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Ministerio de Educación

MINED
Información sobre la plantilla
Ministerio
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Datos generales
Nombre:Ministerio de Educación
Siglas o Acrónimo:MINED
Otros datos
Ministro:Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministro anterior:Luis Ignacio Gómez
Sede oficial:Calle 17 esquina a O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio Oficial del MINED

Ministerio de Educación. Institución encargada de organizar y dirigir el sistema educativo de la República de Cuba.

Objetivos y funciones

  • Establecer y controlar los planes nacionales para el desarrollo de la educación preescolar, la educación primaria, la educación especial, la educación secundaria básica, la educación preuniversitaria, la educación de adultos y la educación técnica y profesional, así como de la formación y superación del personal pedagógico en lo que le compete; establecer los objetivos, tipos, y especialidades de los centros docentes y otras instituciones educacionales que correspondan a los distintos subsistemas de educación; establecer, asesorar, y controlar la aplicación de las disposiciones legales y metodológicas que rigen el proceso docente educativo de los niveles y tipos de educación que dirige y de la actividad, que, como consecuencia de este proceso, se realiza por otros Organismos estatales y por las Organizaciones políticas, sociales y de masas.
  • Aprobar los planes de estudio de centros docentes subordinados a otros Organismos del estado, que tienen como objetivo la calificación técnica de los trabajadores y estudiantes, cuando esta se corresponda con los niveles básicos y medio superior profesional con excepción de los centros de enseñanza militar adscritos al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los que aprueba la estructura general de los planes de estudios, orientar, asesorar y dirigir metodológicamente estos cursos coordinando , en su caso, con los Organismos pertinentes y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Central de Trabajadores de Cuba; elaborar en coordinación con los demás Organismos y Organizaciones Políticas y de Masas, la propuesta para la aprobación por el Gobierno de los planes de continuidad de estudio para todos los graduados de sexto y noveno grados, así como los de 12 grado que no accedan a la educación superior ni pasan al Servicio Militar Activo, en correspondencia con las prioridades del desarrollo económico y social del país y la red de centros existentes.
  • Asesorar, orientar, supervisar y controlar sistemáticamente a las direcciones Provinciales de Educación y los Institutos Superiores Pedagógicos , mediante la aplicación del método de entrenamiento metodológico conjunto y otras vías que resulten adecuadas a los fines previstos; aprobar las estructuras y plantillas de los Institutos Superiores Pedagógicos y orientar y supervisar el perfeccionamiento de las estructuras y plantillas de los niveles de dirección de provincias, municipios y centros docentes.
  • Normar los requisitos para la creación, cesión, fusión, traslado y cierre de centros docentes y de locales escolares pertenecientes al Ministerio de Educación y aprobar aquellos casos que por su importancia y magnitud así se demande; establecer, orientar, y controlar las direcciones principales de la preparación política ideológica, la educación patriótica militar e internacionalista de los educandos, así como del personal docente y de dirección, a fin de ejercer la adecuada influencia sobre los niños y jóvenes en cada momento histórico del desarrollo de nuestra Revolución.
  • Establecer, orientar y controlar las normas y los requisitos para la aplicación del Principio de la combinación del estudio - trabajo en todos los niveles y tipos de enseñanza del Ministerio de Educación; diseñar, orientar y controlar la política relacionada con la formación vocacional y la orientación profesional de las nuevas generaciones, en correspondencia con las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.
  • Orientar y controlar la aplicación de la política respecto a la utilización racional de la fuerza de trabajo docente y de dirección, en correspondencia con los principios establecidos en la optimización del proceso docente educativo; diseñar, orientar y controlar el cumplimiento de los planes dirigidos a lograr la educación de la familia cubana y mantenerla informada sobre los aspectos más importantes de la educación y desarrollo de sus hijos.

Ministerio

En abril de 2008, el líder de la Revolución expresó que apoyaba resueltamente la decisión del Partido y el Consejo de Estado de sustituir al Ministro de Educación Luis Ignacio Gómez y promover en su lugar a Ena Elsa Velázquez Cobiella.

El titular de ese cargo, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, estaba realmente agotado.

¿Quién debía sustituirlo? Se buscó entre muchos. Con los mejores se confeccionó una lista de quince, dos se habían desenvuelto en ese campo con notable éxito:

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Doctora en Ciencias de la Educación, rectora del Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, de Santiago de Cuba. Se graduó en 1980, acumulaba experiencia docente en las más variadas instancias de la educación, en las cuales se destacó; al triunfo de la Revolución tenía solo dos años de nacida en la capital de la antigua provincia oriental.

Cira Piñeiro Alonso, Licenciada en Psicología, graduada con Título de Oro, Directora Provincial de Educación en Granma, 16 años de experiencia en diversas tareas docentes. Su éxito como responsable de la educación en Granma era reconocido por todo el país.

Ambas compañeras, por sus méritos y éxitos, fueron propuestas por la comisión de candidatura y elegidas como diputadas a la Asamblea Nacional.

Las dos serían incorporadas al Ministerio de Educación: Ena Elsa como Ministra y Cira Piñeiro como apoyo a la Ministra y futuro cuadro en el cargo que se le asignase. Serían sustituidas en la actual tarea por profesionales extraídos de la cantera inagotable del personal docente y revolucionario.[1]

Organización de la enseñanza

EL Sistema Nacional de Educación está concebido como un conjunto de Subsistemas orgánicamente articulados en todos los niveles y tipos de enseñanza.

Educación Preescolar

La Educación Preescolar constituye el primer subsistema del Sistema Nacional de Educación, no es obligatoria y atiende a los niños desde los 6 meses de nacido hasta los 5 años de edad. A la Educación Preescolar corresponden dos objetivos fundamentales: uno, garantizar el desarrollo integral de los niños en el orden físico, intelectual, moral y estético y dos, proporcionar una preparación adecuada para su futuro aprendizaje escolar.

Consta de tres componentes principales:

  1. El Círculo Infantil, institución preescolar para la atención y educación de los niños desde los 6 meses hasta los 5 años de edad.
  2. El Preescolar, o grado preparatorio para la escuela para los niños de 5 años, y que puede estar indistintamente ubicado en un círculo infantil o una escuela primaria.
  3. Las vías no formales de la educación preescolar, para los niños que no asisten a las instituciones que propicie educación, mediante el concurso de los padres y la comunidad.

Educación Primaria

La Educación Primaria, tiene como objetivo fundamental el de contribuir a la formación integral de la personalidad, basada en la estrecha relación que existe entre la educación y la enseñanza. Este subsistema es la base de los restantes subsistemas de educación y atiende a la mayor parte de la población en edad escolar.

La Educación Primaria es la base de la Educación General, a ella se ingresa con 6 años de edad, es decir, abarca de los 6 a los 11 años. Comprende seis grados estructurados en dos ciclos:

  • 1º ciclo de 1º a 4º grado
  • 2º ciclo de 5º a 6º grado

Educación General Media

La Educación General Media comprende dos niveles:

  • Secundaria Básica de 7º a 9º grado (Ciclo Medio)
  • Preuniversitario de 10º a 12º grado (Ciclo Medio Superior)

La Secundaria Básica forma parte de la educación obligatoria; el alumno comienza con 12 años y termina con 15. Los 6 grados de primaria y los 3 de secundaria básica son obligatorios y gratuitos.

Compone también la Educación General Media, la Enseñanza Preuniversitaria con 3 grados, de 15 a 18 años que no son obligatorias pero si gratuitos. Al culminar el 9º grado el alumno tiene dos opciones, la Educación Preuniversitaria y la Educación Técnica y Profesional.

Este último subsistema es el encargado de preparar la fuerza de trabajo calificada que el país requiere para el desarrollo de sus planes económicos y sociales; en el ingresan los graduados de 9º grado, y los de 12º grado. La duración de los estudios es de 3 ó 4 años, según la escolaridad de ingreso (9º o 12º) y la complejidad de la especialidad.

La Educación Técnica y Profesional también desarrolla cursos para trabajadores en activo en horarios vespertinos, nocturnos o por encuentros en los propios politécnicos. Además dirige en el orden metodológico, los cursos regulares de especialistas que se imparten en otros organismos y los cursos de capacitación de trabajadores.

Dentro de esta educación están las denominadas escuelas de oficios que inicialmente se concebían para el tratamiento de alumnos con retraso escolar y hoy además pueden formar obreros calificados con 9º, 10º, 11º, 12º grado en una amplia gama de oficios necesarios en determinada región o territorio.

Educación Especial

La Educación Especial, tiene como objetivo lograr el desarrollo psíquico adecuado y la preparación, tanto desde el punto de vista escolar como laboral, de los niños, adolescentes y jóvenes que presentan deficiencias físicas, mentales o trastornos de la conducta.

Esta educación atiende a los niños desde que se detectan sus deficiencias, insuficiencias o desviaciones en el desarrollo a través de la educación temprana y escolar.

Existen diferentes tipos de centros de acuerdo a las deficiencias o insuficiencias del niño.

  • Escuela de Ciegos
  • Escuela de Débiles de Visión
  • Escuela de Estrábicos y Ambliopes
  • Escuela de Sordos
  • Escuela de Hipoacúsicos
  • Escuela de Retrasados Mentales
  • Escuela de Retardo en el desarrollo psíquico
  • Escuela de Trastorno de la Conducta
  • Escuela de Trastorno del Lenguaje
  • Escuela de Impedidos físicos-motores

Antes de ingresar un niño en un centro de este tipo, primero ha sido atendido en los diferentes Centros de Diagnóstico y Orientación del país por especialistas capacitados los cuales son los encargados de detectar la deficiencia.

Los planes de estudios de estas escuelas además de dar cumplimiento a los aspectos docenteseducativos, contribuyen a la reducción o compensación del defecto.

La Educación Especial se vincula con el resto de los subsistemas de Educación, ya que hay escolares que después de recibir una atención especializada se encuentran en condiciones de incorporarse a estudios en escuelas regulares en los niveles correspondientes.

Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico

Esta educación se desarrolla en los Institutos Superiores Pedagógicos y es la encargada de la formación del personal docente para satisfacer las exigencias y necesidades de los círculos infantiles, las escuelas primarias y los centros de nivel medio.

En los Institutos Superiores Pedagógicos se desarrollan dos tipos de curso:

  • Curso Regular Diurno (CRD), a los que ingresan graduados de preuniversitarios o técnicos medios de la Educación Técnica y Profesional, con una duración de cinco años.
  • Cursos Para Trabajadores (CPT), se organizan para el personal docente en ejercicio no titulados de nivel superior, con una duración de cinco o seis años.

Estos institutos también brindan cursos de superación destinados a garantizar la autopreparación y el perfeccionamiento de maestros y profesores.

Educación de Adultos

La Educación de Adultos, tiene como función principal la de proporcionar a los trabajadores y adultos en general, la base necesaria, en educación básica, para su posterior capacitación técnica.

Este subsistema esta estructurado en tres niveles:

Cuentan además con las Escuelas de Idiomas para satisfacer la necesidad del dominio de lenguas extranjeras por parte de los trabajadores, que tienen una duración de 4 semestres.

Educación Superior

La Educación Superior, tiene la misión de formar especialistas de nivel superior para las diferentes esferas de la sociedad.

En esta educación existen tres tipos de cursos:

  • Cursos Diurnos, se organizan para los estudiantes provenientes del Sistema Nacional de Educación una vez vencido el nivel medio superior, sin vinculación laboral y que hayan acumulado un buen índice de aprovechamiento en el nivel medio superior y que además aprueben los exámenes de ingreso correspondientes a la especialidad elegida.
  • Cursos Regulares para Trabajadores, se organizan primordialmente sobre la base del interés social de acuerdo con las necesidades de graduados comprendidos en los planes de fuerza de trabajo calificada del país, las posibilidades existentes para cada curso académico y los requisitos que se determinan. Estos cursos se organizan en horario vespertino o nocturno y por el sistema de encuentros periódicos.
  • Cursos Dirigidos, conocidos también como "de estudios por la libre", están basados fundamentalmente en el trabajo y la formación autodidacta.

Referencias

  1. Nota publicada el 23 de abril del 2008 en la edición digital de Juventud Rebelde

Fuentes