Saltar a: navegación, buscar

Moraxella

Moraxella (Microbiología veterinaria)
Información sobre la plantilla
Moraxella.jpg

La bacteria Moraxella solo presenta una especie de interés e importancia para la medicina veterinaria y es la Moraxella bovis. Esta bacteria fue aislada en 1919 por Allen a partir de una queratitis infecciosa bovina, lo que fue demostrada y confirmada la relación etiológica de este microorganismo con la enfermedad que provoca, es considerado uno de los gérmenes que acompaña los procesos de conjuntivitis y querato-conjuntivitis.

Difusión en el ambiente y transmisión

Esta especie afecta fundamentalmente a los bovinos (vacas), pero existen además otras especies que atacan al hombre como son:

Moraxella locunata y Moraxella liquefaciens. Las moraxellas son agentes exclusivos de infecciones oculares del hombre y de otros animales, además, se encuentran difundidos por todo el mundo.

La mosca es considerada uno de los principales vectores de transmisión de estos gérmenes, también desempeñan un papel importante los bovinos enfermos y curados de la infección, los cuales pueden contaminar siendo portadores y reservorios del germen hasta el año siguiente de haber contraído la enfermedad. Estos gérmenes se pueden encontrar como parásitos en las membranas mucosas del hombre y demás animales de sangre caliente.

Morfología y fisiología

Este género se caracteriza por ser cocobacilos gramnegativos agrupados en parejas (diplococobasilos), aunque pueden formar cadenas cortas o aisladas y mostrar pleomorfismo en cultivos viejos, y pueden verse mediante una tinción bipolar.

Son gérmenes capsulados que crecen bien en los medios generales ordinarios a 37 0C con pH de 7,3 – 7,5 además de ser aerobios. En agar sangre (donde crecen) se observa alrededor de la colonia una zona estrecha de beta hemólisis, entre las 24 y 48 horas de incubación.

Este microorganismo tiene además como característica propia de ser inmóvil, las colonias en el agar sangre con son pigmentadas, son friables redondas, traslúcidas, gris blanquecina y a medida que el medio envejece en centro de la colonia se eleva. En los caldos de cultivo este germen crece con presentación de ligero enturbamiento y con formación de un grueso sedimento.

Órganos que afectan y patologías provocadas

Al único órgano que afectan estas bacterias es el ojo, la Moraxella bovis provoca la querato-conjuntivitis infecciosa, en el ganado bovino fundamentalmente en los terneros, esta enfermedad es conocida como pink eye u ojo rosado.

De este género de bacterias tenemos también la Moraxella lacunata la que es causante en ocasiones de la conjuntivitis sub-aguda o crónica en el hombre, y la Moraxella anatipestifer la que ocasiona problemas respiratorios en los patos pequeños.

Diagnostico

Para el diagnostico de la presencia de este germen es necesario la toma de muestras representativas para el aislamiento del germen es la toma de humor acuoso de la cámara anterior del ojo, fundamentalmente en el inicio de la infección; esta muestra se debe tomar con jeringuilla e instrumentación estéril.

La identificación de este germen está dada por una reacción bioquímica que consiste en la alcalización de la leche tornasolada de tres zonas distintas; una de color azul intenso, donde se hace evidente la pectorización y se observa un anillo superficial, otra zona central coagulada de color blanco instaurándose el proceso de coagulación, y por ultimo en el fondo se observa la tercera zona de color azul muy tenue casi blanco debido a la acción de la caseína coagulada.

Fuente

  • Colectivo de autores, Microbiología Veterinaria, Ed. Pueblo y Educación, Ave. 3ra A. No. 4605, entre 46 y 60, playa, Ciudad de La Habana 1992.
  • Beer, Joachim: Enfermedades víricas infecciosas de los animales domésticos. Enfermedades producidas por bacterias y hongos e intoxicaciones, Ed. Acribia, t. II, Zaragoza, 1981.
  • Carter, G. R.: Diagnostic Procedures in veterinary bacteriology and mycology, Ed. Thomas, 3ra. Ed., Michigan, 1979.

Enlaces externos