Monte Palatino

Monte Palatino
Información sobre la plantilla
Palatino1.jpg
Ubicación Geográfica:Roma, Italia

Monte Palatino. Según la tradición, era el emplazamiento del poblado romano más antiguo. Hoy en día el monte Palatino aparece como una montaña uniforme, pero originalmente estaba formado por tres colinas independientes cuyos desniveles fueron cubriéndose con el paso de los años con impresionantes monumentos de la Roma imperial.

Mitología

Según la mitología romana, el Palatino era el lugar donde estaba la cueva, conocida como el Lupercal, donde se suponía que una loba amamantó a los legendarios fundadores de Roma, los gemelos Rómulo y Remo. Entre las leyendas romanas vinculadas con ellos se encuentra la de Fáustulo, el pastor que se suponía que había descubierto a los niños en la guarida de la loba y los había llevado a su casa, donde los crió su mujer Aca Larentia. Cuando ellos crecieron, mataron a su tío abuelo, que había quitado el trono a su abuelo, y ambos decidieron erigir una nueva ciudad propia a las orillas del río Tíber. Tiempo después, tuvieron una fuerte discusión y al final Rómulo mató a Remo. De ahí surgió el nombre de ‘Roma’.

Historia

El palatino es, según la leyenda, en lugar en que se fundó Roma (con sus tres cimas: Cermalus, Palatium y Velia), es decir la ciudad cuadrada que Rómulo trazó con un surco. Excavaciones recientes en la zona muestran que ha estado habitado desde aproximadamente el año 1000 a.n.e.

Desde el comienzo la ciudad cuadrada original se expandió rápidamente y años más tarde se le protegió con murallas. A medida que la ciudad se expandía el Palatino fue perdiendo su importancia, aunque siempre continuó siendo el monte sagrado que conmemoraba la fundación de la ciudad.

Durante el periodo republicano, se levantaron en el Palatino muchos templos y algunas de las mejores casas particulares, siendo el monte preferido por los romanos ricos para construir sus impresionantes mansiones privadas.

Durante el Imperio, la colina se convirtió en el emplazamiento de las residencias imperiales, por lo que la palabra palatium, derivada de la denominación de su emplazamiento, pasaría a nombrar la casa del emperador y, por extensión, la de las personas muy distinguidas. Nerón incluyó toda la colina en el recinto de su Domus Aurea (la Casa Dorada), construida después del desastroso incendio de la ciudad, en el 64 a.n.e. A partir de la época del emperador Severo Alejandro (primera mitad del siglo III), dejó de ser la residencia imperial.

A medida que el imperio entraba en decadencia, así lo hizo el Palatino, aunque continuó siendo el lugar de residencia elegido por los reyes bárbaros y por los emperadores del imperio de occidente. Durante la Edad Media fue el lugar elegido para construir las residencias y fortalezas de los nobles, las iglesias y los monasterios.

Actualidad

El redescubrimiento del Palatino se produjo durante una sistemática excavación arqueológica que comenzó durante la primera mitad del siglo XVIII y que ha continuando hasta la actualidad a cargo de los más insignes arqueólogos. Así, han ido saliendo a la luz las ruinas de importantes monumentos como el templo de Cibeles, la casa de Livia, el palacio de los Flavios, la residencia oficial de los emperadores, la Domus Augustana, las casas de Tiberio y Calígula, el templo de Venus y Roma y el templo de Júpiter Stator.

El Palatino es hoy un gran museo al aire libre y puede visitarse durante el día. Hay dos entradas, una cerca del Arco de Tito en el foro romano y la otra en Via di San Gregorio, alejándose del Coliseo.

Véase tambien

Fuentes