Saltar a: navegación, buscar

Misil AMG-84D

AGM-84D Harpoon
Información sobre la plantilla
Amg.jpg
Esta destinado para ataque provee en la actualidad a la US Navy y la USAF de un misil comun para empleo aereo, en buques y submarinos.

Misil AGM-84D Harpoon.Esta destinado para ataque provee en la actualidad a la US Navy y la USAF de un misil comun para empleo aereo, en buques y submarinos. El misil fue desarrollado a principios de 1970, habiendose realizado numerosas actualizaciones para mantenerlo dentro del maximo de sus capacidades.

Datos

La ultima version es la Block 1C en 1982 que esta desplegada en la US Navy y USAF, ademas que dentro de los paises aliados; en la actualidad se espera emplearlo hasta el año 2015, no existiendo planes para un desarrollo que lo sustituya. El arma esta equipada con un radar buscador para ataques contra buques; permitiendo su trayectoria de crucero de bajo nivel y su sistema de guia de radar activo una alta supervivencia y efectividad.

El misil Harpoon y su sistema de control dan a las aeronaves un arma efectiva contra navios mas alla del alcance de otros. El misil fue diseñado para ataque antibuque en mar abierto, otras armas como el Tomahawk pueden ser usadas contra naves, pero el Harpoon y el Peguin son los unicos misiles usados por los USAen el papel antibuque como mision primaria.

Historia

Fabricante

Boeing Mc Donnell Douglas

El AGM-84 es un misil antibuque todo-tiempo con capacidad más allá del horizonte. En su vuelo sigue una trayectoria a muy baja cota (rozaolas) y en su fase terminal emplea un radar activo para detectar el blanco y neutralizarlo. Fue desarrollado a lo largo de la década de los sesenta para permitir que los aviones patrulleros (como los P-3 Orion ó S-3 Viking) pudieran atacar los submarinos lanza-misiles soviéticos tipo SSG y SSGN.

Entró en servicio a partir de Diciembre de 1972, fecha en la que concluyó las primeras pruebas de forma satisfactoria. En la actualidad existen diferentes versiones de este misil, que puede ser empleado desde buques de superficies (RGM-84), submarinos (UGM-84) ó aeronaves (AGM-84) en las fuerzas armadas de más de 25 países. Fue empleado en el Golfo de Sidra (dos buques Libios destruidos en 1986), en la "guerra de los petroleros" de 1988 y en la guerra del Golfo de 1991 (Versión SLAM y RGM-84). En todas las ocasiones ha demostrado una gran efectividad.

Está dotado de un motor turborreactor Teledyne CAE J402-400 con un alcance estimado de unos 90-120 Km. La cabeza de guerra consiste en 221,6 Kg. de alto explosivo semi-blindado (para permitir la penetración del buque). Su capacidad más allá del horizonte permite que su navegador inercial MGU Lear-Siegler sea alimentado desde una plataforma externa ó mediante el radar de la plataforma lanzadora.

Una vez lanzado es totalmente independiente, y vuela rozando las olas por medio de un radio-altimetro muy preciso. Cuando llega al punto de activación (PAP) , su radar Texas Instruments PR-53/DSQ-58 efectúa el rastreo y enganche al blanco. La ventana de rastreo puede ser pre-programada, disponiendo de distintos modos (RBL-L ó RBL-S para búsqueda amplias ó reducidas respectivamente).

Incluso existe un modo de lanzamiento basado exclusivamente en una demora (BOL – Bearing Only Lauch), cuando la posición del blanco no es conocida exactamente (En este caso el punto de activación del radar es casi inmediato, con un cono de unos 90º).

El AGM-84 es actualmente usado por el Ejercito del Aire como arma antibuque desde los Mc Donnell Douglas F/A-18. Este sistema de armas no ha sido todavía integrado en los SH.60B Sea Hawk ó AV-8B Plus Harrier II de la Armada, pero se espera que lo sea en breve. Esto supondría un gran multiplicador de fuerzas para el Grupo Alfa.


Versiones

Tipo AGM-84D es un misil antibuque todo-tiempo, por encima del horizonte producido por Boeing. El AGM-84D fue introducido en 1977 y en 1979 se desplego una version para lanzamiento aereo a bordo del avion P-3 Orion. Originalmente fue desarrollado para la marina, despues fue adaptado para el lanzamiento desde los bombarderos B-52G de la USAF, que pueden portar doce de ellos.Tipo AGM-84D Block 1D equipado con un gran tanque de combustible y capacidad de reataque fue desarrollado en 1991, con la desintegracion de la Union Sovietica, esta actualizacion no fue producida.

Tipo AGM-84E Harpoon SLAM es un misil de alcance intermedio destinado a proveer capacidad de ataque de precision dia/noche contra blancos terrestres y navios en puerto. Esta version fue desarrollado por la US Navy basada en el Harpoon añadiendole un receptor de posicionameinto global GPS, un sistema de guia optica y un enlace de datos Maverick, con lo cual obtuvo el Misil de Ataque de Superficie ([SLAM]]). El AGM-84E utiliza un sistema de navegacion inercial con GPS, una guia infrarroja y cuenta con una cabeza de guerra tipo Tomahawk para mejor penetracion. El SLAM puede ser lanzado desde base terrestre o desde el avion embarcado F/A-18 Hornet. Fue empleado exitosamente en la Operacion Tormenta del Desierto.

Características

  • Diámetro: 343 mm
  • Envergadura: 762 mm
  • Longitud: 3'79 (AGM-84) ó 4'55 metros (UGM-84 y RGM-84)
  • Peso: 515'25 (AGM-84) ó 661'5 kg (UGM-84 y RGM-84)
  • Velocidad: Mach 0'75
  • Alcance: depende de la altura y velocidad del lanzamiento, entre 90 y 120 km


Fuente