Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados

Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados
Información sobre la plantilla
Ministerio
Bóveda de Batista.jpg
Una de las primeras acciones del Ministerio en 1959 el arqueo de la bóveda de Fulgencio Batista.
Datos generales
Nombre:Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados
Siglas o Acrónimo:Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados
Año de creación:3 de enero de 1959
Año de disolución:1961
Otros datos

Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados. Fue creado el 3 de enero de 1959 por el gobierno provisional del presidente Manuel Urrutia Lleó. Su objetivo era intervenir los bienes de Fulgencio Batista y otros altos funcionarios de la dictadura derrocada, los de las personas o sociedades responsables de delitos contra la economía nacional y la hacienda pública, y contra aquellos que se hubieran enriquecido ilícitamente al amparo del poder público[1]

Tan sólo en 1959 el Ministerio decomisó valores por 400 millones de pesos, en los que se incluían dinero en efectivo, joyas, obras de arte, centrales azucareros, fincas, ganados y otras propiedades. Fue disuelto en 1961.

Historia

El Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados fue credo por el gobierno provisional del presidente Manuel Urrutia Lleó el 3 de enero de 1959, sólo dos días después de la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Para dirigirlo se designó al comandante del Ejército Rebelde, Faustino Pérez Hernández.

El Ministerio instaló inicialmente sus oficinas en 21 y D, en El Vedado y el 14 de enero publicó en el periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio el siguiente comunicado:

"Comunicamos a los mandos militares, a los miembros del Movimiento 26 de Julio y de otras organizaciones, así como a los demás ciudadanos que se encuentren custodiando bienes intervenidos a malversadores y a posibles malversadores, que se presenten en el Departamento de Denuncias de las oficinas del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, en 21 y D, Vedado, para notificar dichos bienes y levantar el acta correspondiente. Se hace saber que nadie debe mover, trasladar, investigar u ocupar los bienes intervenidos o los que en el futuro se intervengan, a no ser por autorización oficial y expresa de este Ministerio. Faustino Pérez, Ministro Encargado de la Recuperación de Bienes Malversados"

El 23 de enero el Ministerio recuperó seis millones de pesos en una acción realizada en el Banco Trust Company of Cuba, radicado en Obrapía y Aguiar, durante un arqueo de las bóvedas de seguridad que poseían en ese banco Martha Fernández de Batista, exprimera dama de la República, Joaquín Martínez Sáenz, expresidente del Banco Nacional, Justo García Rayneri, exministro de Hacienda, el teniente coronel René L. Scout, jefe de la Sección de Materiales del Ejército, el coronel Dámaso Sogo y dirigente mujalista de los trabajadores eléctricos Oscar Samalea Valdés.

Faustino Pérez y su equipo lograron también rescatar dinero y valores en cuantiosas cantidades que tenían en sus residencias muchos de los funcionarios de la dictadura que habían abandonado el país. Los valores se encontraban en cajas de zapatos, paquetes de regalos, vasijas enterradas llenas de joyas, paredes tapiadas y closets. El ministerio también recuperó Hubo obras de arte que pasaron al patrimonio nacional.

El Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados dictó medidas de confiscación en los primeros cinco meses de 1959 a decenas de empresas, ingenios azucareros, fincas y otras instalaciones. El 26 de julio de 1959, en el antiguo Cuartel Moncada, Faustino Pérez hizo entrega al INRA del dinero recuperado hasta ese momento por el Ministerio, que ascendía entre efectivo, fincas, ganado y otras propiedades a 51 735 000 pesos[2]. Sólo en su primer año de funcionamiento - que también fue el más activo - recuperó más de 400 millones de pesos.

El Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados quedó disuelto en el año 1961.

Referencias