Saltar a: navegación, buscar

Virología

Virología
Información sobre la plantilla
Modfotoi19993.jpg
Concepto:Parte de la Microbiología que estudia los virus y sus propiedades: la replicación viral, los patógenos virales, los métodos de detección y las posibles actividades terapéuticas.

Virología. Es el estudio de virus y virus como agentes: clasificación y evolución, su estructura, sus formas de infectar y explotar las células para la reproducción del virus, las enfermedades que causan, las técnicas para aislar y la cultura de ellos y su uso en la investigación y terapia.

Clasificación

La Virología es considerada una parte de la Microbiología o de Patología. Una importante rama de la Virología es la clasificación de virus. Los virus pueden clasificarse según la célula huésped que infectan: virus animales, virus de plantas, hongos virus y bacteriófagos (virus que infectan bacterias, que son los virus más complejos).

Otra clasificación utiliza la forma geométrica de su cápside (a menudo una hélice o un icosaedro) o la estructura del virus (por ejemplo, la presencia o la ausencia de un envolvente de lípidos). La gama de virus en tamaño de unos 30 nm a aproximadamente 450 nm, lo que significa que la mayoría de ellos no puede verse con microscopios de luces. La forma y la estructura del virus han sido estudiadas por cristalografía de rayos X, microscopía electrónica y RMN. El sistema de clasificación más útil y más ampliamente utilizado distingue los virus según el tipo de ácido nucleico que utilizan como material genético y el método de replicación viral que emplean células coaxial huésped en la producción de más virus:

  1. Virus de ADN (divididas en virus de ADN bicatenario y los virus de ADN monocatenario mucho menos común).
  2. Virus ARN (dividieron en virus de ARN monocatenario de sentido positivo, el virus de ARN monocatenario de sentido negativo y los virus de ARN bicatenario mucho menos común).
  3. Invertir y transcribir virus (virus de ADN de transcripción inversa de bicatenario y monocatenario transcripción inversa RNA virus incluyendo retrovirus).

Importancia

La Virología es la materia que se ocupa del estudio de los virus. Es interesante su estudio en Farmacia por:

  • Importancia clínica de estos seres. Son los causantes de numerosas enfermedades.
  • Los virus son importantes herramientas en investigación. Utilizando virus se ha avanzado en la Biología Molecular, conocimiento de genes, de mecanismos de replicación, trascripción, ácidos nucleicos. Los genomas de los virus son muy usados en Ingeniería Genética como vectores para transferir genes de unos individuos a otros.
  • Tienen importancia biológica. Todos los seres vivos del planeta tienen virus que los parasitan.

Desarrollo histórico

La Virología como ciencia existía desde la antigüedad, aunque no se conocía el origen de las enfermedades infecciosas, sí se conocían enfermedades como la Polio (Poliomielitis), la Rabia y la Viruela. Hoy se sabe que estas enfermedades están ocasionadas por virus. También se intentaba controlar algunas de estas enfermedades de forma empírica.

Así, en China y algunos otros países, existía la costumbre de que las madres, para proteger a sus hijos de la viruela, inoculaban costras de enfermos de viruela. Esta práctica fue observada en Turquía por M. Montague (1721), quien la introdujo en Inglaterra y de esta forma muchas personas quedaban protegidos, pero otras seguían muriendo, por lo que esta práctica dejo de utilizarse. En 1798, el médico inglés E. Jenner, observó que las personas en contacto con ganado vacuno, a veces resultaba infectados por una forma de viruela que era muy benigna (la persona no moría) y éstas personas luego no padecían la viruela humana. Entonces comenzó a inocular a las personas con material procedente de pústulas de vacas enfermas de viruela vacuna, inventando la vacunación.

El descubrimiento de los virus se atribuye a dos científicos: Ivanowski (1892) y Beijerinck (1898). Estos científicos descubrieron los virus de forma independiente. Trabajaban con plantas de tabaco que tenían una enfermedad llamada mosaico (las hojas tienen zonas con diversos colores), e intentaban averiguar el origen. Hacían extractos con las plantas infectadas, los cuales se hacían pasar por unos filtros que retenían los microorganismos conocidos hasta entonces (bacterias, hongos, protozoos), con la esperanza de que los agentes causantes del mosaico quedaran retenidos en el filtro. Pero se comprobó que el agente pasaba los filtros ya que al inocular el filtrado en plantas sanas, éstas enfermaban. Estos autores dedujeron que el mosaico del tabaco (VMT) estaba producido por un agente muy pequeño que atravesaban los filtros y los denominaron virus filtrables (que viene de veneno).

El descubrimiento de los virus filtrables en animales lo hicieron en 1898 los científicos Loeffler y Frosch, dando a conocer los virus de la glosopeda de las vacas. El descubrimiento de virus en el hombre, lo hizo Walter Reed en 1900, en personas infectadas con la Fiebre amarilla. A partir de este hecho, se fueron descubriendo nuevos virus filtrables. En el año 1916, Twort, y en 1917, D'Herelle, descubrieron virus en bacterias. Todavía no se sabía cómo eran esos seres, hasta que en 1935, Stanley cristaliza el Virus del mosaico del tabaco (por una técnica que cristalizaba proteínas). Entonces dedujo que los virus filtrables estaban formados solo por proteínas. Pero dos años más tarde, en 1937,Bawder y Pirie, determinaron que además de proteínas tenían ácido nucleico, siendo en el caso del VMT el ARN.

En 1940, Delbruck descubrió cómo era el ciclo de multiplicación de los virus bacterianos. Se sabía que no podían crecer en medios de cultivo normales, pero sí que lo hacían en seres vivos. Entonces, al estudiar el ciclo, se vio que los virus necesitaban crecer dentro de las células. Más tarde se estudió en virus de células animales, haciendo cultivos de virus en células animales.

Métodos de estudio de virus

Cultivo de virus:

  1. Cultivos primarios.
  2. Cepa celular.
  3. Línea celular.

Métodos de detección y cuantificación:

  1. Métodos fisicoquímicos.

Fuentes