Saltar a: navegación, buscar

Milena Campos Vila

Milena Campos Vila
Información sobre la plantilla
Milena Campos Vila123.jpg
NombreMilena Campos Vila
Nacimiento26 de agosto de 1974
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
PadresRosa/Leopoldo
Milena Campos Vila. Destacada ajedrecista de la provincia de Cienfuegos.

Síntesis biográfica

El 26 de agosto de 1974 en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, nace Milena Campos Vila. Sus padres se llaman Leopoldo Campos González, graduado de Ingeniería Agrónoma y Rosa Vila Marín Técnico Medio en Agronomía. Tras el divorcio de sus padres se traslada para Cienfuegos.

Comienza sus estudios primarios en la ENU “Ignacio Agramonte”, donde cursó hasta el quinto grado. A la edad de ocho años conoce el Ajedrez cuando se encontraba realizando un viaje vacacional junto a su familia en la playa de Guanabo, en La Habana. Caminando por las calles fija su atención en un jueguito de figuras de dos colores que se exhibía en las vidrieras de una tienda, intrigada e insistente la pide a su mamá que se lo compre, pues quería aprender a jugarlo. Rosa, su mamá, complacida con la motivación de su hija accede a su solicitud y de esta manera regresa Milena a Cienfuegos trayendo en sus manos y en su corazón, sin siquiera imaginarlo, el motor impulsor de su vida y el centro fundamental sobre el cual giraría todo su mundo.

A partir del sexto grado es matriculada en la EIDE Provincial “Jorge Agostini” y luego continúa en la ESPA Provincial “Martín Dihigo”. Además de su trayectoria como ajedrecista, Milena decide incursionar en otros campos que también llamaban su atención e ingresa en la Universidad Central de las Villas, donde estudió y se graduó de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones.

Trayectoria deportiva

Siendo pequeña su mamá la lleva a la Academia de Ajedrez e indaga sobre cómo podía practicar este deporte. Es acogida por los entrenadores del lugar quienes la matriculan y conducen sus primeros pasos en el mundo deportivo del Ajedrez. En esa ocasión su primer encuentro fue con el entrenador René Fernández, quien arriesgándose con esta pequeña niña, que apenas iniciaba su vida deportiva y no contaba con previas experiencias, la lleva en ese mismo curso escolar a los Juegos Pioneriles donde Milena Campos participa en el Primer Tablero Femenino, que se celebró en el Campamento de Pioneros de la Tatagua. Milena Campos Vila obtiene la medalla de Plata, dejando asombrados a todos e ilustrando, como pequeño avance, el camino que recorrería en el deporte ciencia.

Cuando Milena asiste a su primera competencia Nacional Pioneril tiene como contrincante a una muchachita del equipo de Santiago de Cuba. Comienza la partida y mientras su oponente está pensando sobre su próxima movida, Milena toca una pieza de ella para arreglarla, pensando que estaba fuera de lugar. La santiaguera se percata de esto y sin decir nada en ese momento juega; pero cuando Milena va a realizar su movida, su contraria le reclama que tiene que capturar la pieza del tablero que ella antes le había tocado. Milena asombrada y molesta le reposta y allí mismo se formó la discusión.

Cuando llega el árbitro y pregunta qué sucede la santiaguera le cuenta que Milena tocó una de sus piezas y por su parte, Milena le dice que ella no tocó nada; entonces el árbitro se vuelve hacia los equipos y le pregunta al resto del equipo santiaguero si Milena había tocado la pieza y todos, apoyando a su jugadora dicen que sí. Cuando le pregunta al equipo de Cienfuegos todos dicen que no, en apoyo a Milena. Al no tener el árbitro nada convincente decide que la partida continuara su curso, terminando con una feliz victoria para Milena. Esta fue una experiencia que quedó desde muy temprano grabada en ella y que le sirvió para a partir de ese momento estar siempre alerta ante todo los acontecimientos que pudieran surgirle. Como se puede observar desde muy temprano comienza esta atleta a obtener importantes triunfos que tributaron a Cienfuegos para ser parte de la historia ajedrecística de la ciudad.

Ranking

En el ranking internacional de Ajedrez (ELO), que la Federación Internacional de Ajedrez actualiza cada dos meses Milena Campos Vila aparece con un coeficiente ELO de 2 178 puntos, lo que la ubica entre las mejores jugadoras del país.

Principales eventos

  • Juegos Escolares Nacionales: sus resultados más sobresalientes fueron las dos Medallas de Oro obtenidas en el año 1988, en individual y en el año 1990 también en individual.
  • Juegos Juveniles Nacionales: se destacan las dos Medallas de Plata, en individual, obtenidas en el año 1989 en Manuel Tames, Guantánamo; y en el año 1993 en Artemisa, La Habana.

Torneos Internacionales

  • Torneo Universitario efectuado en Mérida, Venezuela, en el año 1995 donde obtuvo el Primer Lugar
  • Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino celebrado en Caibarién en el año 2006 donde obtuvo el Primer Lugar pero esta vez compartido con otra atleta.

Resultados deportivos

  • Campeona Provincial Femenina desde el año 1989 hasta el año 1997.
  • Campeona Provincial entre los hombres en el año 2001, en Cienfuegos.
  • Integrante del equipo de la Preselección Nacional de Ajedrez en Cuba en el año 2006.
  • Olimpiadas del Deporte Cubano celebradas en el año 2010, en la ciudad de Holguín, donde obtuvo una Medalla de Plata y una Medalla de Bronce.

Trayectoria laboral

Su trayectoria laboral ha sido bien variada, pero siempre estrechamente ligada a su gran pasión y dentro de las muchas experiencias que ha tenido se hacen notar las siguientes.

  • Entrenadora de áreas deportivas desde el año 2000 hasta el año 2005.
  • Coordinadora Municipal de Ajedrez en el municipio de Ranchuelo.
  • Profesora de los cursos para Profesores Emergentes de Ajedrez, también en el municipio de Ranchuelo.

Además ha ocupado cargos en la Comisión Técnica Provincial de Ajedrez.

Su impronta no solo queda en la tierra que la vio crecer, sino que cuando fue llamada a cumplir Misión Internacionalista Deportiva Cubana en la República Bolivariana de Venezuela, no dudó ante el llamado partiendo hacia esa tierra hermana en el mes de noviembre del año 2006 donde trabajó compartiendo sus conocimientos hasta el mes de Diciembre del año 2008.

Inmediatamente después de regresar de nuevo a Cienfuegos es llamada en el mes de Febrero del año 2009 a ejercer como Entrenadora Principal del Equipo Femenino de Cienfuegos en las Categorías de 13 - 14 años, que estudian en la EIDE Provincial de Cienfuegos ”Jorge Agostini”.

Sobre el día en que llegue su retiro como atleta activa no piensa, se encuentra en buena forma y dispone de todas sus energías para seguir en el campo de batalla deportivo.

Títulos alcanzados

Sus resultados deportivos son su mayor satisfacción, una motivación para seguir buscando mayores y mejores resultados, un mayor compromiso con ella misma. Ha obtenido títulos deportivos tan relevantes como los siguientes:

  • Experta Nacional.
  • Maestra Nacional.
  • Maestra FIDE.
  • Árbitro Provincial de Ajedrez.
  • Dos Normas de Maestría Internacional.

Véase también

Fuentes

  • Documentación archivada en el Museo Provincial del Deporte en Cienfuegos.