Saltar a: navegación, buscar

Minas II (Minas)

Minas II (Minas)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Camagüey
 • MunicipioMunicipio Minas
Población 
 • Total10 200 hab.

Consejo Popular Minas II. Es uno de los seis consejos que integran el municipio de Minas, provincia de Camagüey cuya actividad económica principal son los servicios.

Ubicación

El consejo popular Minas II se encuentra ubicado en el poblado cabecera del municipio Minas, limita por el sur, sureste con Consejo Popular Redención, al oeste con el Consejo Popular Minas I, al Norte con Senado y al noreste con Lugareño.

Características

Extensión territorial

Cuenta con una extensión territorial de 101,5 kilómetros cuadrados y un total poblacional de aproximadamente 10200 habitantes.

Población

Cuenta con una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, el mismo cuenta con 6006 electores.

Organizaciones Políticas y de Masas

En este se encuentran las sedes de las organizaciones políticas que dirigen el territorio, El Partido Comunista de Cuba y La Unión de Jóvenes Comunistas.

Como principales organizaciones de masas tenemos, Los Comité de Defensa de la Revolución y La Federación de Mujeres Cubanas.

Está compuesto por 12 circunscripciones urbanas, distribuidos en 12 zonas de Comité de Defensa de la Revolución, con 121 de estos y un total de 5 984 cederistas, 12 bloques de la Federación de Mujeres Cubanas, con 3345 federadas y 8 núcleos zonales.

Areas residenciales y barrios

Cuenta con 10 áreas residentes y barrios los cuales son: Reparto Nueva Vida, las calles Pintó y Camilo Cienfuegos, Sebastopoll, Seminternado,Centro del pueblo, La Josefina, Cayo el Medio, Barrios Amado Cedeño.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental son los servicios a la población, dentro de las empresas y centros más importantes se encuentran la empresa municipal de servicio, la cual abarca una serie de centros como el palacio de los matrimonios, la barbería, el taller de fogones, la peluquería, 54 trabajadores por cuenta propia, que brindan diferentes servicios a la población y una zapatería.

La empresa de comercio con un total de 7 tiendas de víveres, 2 tiendas de industriales, la canastilla, la peletería ortopédica, una tienda panamericana, una tienda recuperadora de divisa, una de industrias locales, 2 puntos de ventas recuperadora de divisas, y una de trasval.

Desarrollo social

La población recibe electricidad en todo el territorio, los servicios telefónicos se han incrementado con la instalación de centros agentes y nuevos teléfonos, se brinda también el servicio de acueducto y alcantarillado en la zona Nueva Vida.

Educación

Cuenta con un círculo infantil, escuelas primarias urbanas y rurales, una escuela especial, una escuela secundaria básica universitaria, una escuela de oficios y un palacio de pioneros.

Salud

La atención a la salud es uno los logros de la Revolución, es por eso que en este consejo popular se redoblan esfuerzos para mantenerlo, el mismo cuenta con 7 consultorios médicos de la familia, una clínica estomatológica, la dirección municipal de salud y dos farmacias.

Recreación

Los principales centros de recreación con que cuenta son el cabaret (La Ruina), la casa de cultura, el combinado deportivo, el estadio (9 de abril), el campo de fútbol, campo de baloncesto, un museo, la librería, la biblioteca y un cine.

Fuentes

  • Documentos consultados en la Asamblea Municipal del Poder Popular Minas