Saltar a: navegación, buscar

Microbiología veterinaria

Microbiología Veterinaria
Información sobre la plantilla
150×114
La Microbiología veterinaria es la ciencia que se encarga del estudio y origen de las enfermedades en los animales (bacterias y virus)

El estudio de la Microbiología veterinaria permite conocer de las bacterias y microbios que afectan directamente a los animales y los que afectan al hombre por el contacto directo con los animales.

Historia de la microbiología veterinaria

La Microbiología veterinaria nace en el año 1678 debido a los descubrimientos de animálculos realizados por Anthony Leewenhoeck, quien logró visualizarlos a través de un microscopio simple fabricado por el; por ello se le considera el padre de la microbiología.

Algunos científicos en aquellos tiempos creían en la generación espontánea, la cual fue demostrada por el científico Louis Pasteur sobre la presencia de microbios en grandes cantidades en el polvo del aire, además Pasteur confirmó que cuando se evitaba la entrada de este polvo en los frascos estos permanecían estériles.

En los años comprendidos entre 1877 y 1880 Pasteur descubrió accidentalmente que los microbios del cólera de las aves perdían su poder patógeno después de ser cultivados en medios artificiales y en contacto con el aire; sin embargo tenían la propiedad de inmunizar a las gallinas que resistían los cultivos virulentos del mismo germen.

Bacteriología y microbiología veterinaria

La bacteriología veterinaria limita su estudio a las bacterias como agentes etiológicos de muchas de las enfermedades infecciosas en los animales; está incluida dentro del campo de la microbiología, esta última es la rama científica de la biología que estudia todo tipo de microbios o microorganismos vivos y no visibles a simple vista, lo que es necesario el uso del microscopio óptico o del electrónico.

Entre los microorganismos se encuentran los protozoos, los hongos, las algas, las bacterias y los virus; las ramas que se dedican a su estudio se llaman protozoología, micología, ficología, bacteriología y virología, la microbiología sirve de base también al estudio de otras ciencias.

Estudio de la microbiología veterinaria

La microbiología se dedica el estudio de las condiciones que rigen la vida, al desarrollo de los microorganismos y a las alteraciones que estos provocan el organismo humano, animal y vegetal o en la naturaleza inanimada.

Dada la gran diversidad de campos que abarca la microbiología para su estudio se dividió en diferentes ramas:

  • Microbiología general: Estudia las características generales de los microorganismos y está encaminada a descubrir la naturaleza de estos.
  • Microbiología sistemática: Comprende la clasificación y nomenclatura de los microorganismos, y confiere el orden y la clasificación de todo el campo de la microbiología.
  • Microbiología industrial: Incluye todos los procesos que realizan algunos microorganismos y que son utilizados en la industria, por ejemplo: (Función de las levaduras en la fabricación de alcoholes y gases), (Acción bacteriana el la fabricación del vinagre y de antibióticos, el curado del tabaco y el curtido de los cueros).
  • Microbiología agrícola: Estudia los microorganismos relacionados con la agricultura y puede dividirse en: (Microbiología telúrica o del suelo: La cual se encarga del estudio de los microorganismos del suelo que influyen en la fertilidad de estos), (Microbiología de las plantas o fitopatológica: Estudia los microorganismos que causan enfermedades a las plantas).
  • Microbiología de los alimentos o bromatológica: Se limita al control de los diferentes procesos y método para la preparación de los alimentos con la finalidad de prevenir alteraciones, fundamentalmente de origen microbiano, que pueden producir sabores anormales.
  • Microbiología de la leche o láctea: Comprende el estudio de los microorganismos productores de los derivados lácteos (perjudiciales o útiles).
  • Microbiología sanitaria: Comprende el estudio de los microorganismos del ambiente (agua, alimentos y detritus) que influyen sobre la salud.
  • Microbiología médica o clínica: Estudia los microorganismos patógenos al hombre y a los animales y se pueden dividir en: (Microbiología humana), (Microbiología animal o veterinaria).

Campo de acción que abarca la microbiología veterinaria

La microbiología veterinaria consiste en la profilaxis y el control de todos los agentes etiológicos para los cuales se establecen las medidas higiénicas sanitarias a fin de evitar la propagación de los microorganismos en los diferentes medios que puedan contribuir su hábitat, además se prioriza la atención directa a los animales para así prevenir las diferentes enfermedades que puedan causarles determinados microbios, esto conlleva al control de los diferentes agentes etiológicos la cual se realiza mediante la puesta en práctica de medidas contra-epizoóticas y el empleo de la inmunización ante aquellas enfermedades que lo permitan, según lo establecido por el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV).

Importancia del estudio de la microbiología veterinaria

El estudio y conocimiento de la microbiología veterinaria es de gran utilidad para esta rama, ya que es capaz de aportar el conocimiento de la etiología de todas las enfermedades infecciosas sean o no contagiosas; también permite el uso de la medicina preventiva lo que constituye el principal objetivo de la medicina veterinaria (proteger la salud de los animales con fines económicos) y como corolario proteger la salud pública. Además el conocimiento de esta disciplina es básico e imprescindible para el trabajo de bacteriólogos, micólogos, virólogos e inmunólogos en cualquier laboratorio especializado en esta rama.

Fuentes

  • Colectivo de autores, Microbiología Veterinaria, Ed. Pueblo y Educación, Ave. 3ra A. No. 4605, entre 46 y 60, playa, Ciudad de La Habana 1992
  • Beer, Joachim: Enfermedades víricas infecciosas de los animales domésticos. Enfermedades producidas por bacterias y hongos e intoxicaciones, Ed. Acribia, t. II, Zaragoza, 1981.
  • Carter, G. R.: Diagnostic Procedures in veterinary bacteriology and mycology, Ed. Thomas, 3ra. Ed., Michigan, 1979.