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Mitología hindú

Mitología Hindú
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Concepto:Creencias mitológicas Hindú.

Mitología hindú: Conjunto de mitos y creencias propios de la India.

Etapas

Existen dos etapas principales dentro de la formación de la mitología hindú: la Védica y la Puránica. Esta diferencia se refiere a los textos de los cuales proceden los mitos hindúes. Los Vedas son así los textos primitivos, que cuentan con más de 3.000 años de antigüedad, mientras que los Puranas son posteriores. En estos textos se establecen ya los principios de la mitología hindú, especialmente en lo que se refiere a la trinidad sagrada. Sin embargo, mientras que en los Vedas se habla de una trinidad formada por los hijos de Prajapati, el Creador, llamados Agni, Indra y Surya, en los Puranas se habla de una trinidad formada por Brahma, Siva y Visnu. Es esta última la que ha permanecido en el tiempo.

Escritor Sagrados

Los Vedas: los libros canónicos de revelación; tradiciones orales puestas por escrito hace unos cuatro o cinco mil años. Hay cuatro antologías: El Rigveda (contiene cantos épicos, oraciones a las divinidades, formas de devoción, mitología y culto), El Samaveda (melodías), El Yajurveda (formulismos rituales, esoterismos, mantras, ceremonias, ritos sacerdotales), y el Atharvaveda (ritos mágicos, exorcismos) Son los libros que se consideran verdaderamente revelados, el resto son elaboraciones de los brahmanes a partir de los vedas.

Los Brahmana: Se redactan hacia el siglo XI (a.e.c.) versan sobre discursos sobre el ritual. Se centran, principalmente, en la adoración de Brahnma.

Los Aranyakas: Conocidos por libros del bosque al ser elaborados por ascetas o eremitas. Sobresalen el "Aitereya" y el "Taittiriya". Son también comentarios sobre los Vedas.

Los Upanishad: Pueden ser considerados la obra cumbre de la literatura brahmánica. Final de la religión védica y anuncio de la religión hindú. Van surgiendo a lo largo de siglo VII (a.e.c.), Contienen doctrinas secretas, se alejan del ritualismo con grandes pensamientos metafísicos y místicos.

Mitos

Una vieja leyenda hindú explica que hubo un tiempo en que todos los hombres eran dioses pero abusaron tanto de su divinidad que Brahama, el señor de los dioses, decidió quitarles el poder divino y esconderlo en un lugar donde sería imposible de encontrar. El gran problema fue buscarle un escondite.Entonces los dioses menores fueron convocados a un consejo para solucionar ese problema y propusieron esto: "Enterraremos la divinidad del hombre en la tierra". Pero Brahama contesto: "esto no valdría para nada porque el hombre cavará y la encontrará". Entonces los dioses replicaron: "en ese caso, ocultaremos la divinidad en lo mas profundo del mar". Pero Brahama contestó de nuevo y dijo: "no, porque tarde o temprano el hombre explorará los fondos de todos los mares, un día la encontraría, y la sacaría de donde está". Entonces los dioses concluyeron: "no sabemos dónde esconderla pues no existe sitio en la tierra o en el mar donde el hombre no pueda llegar". Entonces Brahama dijo: lo que vamos a hacer con la divinidad del hombre es esconderla en lo más profundo de él mismo porque es el único sitio donde no pensará jamás en buscar". Así concluye la leyenda. El hombre ha dado la vuelta a la tierra, ha explorado, escalado, sumergido y cavado, a la búsqueda de algo que esta dentro de sí mismo."

Dioses

Divididos en celestes, aéreos y terrestres, algunos encarnan los elementos y fuerzas de la naturaleza tales como el fuego, el viento, la lluvia, las tormentas, el sol, el cielo y la tierra, pero otros simbolizan el orden del universo, la verdad y el respeto de los contratos, estos son los mas populares. Indra:Es el rey de los dioses, llamados devas, en la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo). Es el dios de la guerra y del trueno. Protege a los dioses y a los humanos de las fuerzas del mal, y puede hacer revivir a los guerreros caídos en batalla. Sus padres son el dios del cielo, Dyaus Pita, y la diosa de la tierra, Prthivi. Está casado con Indrani. Su morada es un cielo, Svarga, que se puede mover según la voluntad de Indra. Allí es donde van los guerreros después de morir. Se convirtió en rey de los dioses cuando venció al asura (gigante enemigo de los dioses hindúes) Vritra, que había robado todo el agua del mundo y había adoptado forma de dragón.

Agni: Es el dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina, hay muchas versiones sobre sus padres: entre otras, a veces se le considera hijo de Dyaus Pita y Prthivi y hermano gemelo de Indra; otras, hijo de los dioses Kasyapa y Aditi. Además de dios del fuego, actúa como mensajero de los dioses e intermediario entre los dioses y los hombres. Su mujer es la diosa menor Svaha, y es el padre de Karttikeya, dios de la guerra. Agni tiene, además, el poder de dar la inmortalidad a los mortales, y de perdonar todos los pecados de un hombre en el momento de su muerte.

Kali:Es la diosa madre hindú, pero está asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, y en los Vedas se la asocia con Agni. Su nombre significa "la negra", y de las siete lenguas de Agni, ella es la negra. Tiene múltiples brazos.

Brahma:Es el dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti, trinidad de los dioses más importantes. Él es el creador del universo. Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo, y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma. Vishnú:Es el dios conservador del universo. Antes de las invasiones arias era considerado tan sólo un dios menor. Para cumplir su misión de igualar las fuerzas del bien y del mal y de ayudar a los hombres a encontrar la salvación siguiendo determinados caminos de conducta cuenta con la ayuda de sus avatares (enviados de los dioses que representan un aspecto de ellos). En el caso de Vishnú sus avatares son sus reencarnaciones. Los hindúes creen que Vishnú va a reencarnarse diez veces, de las cuales ya se han producido nueve. Alguna de ellas fueron el héroe Rama (la séptima) o el dios Krishna (la octava). Cuando se produzca la décima reencarnación, se acabará la era actual y comenzará un nuevo mundo. Shiva: Es el dios destructor del universo. Este aspecto también incluye su regeneración. Su consorte es la diosa Parvati. Su apariencia es temible, rodeado de demonios y llevando collares de calaveras. Tiene tres ojos y entre sus armas se encuentra un tridente. Cabalga un toro blanco.

Kama:Es un joven dios del amor. Es hijo de Lakshmi, diosa de la fortuna, que es consorte de Vishnú y su esposa en muchas reencarnaciones. Se le representa alado y llevando un arco y flechas. Está casado con la diosa Rati.

Hanuman:Es el dios de la música. Se le representa con la figura de un mono, y se le considera el rey de los monos. Protege la inteligencia. Es, además, un formidable guerrero y poeta.

Krishna: Es el octavo avatar de Vishnú. Se cree que representa a loe héroes anteriores a la época aria que luego fueron asimilados en el panteón hindú. Es un dios popular, y famoso por sus hazañas heroicas, como matar al tiránico rey Kamsa. Uno de sus atributos es una flauta, y se le suele representar con la piel azul. Aunque se dice que tiene 16.000 esposas, su preferida es Radha. Ganesha es el dios de la sabiduría y la prudencia. Es hijo de Shiva y Parvati, y el rasgo físico más característico con el que se le representa es una cabeza de elefante sin un colmillo.

Ganga:Es la diosa del río Ganges. Es la hermana de Parvati. En lugar de piernas tiene una cola de pez, y su montura es un monstruo marino, el Makara. Al principio vivía en el cielo, pero cuando Brahma decidió que fuera a la Tierra, ella amenazó con inundar el mundo. Para impedirlo, Shiva dividió su corriente entre siete ríos: el Ganges y sus afluentes.

Fuentes