Saltar a: navegación, buscar

Metrología

Metrología
Información sobre la plantilla
Metrol.png
Concepto:Es la ciencia de la medida que tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.

Metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado). Es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad. Tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida. Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas.

Historia

A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la Metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución. Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

Beneficios

  • Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.
  • Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.
  • Perfecciona los métodos y medios de medición.
  • Facilita el intercambio de información científica y técnica.
  • Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

Tipos

La Metrología tiene varios campos: metrología legal, metrología industrial y metrología científica son divisiones que se ha aceptado en el mundo encargadas en cubrir todos los aspectos técnicos y prácticos de las mediciones:

Metrología Legal

Este término esta relacionado con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en áreas de interés público, como el Comercio, la Salud, el Medio ambiente y la seguridad. El alcance de la metrología legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un país a otro.

Metrología Industrial

Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la producción y el control de la Calidad. Materias típicas son los procedimientos e intervalos de calibración, el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida. El término se utiliza frecuentemente para describir las actividades metrológicas que se llevan a cabo en materia industrial, podríamos decir que es la parte de ayuda a la industria. En la Metrología industrial la personas tiene la alternativa de poder mandar su instrumento y equipo a verificarlo bien sea, en el país o en el exterior. Tiene posibilidades de controlar más este sector, la metrología industrial ayuda a la industria en su producción, aquí se distribuye el costo, la ganancia.

Metrología Científica

También conocida como "metrología general". "Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida". Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.

Confirmación Metrológica

Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto. La confirmación metrológica generalmente incluye calibración y/o verificación, cualquier ajuste necesario o reparación y posterior recalibración, comparación con los requisitos metrológicos para el uso previsto del equipo de medición, así como cualquier sellado y etiquetado requeridos. La confirmación metrológica no se consigue hasta que se demuestre y documente la adecuación de los equipos de medición para la utilización prevista. Los requisitos relativos a la utilización prevista pueden incluir consideraciones tales como el rango, la resolución, los errores máximos permisibles, etc. Los requisitos de confirmación metrológica normalmente son distintos de los requisitos del producto y no se encuentran especificados en los mismos.

Propósito del sistema

Reducir al máximo el riesgo de que el equipo de medición produzca resultados con errores fuera de tolerancias; y cuidar que se mantenga dentro de los límites aceptables. Se pueden utilizar Técnicas estadísticas apropiadas para analizar los resultados de calibraciones anteriores. Es recomendable que los errores atribuibles a las calibraciones sean lo más pequeños posibles. Las revisiones periódicas del buen funcionamiento de los equipos nos pueden ahorrar muchos problemas y, por consiguiente, ahorrar muchos pesos. Una verificación interna es de mucha utilidad siempre y cuando se realice en las condiciones más apropiadas y con los instrumentos o patrones adecuados. De este modo se asegura que el instrumento de medición continúa midiendo bien y funciona correctamente. La utilización de un patrón de verificación no es de ninguna manera un sustituto de la calibración y confirmación regulares del instrumento, pero puede prevenir la utilización de un instrumento que deja de cumplir con la especificación dentro del lapso de dos confirmaciones formales.

Calibración

Es comparar, el valor de una cantidad medida por el equipo con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrón de medida. Por ejemplo un tornillo micrométrico puede calibrarse por un conjunto de bloques calibradores estándar, y para calibrar un instrumento de peso se utiliza un conjunto de pesos estándar. La comparación con patrones revela si la exactitud del equipo de medida está dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los márgenes de error prescrito. Especialistas en el área recomiendan realizar una recalibración a los equipos después de una sobre carga, bien sea mecánica o eléctrica, o después de que el equipo haya sufrido un golpe, vibración o alguna manipulación incorrecta. Algunos instrumentos, como los matraces de cristal graduados, no necesitan la recalibración porque mantiene sus propiedades metrológicas a no ser que se rompa el cristal.

Verificación

Se define como el conjunto de operaciones ejecutadas por un órgano de servicio metrológico con el fin de determinar el error de los medios de medición y establecer su aptitud para el uso.

Selladura

Es aquella actividad que realizan los órganos de Servicio metrológico Estatal y no estatal, con el objetivo de aplicar la impresión de los sellos de verificación en los medios de medición, lo que confirma que el medio de medición ha sido verificado.

Sello de verificación

Es la señal que es estampa sobre un Medio de medición. Pueden ser de tipo punzonado, Punzón y lacre, por medio de tenaza, acuñación y calcomanía

Aseguramiento metrológico

Es el conjunto de actividades organizativas, técnicas, científicas y productivas desarrolladas por lo órganos petrológicos estatales y no estatales, con la finalidad de garantizar la uniformidad de las mediciones.

Tareas principales del aseguramiento metrológico

  • Participar en la elaboración y ejecución del programa de Aseguramiento de la Calidad.
  • Establecer nomenclatura racional de los parámetros que se han de medir, así como sus normas.
  • Ejecutar los trabajos para la adquisición, creación e implantación de los medios de medición, ensayo y control.
  • Establecer nomenclatura racional de los Medios de medición y medios de verificación utilizados en las empresas.
  • Implantar normas estatales y ramales sobre el aseguramiento metrológico
  • Organizar y ejecutar la verificación de los medios de medición.
  • Ejecutar el control de la producción, estado, uso y reparación de los medios de medición y la observación de reglas metrológicas, requisitos y normas de Empresa.
  • Ejecutar el peritaje metrológico de los proyectos de documentación técnico-normalizativa, de construcción y tecnológica.

Fuentes

]