Minneapolis

De EcuRed
Minneapolis
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
Otros nombres: City of Lakes
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1867
Población (2000) 
 • Total328,618 hab.

Vista de la ciudad de Minneapolis

Minneapolis, ciudad del sureste del estado de Minnesota (en Estados Unidos), situada en el comienzo de la zona de navegación del río Mississippi y capital del condado de Hennepin. Es una de las ciudades más importantes del Medio Oeste y, junto a la cercana ciudad de Saint Paul, al este, domina la vida económica y cultural de esta extensa región.

Contenido

Historia

El desarrollo antiguo de Minneapolis se basó en la explotación de los bosques de madera dura. Más tarde, el trigo de las praderas de Minnesota y la madera de los bosques de pinos y abetos del noreste de Minnesota impulsaron su expansión económica. La inmigración de alemanes y escandinavos favoreció el crecimiento de la población durante ese periodo. Hacia 1870, Minneapolis era el primer productor de harina del país, con una docena de fábricas en funcionamiento cerca de las cascadas. Minneapolis sigue siendo el principal mercado de cereales del país. En la década de 1980 un activo programa de construcción y desarrollo transformó gran parte del centro de la ciudad. Población (1990), 368.383 habitantes.

Geografía

Minneapolis se encuentra en una zona relativamente llana. El río Mississippi cruza la ciudad desde el norte hasta el sureste, y cae desde una altura de 20 m en la cascada de Saint Anthony. El centro de la ciudad se encuentra al oeste del río Mississippi, muy cerca de la cascada de Saint Anthony. Una parte de la calle principal del distrito, Nicollet Avenue, se ha convertido en un centro comercial, conocido como Nicollet Mall. En la cercana Bloomington se encuentra el mayor centro de tiendas y de diversión de los Estados Unidos, llamado The Mall of America (el paseo de América).


Desarrollo Económico

Minneapolis es el centro de una de las zonas agrícolas más ricas de los Estados Unidos y un eje regional de transporte, comercio y finanzas. En su actividad económica predominan la producción de instrumentos médicos y de investigación, industria alimentaria, elaboración de productos lácteos, imprentas y editoriales, fabricación de equipamientos eléctricos y electrónicos, productos de papel y de metal, instrumentos de precisión y maquinaria para transporte. Es un nudo ferroviario y de carreteras; al sur de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Minneapolis-Saint Paul.

Desarrollo Social

Entre las principales instituciones de enseñanza superior de la ciudad se encuentran las instalaciones de la Universidad de Minnesota (1851), la Universidad Augsburg (1869) y la Universidad de Arte y Diseño de Minneapolis (1886). Entre sus entidades culturales cabe señalar el Instituto de Arte de Minneapolis (1915), el Centro de Arte Walker, que posee una preciosa colección de arte del siglo XX, el Museo Weisman y el Instituto Sueco Americano (1903-1907).


Fuentes

Enlaces Externos