Saltar a: navegación, buscar

Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

MINCEX
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
MINCEX.jpg
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Infanta, No. 16 e/ 23 y Humboldt, La Habana, Cuba.


Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX): En el se analiza la política económica del país y da respuesta a la necesidad del estado cubano de como asumir el manejo y control de las importaciones y exportaciones del país.

Resaña Histórica

El 23 de febrero de 1961 se constituye por la Ley Nº 934 el Ministerio del Comercio Exterior de Cuba (MINCEX). El surgimiento del Ministerio constituyó un elemento esencial en la política económica del país y dio respuesta a la necesidad del estado cubano de asumir el manejo y control de las importaciones y exportaciones del país. El 2 de marzo de 2009 mediante el Decreto Ley Nº. 264 se dispone la creación del nuevo Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera como Organismo de la Administración Central del Estado, asignándole como objetivo y misión esencial la de preparar y proponer al Gobierno la política integral del Estado y del Gobierno en cuanto a la actividad de comercio exterior, la creación de empresas mixtas, la colaboración económica con otros países, organizaciones y asociaciones extranjeras, y las inversiones que se negocien. Una vez aprobada dicha política por éste, le corresponde al Mincex el dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el cumplimiento en todas las entidades a nivel del país, sobre la bases de las estrategias de desarrollo en ellas establecidas.

Estructura del MINCEX

El MINCEX en su estructura cuenta con un Ministro, dos Viceministros Primeros y tres Viceministro quienes atienden las áreas de política económica, comercio exterior, colaboración, economía y negocios, además de quince delegaciones territoriales. Cuba es parte del Sistema Multilateral del Comercio desde el año 1947, primero como miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y desde el año 1995 a la Organización Mundial del Comercio(OMC), mantiene relaciones comerciales con más de 170 países y ha cooperado, basado en los principios de la colaboración económica hacia el exterior, con 157 países en todo el mundo.

Comercio Exterior

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera es el encargado en la República de Cuba, de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a las actividades del comercio, la inversión y la colaboración en el exterior.

El comercio exterior de Cuba ejerce un fuerte y determinante impacto en la economía del país, por tal motivo entre sus objetivos se encuentra la diversificación de sus socios comerciales, el trabajar por lograr un reordenamiento de la política comercial en la búsqueda de mercados favorables para sus exportaciones, en la diversidad y competitividad de sus renglones exprtables, así como en el objetivo estratégico de la sustitución de exportaciones. En el año 2009, al igual que el resto de los países subdesarrollados, sufrió el impacto de la crisis económica mundial, unido a la permanecia del bloqueo norteamericano impuesto al país desde hace más de 50 años, a los daños provocados por fenómenos asociados al cambio climático y al incremento de los precios y la reducción de la demanda.

Dentro de los principales socios comerciales de Cuba, se encuentran Venezuela, China, Rusia, España y Brasil. Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 170 países. Desde los años 90, la exportación de servicios ha tenido un creciente papel en la economía cubana, lo que se manifiesta en su influencia cada vez más importante en los resultados del comercio exterior cubano. La venta de servicios profesionales, especialmente en salud, ingeniería, informática y biotecnología, se consolidan como la mayor fuente de divisas del país. El ambiente sano y seguro que brinda Cuba para los negocios en general es un punto a favor determinante para promover las exportaciones de bienes y servicios, la colaboración, la inversión extranjera y avanzar en la sustitución de importaciones, contribuyendo de esta forma al desarrollo productivo y científico-técnico del país.

Inversión Extranjera

La Inversión Extranjera en Cuba, surge dada la imposibilidad de acceder a financiamientos externos, tecnologías de avanzada y mercados externos que presenta el país, debido principalmente al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América por más de 50 años, lo que produce en materia de Inversión Extranjera una afectación aproximada de 2 mil millones USD anualmente. La misma se comprende como un complemento al desarrollo de la economía nacional y se caracteriza por un alto grado de selectividad y promoción al desarrollo sostenible en correspondencia con el deber de cuidar el medio ambiente.

La Inversión Extranjera en Cuba con su antecedente en el Decreto-Ley No. 50 del año 1982 se rige principalmente por la Ley 77 del año 1995 “Ley para la Inversión Extranjera” y el Acuerdo 5290 del año 2004 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. En los mismos se establecen 6 modalidades que se relacionan a continuación.

Ley 77/1995

  • Empresa mixta
  • Contrato de asociación económica internacional
  • Empresa de capital totalmente extranjero

Acuerdo 5290/2004

  • Contratos de producción cooperada de bienes o para la prestación de servicios.
  • Contratos de administración productiva y/o servicios.
  • Contratos de administración hotelera

Principios de la Colaboración Económica de Cuba hacia el Exterior

  • 1. La solidaridad con los pueblos, especialmente con los del Tercer Mundo, en sus esfuerzos por el desarrollo y ante situaciones de desastres que puedan afectarlos.
  • 2. La colaboración se ofrece sin condicionamientos, con respeto irrestricto a la soberanía, leyes nacionales, cultura, religión y autodeterminación de las naciones.
  • 3. El rechazo a la utilización de la colaboración como instrumento político de injerencia en los asuntos internos de los Estados.
  • 4. La colaboración se diseñará y ejecutará bajo los criterios de planificación y eficiencia.
  • 5. El personal cubano que participa en las actividades de colaboración, debe ser ejemplo de los valores de solidaridad e integridad moral que promueve la Revolución Cubana.

Desde el año 1961 Cuba ha cooperado con 157 países del mundo y por sus programas de cooperación han prestado servicios un total de 513 mil 472 colaboradores, de ellos 255 mil 431 son profesionales y técnicos de la salud (en 107 países).

Principales programas de Colaboración surgidos a partir de 1998

  • Programa Integral de Salud/ Año 1998.
  • Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) / Año 2000.
  • Operación Milagro/ Año 2003.
  • Surgimiento del Programa de Alfabetización “Yo si puedo”/Año 2003.
  • Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos./Año 2005.
  • Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, “Henry Reeve”. /Año 2005.
  • Ampliación del programa de colaboración con Venezuela a partir del año 2003, y de forma similar, en el marco del ALBA, con otros países que conforman esta alianza.

Enlaces externos

Fuente