cantidad de tareas agrícolas no permitía, todavía, que hubiese personas que no se dedicasen a ellas. Las tareas tendían a hacerse en común.

El aumento de la productividad de la tierra gracias a los avances del Neolítico, y al incremento de población, permitió liberar de tales tareas a parte de la sociedad, que se dedicó al comercio, a la defensa, y a la organización de la sociedad.

La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación. El mamut se extinguió y los rebaños de herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja: el ciervo y el jabalí. Los cazadores comenzaron a utilizar perros, con algún grado de domesticación, para sus actividades. También es importante la microlitización, es decir, la fabricación de pequeños utensilios adaptados a su nueva situación, como por ejemplo, la recolección de moluscos y la apertura de estos.

La Revolución mesolítica

Para ciertos autores la «revolución neolítica» comenzó a gestarse realmente durante el Mesolítico. Para B. Hayden y A. Testart, durante este período aparecieron grupos de cazadores-recolectores especializados en unos pocos tipos de recursos abundantes y seguros, que se podían almacenar durante buena parte del año, lo que les permitió aumentar su demografía y sedentarizarse. La acumulación de bienes habría provocado las primeras desigualdades sociales y la aparición de jerarquías, encabezadas por aquellos que se habrían encargado de la gestión de los excedentes. Así habrían surgido las jefaturas, ligadas siempre en sus tomas de decisiones a los chamanes. Para Testart, la recolección y la caza intensivas de unas pocas especies, habría llevado gradualmente a una serie de mejoras técnicas que seleccionaron artificialmente aquellas, desembocando naturalmente en su posterior domesticación. Por todo ello, ambos consideran que la verdadera revolución se produjo en el Mesolítico, cuando fueron establecidas las bases económico-sociales que se desarrollaron posteriormente, durante el Neolítico.

Culturas que existieron en el mesolítico o cultura del Epipaleolítico (fase inicial del Mesolítico)

Características generales

  • Apogeo de la recolección (vegetales y mariscos) y la caza
  • Notable desarrollo de la pesca (redes, anzuelos y embarcaciones).
  • Inicios del sedentarismo
  • Primeras aldeas
  • Industria microlítica
  • Primeros cementerios

Fuentes

  • «El neolítico», artículo publicado en el sitio web Antropos.
  • «Mesolítico», artículo publicado en el sitio web Enciclopedia.us (Estados Unidos).
  • «Mesolítico», artículo publicado en el sitio web de la enciclopedia Wikipedia en español.