Mosaico común del frijol

De EcuRed
Mosaico común del frijol (Bean Common Mosaic- BCM)
Información sobre la plantilla

Importante enfermedad que se presenta en el cultivo de frijol.
Clasificación:Enfermeded viral
Agente transmisor:Bean Common Mosaic (BCM)

Mosaico común del frijol. Importante enfermedad viral que se presenta con mucha frecuencia en el cultivo del frijol. Ocasiona grandes daños económicos y su transmisión se produce por medio de numerosos vectores muy distribuidos y difíciles de controlar.

Contenido

Otros nombres comunes

Mosaico común de los frijoles, raíz negra de los frijoles.

Nombre en inglés

Bean common mosaic.

Distribución e importancia

Este virus se encuentra distribuido en todo el territorio cubano, con bastante frecuencia formando complejos con otros virus y geminivirus como Mosaico Amarillo (BMSV) y Mosaico Dorado (BGMV). Constituye un agente nocivo importante para el cultivo y dependiendo de la fenología en la cual incida las pérdidas pueden ser totales.

Sólo se reporta en este cultivo.

Biología

Se transmite por semillas y por áfidos, siendo estos últimos los responsables de la transmisión secundaria en una plantación ya infectada o de la transmisión primaria en caso de un cultivo sano.

Entre las especies que normalmente transmiten el BCMNV recordamos Aphis gossypii, Aphis fabae, Macrosiphon euphorbiae, Acyrtosiphon pisum y Myzus persicae, pero el virus puede ser transmitido de manera no permanente inclusive por especies que normalmente no colonizan a este cultivo. Otras vías de transmisión del virus es a través del polen y de algunos crisomélidos.

Los síntomas de la enfermedad tienden a enmascararse con temperaturas inferiores a 16 ºC y superiores a 28 ºC, mientras que en rangos de 20 a 28 ºC se desarrollan rápidamente y son fácilmente perceptibles.

Síntomas y daños

Plantas de frijol afectadas por el mosaico común
Plantas de frijol afectadas por el mosaico común

Causa mosaico común y necrosis en las raíces (raíz negra). Los síntomas del mosaico común pueden variar con las temperaturas ambientales y el genotipo del hospedante. Por lo general, se manifiesta con mosaico verde (manchas verde claras alternadas con verde oscuras) y encurvamiento de las hojas hacia el envés. En la misma planta pueden aparecer también hojas ampolladas y deformadas.

En general se reduce el desarrollo de las plantas que presentan pocas vainas y pequeñas, las cuales se cubren con pequeñas manchas de color verde oscuro. Estos síntomas pueden fácilmente confundirse con el Mosaico del Pepino (CMV), pero se diferencian por que en el caso del CMV son transitorios y en el caso del BCMNV son permanentes.

El síntoma llamado raíz negra se manifiesta solo en algunas variedades hipersensibles. Las raíces presentan rayas necróticas, que se extienden al tejido vascular causando una necrosis sistémica que puede extenderse a otras raíces, tallo y meristema. La planta se marchita rápidamente y finalmente muere.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Emplear semillas sanas.
  • Utilizar variedades resistentes o tolerantes.
  • Mantener el cultivo y sus alrededores libres de malezas u otras plantas hospedantes.
  • Selección negativa.
  • Elegir época óptima de siembra.
  • Evitar colindancias.

Enlaces internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba, 2006. ]