Ministerio de la Construcción

De EcuRed
MICONS
Información sobre la plantilla
Ministerio

Organismo encargado de la rama constructiva en Cuba
Datos generales
Nombre:Ministerio de la Construcción
Siglas o Acrónimo:MICONS
Año de creación:23 de mayo de 1963
Organismo predecesor:
Ministerio de Obras Públicas
Otros datos
Ministro:René Mesa Villafaña
Ministro anterior:Fidel Fernando Figueroa de la Paz
Sede oficial:Carlos Manuel de Céspedes y 35, Plaza de la Revolución, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
MICONS

Ministerio de la Construcción. Es el organismo rector de la política de desarrollo de los Servicios de Diseño, Ingeniería y Construcción, Producción de Materiales de Construcción y del Sistema de la Vivienda en Cuba, además de dirigir, ejecutar en lo que le compete y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción; la elaboración de los diseños para las actividades de Construcción y Montaje; la Construcción Civil y el Montaje Industrial; el Mantenimiento y la Rehabilitación de la Vivienda, las Urbanizaciones; el Mantenimiento Constructivo; la Explotación de las Obras de interés Estatal, Civiles, Industriales, Viales, atraques y Dragado; la fabricación industrial de hormigones hidráulicos y asfálticos y elementos de hormigón; instrumentar las medidas para controlar la aplicación de la Ley General de la Vivienda, el Fondo de la Vivienda, dictando o promoviendo las regulaciones necesarias al respecto; la Producción y Comercialización de materiales y productos de la construcción, excepto el Cemento.

Contenido

Historia

El 17 de agosto de 1854, se funda la Dirección General de Obras Publicas. Durante la
Sede del Ministerio de la Construcción
Sede del Ministerio de la Construcción
primera Intervención norteamericana en Cuba (1899-1902), el Gobierno Interventor creó la Secretaría de Obras Públicas, (OP como se llamó siempre) y se le dijo "Secretario", a lo que en funciones seria el Ministro de La Construcción. En estos primeros años de República residió en lo que fue el Arsenal de La Habana, la antigua Maestranza de Artillería del Ejército Español; y en 1925 se traslada para el Convento de Santa Clara.

Al establecerse la Constitución de 1940 se aplica por Ley del país Constitucionalmente, la denominación de Ministerios a las "Antiguas Secretarias", y pasó a ser en este caso Ministerio de Obras Públicas.

En Septiembre de 1959, se traslada para la Plaza de la Revolución que es actualmente donde reside. Durante el proceso revolucionario de 1961, el Ministerio de Obras Publicas contaba con una estructura organizativa más acorde con sus nuevas funciones; sobre la marcha, se habían creado las Empresas Constructoras Regionales y también posteriormente se cambió el obsoleto nombre de Obras Públicas, por el de: Ministerio de la Construcción, oficializado por la Ley no. 1109 del 23 de mayo de 1963. Por esta fecha, se creó el Centro de Investigaciones Técnicas, como la primera organización científica especializada del país, que unida al uso del cemento a granel trajo considerables ahorros, consolidación y dinámica a todas las construcciones de la etapa revolucionaria.

A partir de 1970 se inició un proceso de institucionalización y revisión de la estructura, funciones y tareas de los organismos estatales y se creó el Sector de la Construcción con una rama técnica y cuatro organismo adscritos:

  • Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias (DESA)
  • Construcción Industrial (CI)
  • Desarrollo Agropecuario del país (DAP)
  • Industria de Materiales de Construcción (IMC)

Aunque no se trataba de Ministerios, eran organismos de la Administración Central con todas las prerrogativas, funciones y deberes inherentes a aquellos. En 1977 se unifican el DESA, DAP, y CI en el Ministerio de la Construcción y se crea paralelamente el Comité Estatal de la Construcción. En Enero de 1980 se le adscribe al MICONS la Industria de Materiales de la Construcción.

En 1987 se crea el Ministerio de la Industria de Materiales de Construcción (MIMC). Para 1999 se une el Ministerio de La Industria de Materiales de Construcción (MIMC) al Ministerio de la Construcción ( MICONS)

Funciones

Tiene, además de las funciones comunes a todos los Organismos de la Administración Central del Estado, las atribuciones y funciones especificas siguientes:

  • Elaborar y proponer los lineamientos del desarrollo técnico del sector de la construcción y la introducción de nuevas tecnologias, así como controlar su cumplimiento en lo que le compete.
  • Controlar que los Sistemas constructivos en el país y que la producción nacional de materiales y productos de la construcción cumplan las normativas establecidas, evaluando los indices técnicos-económicos y generalizando en todo el sector las mejores experiencias.
  • Orientar, controlar y/o participar, según corresponda, en el desarrollo de las tareas de investigación, producción, elaboración de las normas técnicas y de consumo, diseño y obtención de tecnologias de producción referidas al hormigón hidráulicos y asfálticos, los elementos prefabricados de hormigón, la cerámica roja y blanca y demás materiales y productos de la construcción, en el caso del cemento, participará en las investigaciones y elaboración de normas técnicas y confeccionara las normas de consumo y diseño.
  • Dirigir la elaboración y proponer la aplicación de los índices de consumo de los productos básicos de la construcción para las obras financiadas por el Estado.
  • Elaborar, aprobar y controlar las Normas Nacionales correspondientes sobre los procesos de Licitación de Obra, Proyecto y otros trabajos relacionados con la construcción.
  • Evaluar , inscribir y otorgar licencia a personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras que pretendan actuar como contratista, subcontratista, constructor proyectista, consultor, administrador de proyectos, realizar investigaciones ingenieras, ejecutar o participar en la ejecución de cualquier proyecto o servicio relacionado con la construcción en la República de Cuba.

Visión

  • Desarrolla los Servicios de Diseño, Construcción e Ingeniería con elevada competitividad, aplicando tecnologías de avanzada, soportadas por una moderna red de medios de Informática.
  • Desarrolla la mecanización de los procesos productivos, elevando la eficiencia en el uso de los equipos, con calidad en el mantenimiento, reparación, conservación, fabricación, recuperación de equipos y piezas, que contribuyen a elevar la disponibilidad técnica del parque de maquinaria.
  • La producción de materiales de construcción se encuentra en correspondencia con las demandas del creciente desarrollo de los programas constructivos de Cuba y una adecuada y discreta participación en los mercados internacionales.
  • La gestión de los Recursos Humanos permite contar con colectivos altamente motivados, idóneos para su desempeño.
  • Cuenta en cada cargo con directivos altamente profesionales y con adecuados valores éticos, capaces de enfrentar los retos del siglo XXI.
  • La Planificación Estratégica y la Dirección por Objetivos se han consolidado, convirtiéndose en una herramienta efectiva de dirección.
  • La Dirección Integrada de Proyectos continúa su generalilzación.
  • La prefabricación se ha ido ampliando hacia la mayoría de los programas constructivos.
  • Se cumplen los principios generales más aceptados del Control Interno y la Contabilidad.
  • Las Finanzas se han convertido en el elemento regulador para el logro de la eficiencia del Sistema Empresarial. Los Directivos profundizan en los análisis con el empleo de las razones financieras y actúan en correspondencia.
  • El análisis del comportamiento de los Presupuestos y de los Costos de las producciones y servicios por áreas de responsabilidad, se han convertido en una potente herramienta de dirección.
  • Contratación Económica es una práctica generalizada que se soporta en una adecuada preparación técnica y contiene los supuestos para asegurar al cliente el cumplimiento de los objetivos básicos (plazo, calidad, costos). Los reclamos ante incumplimientos, constituyen un hábito en nuestros directivos.
  • Consolida el proceso de innovación tecnológica como uno de los pilares fundamentales sobre la que se apoyan la competitividad, el crecimiento, la conservación y la perpetuidad del Sistema Empresarial.
  • Promueve dentro del sistema empresarial el cambio cultural y organizacional necesario para cumplimentar eficazmente los objetivos de metrología, normalización, gestión y aseguramiento de la calidad que coadyuven a la optimización de las construcciones.
  • Consolida el papel rector de la política de desarrollo del Sector y se ejercen las funciones estatales encomendadas con rigor, incluyendo el Sistema de la Vivienda
  • Realiza estudios sistemáticos de factibilidad para las posibilidades de penetración de mercados externos.
  • Cuenta con capacidad constructiva y productiva de alto rendimiento para alcanzar niveles competitivos, que garantizan la demanda constructiva del país. La Red Informática del Ministerio, los Servicios de Correo Electrónico, e Internet han avanzado progresivamente, encontrándonos en los niveles internacionales.
  • Consolida las relaciones económicas – financieras con Bancos Nacionales e Internacionales.
  • Ha logrado el cambio cultural y organizacional necesario para cumplimentar eficazmente los objetivos de Metrología, Normalización, y Aseguramiento de la Calidad, que coadyuven a la optimización de las construcciones.

Resultados

Desde su creación después del Triunfo de la Revolución, el Ministerio de la Construcción, ha obtenidos resultados científicos que han merecido reconocimiento relevante nacional e internacionalmente:

  • Desarrollo y generalización de sistemas constructivos prefabricados para obras escolares totalmente diseñados y producidos en Cuba (Sistema GIRON), obras sociales (SAE, SMAC), Obras industriales y obras agropecuarias, que han sido la base para el desarrollo de los principales programas de la Revolución: La educación, la salud, los Polos Científicos, el turismo y el desarrollo económico en general.
  • Sistemas constructivos prefabricados ligeros y pesados para viviendas, totalmente diseñados y producidos en Cuba (SANDINO, SIMPLEX, GRAN BLOQUE, Sistema LH, Moldes deslizantes) o asimilados mediante la transferencia de tecnologías (IMS, GRANDES PANELES), que han constituido la base para el desarrollo fundamental de la vivienda en el país y con aplicaciones en muchos otros países, así como el desarrollo de comunidades.
  • Estudio, concepción y realización de una obra considerada entre las siete maravillas de la Ingeniería Civil de Cuba: El Viaducto de la Farola, que enlaza a las ciudades de Guantánamo y Baracoa.
  • Construcción de las carreteras en el mar (los pedraplenes) como vía alternativa de desarrollo de un país del tercer mundo para acceder a sus cayos con vistas a la explotación turística.
  • Desarrollo de las bases pétreas de granulometría continua, de las mezclas asfálticas y de los pavimentos de hormigón, ha permitido contar con una red vial destacada por su densidad dentro de los países del tercer mundo.
  • En la Industria del Cemento el desarrollo, la investigación e introducción y generalización de diferentes tipos y calidades de cementos Portland y Portland con adiciones de puzolanas naturales cubanas, escorias de hornos de arco eléctrico, e hidrófugo y también del aglomerante cal-puzolana (mal llamado cemento romano), que en los años del período especial y aún ahora se mantiene como aglomerante alternativo en la construcción de viviendas económicas.
  • Introducción y aplicación de Métodos para Dosificar Hormigón a partir de las características de los áridos cubanos, el desarrollo del método para el hormigonado continuo, la elaboración y materialización de una estrategia para la recapitalización y automatización con el sistemas DOSAT de las plantas preparadoras de hormigón del MICONS, la aplicación de aditivos químicos para el hormigón a partir de materias primas y subproductos industriales nacionales, han permitido obtener importantes logros en la reducción de los consumos de cemento en la producción de hormigón, elevación de las prestaciones en general y la durabilidad de las estructuras de hormigón armado en nuestro ambiente marino.
  • Transferencia y desarrollo de tecnología en la construcción de grandes presas de tierra que han permitido llevar a cabo la estrategia de la voluntad hidráulica del país, elevando notablemente los niveles de embalse e impidiendo las inundaciones en tiempos prolongados de lluvias y de huracanes.
  • Desarrollo de una serie notable de materiales de construcción dentro de los que vale destacar: Las pinturas cementosas de producción nacional, los repellos texturados, los morteros monocapa, el impermeabilizante cementoso D-10, las piezas sanitarias cerámicas de bajo consumo de agua, los calentadores solares para obras sociales, etc.
  • Elaboración de mapas Ingeniero-geológicos de regiones de especial importancia para la construcción y en especial de los principales polos turísticos, el desarrollo y economía de los ensayos de mecánica de suelos, la caracterización geotécnica de las arenas calcáreas en zonas costeras y de las rocas sedimentarias débiles, el desarrollo de cimentaciones semi-profundas y de las cimentaciones bifuncionales y foso compactados, así como la generalización y uso de la fotogeología y la teledetección en los trabajos geotécnicos.
  • Desarrollo de la informática en las actividades del diseño de obras, en el control de la ejecución de los proyectos y los presupuestos y en la automatización industrial de la construcción.

Fuentes