Momia Egipcia (Museo Provincial de Santiago de Cuba)

(Redirigido desde «Momia Egipcia»)
Momia Egipcia
Información sobre la plantilla
MOMIA E.JPG
Pieza de la colección del Museo Provincial de Santiago de Cuba "Emilio Bacardí"

Momia Egipcia (Museo Provincial de Santiago de Cuba. Emilio Bacardí). Única momia egipcia existente en Cuba, es considerada una de las más atractivas piezas del Museo Provincial de Santiago de Cuba. Emilio Bacardí la trajo desde Egipto en 1912, junto a muchos otros objetos representativos de la antigua cultura egipcia.

Caracterización

Es el cuerpo de una mujer que al principio se creía que pertenecía a la dinastía 18, época floreciente en que Tebas tenía la supremacía (unos 2000 años antes de Cristo), lo que quería decir que dicha mujer pudo haber muerto hace cerca de 4000 años.

En una visita realizada por Jadwiga Lipinska, egiptóloga polaca, se comprobó que realmente la momia no es tan antigua. Aunque no pudo determinar quien es, pues los exponentes anexos no le pertenecen, sobre todo el cartonaje, en el que se pintaban pasajes de la vida del muerto, dice que por el tipo de momificación pudo ser una mujer de la nobleza o sacerdotal del período tardío, antes del Tolemaico, en que predominaba la clase sacerdotal y estos al igual que los nobles, eran momificados y no solo los faraones como en períodos anteriores.

Del collar que lleva puesto, el colgante es auténtico y representa un escarabajo, animal sagrado para los egipcios, las cuentas no son legítimas.

Llegada de la momia a Cuba

En el año 1912, Emilio Bacardí Moreau, fundador del 1er Museo Biblioteca de Santiago de Cuba, realiza un viaje a Egipto con el objetivo de conseguir una momia de dicho país para el museo, este viaje lo hace acompañado de su esposa Elvira Cape. En una carta fechada 9 de agosto de 1912 de Bacardí a José Bofill, Director del Museo en aquel entonces, le refiere que ya había adquirido la momia, habiéndola comprado en Luxar, antigua Tebas a un anticuario que ya no quería tenerla por más tiempo en su casa. También hace referencia al estado de conservación de la misma, diciéndole que se encontraba en buen estado y con envolturas perfectas. Después de comprarla, tuvo que dejarla en el hotel e ir al Cairo donde, luego de “andares y volveres”, logró que el Jefe de Antigüedades le escribiera al Jefe de Estación para que la recibiera y la enviara directamente al museo del Cairo, del que finalmente la momia llega a Cuba pasando por la Aduana como “carne curada”, llegando posteriormente a Santiago de Cuba el 15 de noviembre de 1912.

Base legendaria de la momificación egipcia

Los egipcios creían en la vida de ultratumba; pensaban que los difuntos realizaban un largo viaje al mundo del más allá para lograr la inmortalidad. El ser humano se componía, según ellos, de tres partes: el cuerpo, la chispa dividida (ka) y el alma (Ba). Estos dos últimos, se separaban del cuerpo al morir la persona, e irían a vivir con los dioses eternamente, pero si la persona había pecado, (cada persona pecaba), su alma (Ba), debía purificarse para poder ganar esta eternidad, por ello, trataban de que se preservara el cuerpo, pues la purificación del (ka) duraba a veces miles de años, esto lo lograban a través de la momificación.

La momificación no es más que el embalsamamiento del cuerpo, (proceso complejo) para su preservación, y se basaba en la antigua leyenda de Osiris.

Leyenda de Osiris

Gebl, padre de los hermanos: Osiris y Seth, decide que el soberano de la tierra sea Osiris, lo que hace que Seth se enfurezca de celos y como venganza, decide asesinar a su hermano. Celebra un banquete, y en este, propone regalar un soberbio sarcófago a la persona que lo llene perfectamente con su cuerpo. Nadie lo logra, pues el sarcófago ha sido tallado exactamente a la medida de Osiris quien accede a introducirse en el mismo. Una vez dentro de él, Seth ordena que lo sellen y lo claven y lo arrojen al Nilo.

Isis, esposa de Osiris, ayudada por su hermana Neptis, lo buscan y encuentran el cofre atrapado entre las raíces de un árbol, lo rescatan y lo esconden.

Seth es informado y al encontrarlo, se apodera del cuerpo y sin compasión, lo corta en pedazos que arroja nuevamente al Nilo.

Una vez más, Isis y Neptis, buscan cada pedazo, y uno a uno, rehacen el cuerpo como un rompecabezas y lo atan con vendan. De esta forma, Osiris fue la primera momia. Isisse convierte en un milano que al batir sus alas, hace renacer a Osiris, convirtiéndose en el soberano del mundo subterráneo: el reino de los muertos.

Fuentes