Migraciones internas en Moa

Migraciones internas en Moa
Información sobre la plantilla
Entrada de Moa.jpg
Lugar:Moa
Consecuencias:
Es importante destacar, que el crecimiento de la población residente fue significativo a partir de los primeros años de la década de 1950 por la considerable cantidad de migrantes de otras provincias y municipios en el período 1982 - 2009.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Migraciones internas en Moa. Los antecedentes históricos de las migraciones internas en la localidad reflejan que en la primera mitad del siglo XIX el territorio de Moa comienza a poblarse con la creación de algunos asentamientos, aunque es probable que con antelación, de forma aislada, residiera alguna familia.

En los primeros años del siglo XIX se registra la existencia de residentes en Moa que generan una incipiente economía de autoconsumo. El historiador de la Ciudad de Moa, Pablo Velazco Mir en su libro Apuntes para la historia del municipio Moa, al establecerse el gobierno interventor norteamericano designado por ese país a raíz del Tratado de París después de la guerra hispano-cubana-norteamericana en 1898, en el cual los cubanos no tuvieron participación, varias familias llegadas de Baracoa se asientan en el territorio.

En el asentamiento de Cañete perteneciente en la actualidad al municipio de Moa, se establecieron con sus familias combatientes del Ejército Libertador que estaban destacados en la prefectura de allí, en la que producían sal. En lo que es hoy Moa y sus alrededores se establecen también otras familias llegadas de Baracoa.

Primeros censos de población

El año 1899 el gobierno interventor norteamericano realiza un censo de población y viviendas; por vez primera en estas investigaciones aparecen los barrios como parte de los municipios. En las memorias de dicho censo se halla el barrio de Cañete como parte de Baracoa con una población de 97 habitantes, se estima que todo lo que hoy es el municipio Moa formaba parte de ese barrio, lo que es un reflejo de que era una región casi despoblada en los finales del siglo XIX.

En el año 1907, durante la segunda intervención norteamericana se realiza un nuevo censo de población y viviendas; y lo que es hoy el territorio de Moa ya no aparece como un barrio de cañete sino de Nibujón. En ese año el número de habitantes residentes en el barrio era de 327.

El primer censo de población y viviendas realizado por un gobierno de la república neocolonial se realizó en el año 1919, y es el primero en que aparece Gran Tierra de Moa como un barrio del municipio Baracoa, según las memorias de ese censo la población residente era de solo 345 habitantes.

En el año 1931 se realiza un nuevo censo de población en Cuba y la población residente de entonces en el barrio baracoense de Gran Tierra de Moa era de 572 personas, lo que prueba que en doce años sólo se había incrementado en 227 personas, pese a que ya se habían realizado varias exploraciones mineras.

Al realizarse el censo de población y viviendas del año 1943, el barrio de Gran Tierra de Moa tenía 2479 habitantes, esto es provocado por la apertura de dos centros de trabajo, la industria forestal y las minas de cromo, y la aparición de algunos comercios y otros servicios.

Según refleja el historiador Pablo Velazco en su libro, en el otoño de 1951, la empresa norteamericana Freeport Sulphur Co., comienza a desarrollar sus yacimientos de minerales lateríticos en Moa, y para ello contrata a trabajadores que residían en Punta Gorda y en los alrededores de los cotos que se exploraban.

Surgimiento de los primeros barrios

En 1953 esta compañía contaba con un centenar de trabajadores, muchos de ellos para estar cerca de su centro de trabajo construyen viviendas en Moa y así van surgiendo los barrios de Los Mangos, La Laguna, la zona de Las Coloradas y se crea el asentamiento de La Veguita.

En ese mismo año se realiza el último censo de población y viviendas de la etapa de la seudorrepública, la población de Moa es entonces de 4445 habitantes, casi se duplicó en diez años producto del surgimiento de nuevos asentamientos y la apertura de nuevos centros laborales, la infraestructura social y el comercio minorista.

Incremento en la población

De 1954 a 1958 se produce un nuevo crecimiento de la población de Moa, pero esta vez se incrementa notablemente el número de habitantes y las viviendas en el propio poblado de Moa debido a la actividad de la compañía minera Freeport Sulphur Co., la cual aumenta el número de sus trabajadores y crea una base de apoyo para la construcción de la fabrica de níquel y el desarrollo minero.

En 1957 comienza la construcción de la fábrica y miles de trabajadores de otras partes del país vienen a Moa en busca de empleo, muchos de ellos traen sus familias y para ello son necesarias nuevas viviendas.

En esa etapa, en lo que es hoy la ciudad de Moa se multiplica el número de pequeños comercios. Surgen tiendas de víveres, se establecen almacenes, se abren varios hoteles con condiciones mínimas, panaderías, dos farmacias, algunas tiendas de productos industriales, billares, vallas de gallos y numerosos bares y prostíbulos.

Es así como en 1958, con una infraestructura social incipiente, el territorio de Moa tenía un estimado de 8 mil habitantes residentes y unos tres mil cíclicos o albergados que laboraban en la construcción de la planta de níquel.

Triunfo de la Revolución

Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 se inició en Moa un vertiginoso desarrollo social, político y económico que convierte al territorio de un aislado y atrasado barrio de Baracoa en un término municipal con constantes progresos, y en años posteriores en una ciudad industrial. Ya en 1963 Moa contaba con 16 371 habitantes siendo convertido por la revolución en municipio de la provincia de Oriente.

Aunque el territorio de Moa venía incrementando de manera sostenida su población residente desde mediados de la década de 1950, en los años que median entre 1970 y 1980 el auge constructivo provocado por el desarrollo de la industria del Níquel produce un extraordinario crecimiento de la población flotante o no residente, que rebasó la cifra de las 30 mil personas en sus momentos picos.

Es significativo que la población de Moa creció de 37 688 habitantes en 1982 a 74 829 habitantes en el 2009, por lo que la mitad del crecimiento de la población del municipio desde su surgimiento como poblado a finales del siglo XIX hasta la actualidad se produjo en este período, es por ello que en el trabajo se analiza con profundidad la dinámica de las migraciones internas del municipio y su influencia en el desarrollo cultural de la localidad haciendo énfasis en este período.

Además de los datos relacionados con el crecimiento de la población residente en la localidad desde principios del siglo XX, se tuvieron en cuenta también los referidos a la población residente en la provincia de Holguín según municipio por sexo y zona de residencia en el período 1982 – 2009. Se aprecian tres momentos relevantes en el estado de las migraciones internas del municipio Moa después del triunfo revolucionario, (1982 - 1990), (1991 - 1994) y (1995 - 2009).

Es importante destacar, que si bien el crecimiento de la población residente fue significativo a partir de los primeros años de la década de 1950 ; por la considerable cantidad de migrantes de otras provincias y municipios en el período 1982 - 2009, sobre todo guantanameros y santiagueros, estos representan desde el punto de vista cultural un aporte importante a partir de que han transferido a Moa muchas de las tradiciones culturales propias de sus regiones de origen, lo cual es explicado en el apartado del trabajo dedicado a los aportes socioculturales de los principales núcleos de migrantes internos. No por ello se dejan de reconocer algunas tradiciones culturales traídas a la localidad como parte del asentamiento de migrantes procedentes fundamentalmente de la zona de Baracoa en la primera mitad del siglo XX.

Fuentes

  • PDF Migraciones internas y tradiciones culturales en Moa de los Autores: Prof. Alexis M. Góngora Trujillo, Prof. Yenia Batista Estupiñán (Instituto Superior Minero Metalúrgico)