Saltar a: navegación, buscar

Miguel Ángel González Cordero

Miguel Ángel González Cordero
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de septiembre de 1890
Regla, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 1977
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDeportista

Miguel Ángel González Cordero (1890-1977). Pionero entre los peloteros cubanos que jugaron en las Grandes Ligas estadounidenses. Fue director y propietario de uno de los principales clubes de la pelota cubana, el club Habana.

Datos biográficos

Miguel Ángel González nació el 24 de septiembre de 1890 en el poblado de Regla, junto a la bahía de La Habana. Con apenas catorce años de edad, ya era conocido en la región por sus aptitudes para el béisbol.

Inicios deportivos

Apenas una década después de terminada la Guerra de Independencia e instaurada la república, el estadio Almendares Park, en las cercanías de la capitalina avenida de Carlos III, era el principal escenario de los campeonatos invernales, que se desarrollaban anualmente entre los meses de octubre y febrero. Allí triunfaron atletas como José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque, Armando Marsans, Rafael Almeida, Cristóbal Torriente, Julián Castillo y Alejandro Oms. Miguel Ángel González, que también perteneció a esa generación, debutó a los veinte años de edad como torpedero del club Azul de [[Guanabacoa○3]. Después pasó al club Habana, y durante mucho tiempo alternó las actuaciones con la dirección del conjunto, para conquistar trece gallardetes.

Jugador profesional

Viajó a Estados Unidos con un grupo de jóvenes en mayo de 1912, para realizar una gira por varias ciudades. Allí le ofrecieron integrar el equipo Long Branch como bateador. La temporada resultó muy exitosa, pues González bateó para 333. Antes de iniciarse la campaña de 1914 fue invitado al campo de entrenamiento primaveral de los Rojos de Cincinnati, donde seis jugadores luchaban por ocupar dos puestos de receptores suplentes. Por entonces, Rafael Almeida y Armando Marsans jugaban en ese equipo. En la temporada 1915-1916 pasó al equipo San Louis como jugador regular, y allí permaneció hasta que lo «vendieron» a los Gigantes de Nueva York, donde permaneció de 1920 a 1924. Una breve estancia de tres meses en el Saint Paul de la Asociación Americana (AAA), el retorno al Cincinnati (1924-1926) y una posterior transferencia a los Cachorros de Chicago (1927-1929), conformaron un interesante periplo, que González redondeó al participar en 1929 en la Serie Mundial, contra los Atléticos de Filadelfia. Cerró su ciclo entre los jugadores activos en Ligas Mayores con el Cincinnati, y se retiró en el Columbus (AAA), en 1933. Los directivos prefirieron mantenerlo en la organización y lo nombraron coach.

Desde mediados de la década de los años 20 era propietario del club Habana, uno de los preferidos de los fanáticos cubanos.

Revolución en el poder

El triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 significó para él un adverso golpe económico, pues abolió en 1961 el béisbol profesional. Entonces recibió varias ofertas para abandonar el país, que rechazó. Se mantuvo al tanto del desarrollo del béisbol en la nueva etapa inaugurada con la I Serie Nacional (1962). En l971, después de finalizada la remodelación del Estadio Latinoamericano, asistió a su reinauguración, en ocasión de la XIX Serie Mundial de Béisbol Amateur.

Miguel Ángel González falleció en La Habana el 19 de febrero de 1977.

Fuente

Artículo de Miguel Ángel González Cordero publicado en la Enciclopedia Encaribe.