Saltar a: navegación, buscar

Movable Type

Movable Type
Información sobre la plantilla
Movable Type.png
Aplicación Movable Type
CreadorBen Trott
DesarrolladorSix Apart
Lanzamiento inicial08 de octubre 2001
Última versión estable5,12 / 22 de junio de 2011
Plataformas soportadasPerl , PHP (para la publicación dinámica)
GéneroSistema de publicación de blog
IdiomaHolandés, Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Ruso, Español
LicenciaLicencia Pública General GNU y otras licencias diferentes
Sitio web
http://movabletype.org

Movable Type es un sistema de publicación de weblogs desarrollado por la empresa Six Apart. Se anunció públicamente el 3 de septiembre de 2001, la versión 1.0 se dio a conocer el 8 de octubre de 2001. El 12 de diciembre de 2007, Movable Type fue relicenciado como software libre bajo la Licencia Pública General GNU o por su nombre en inglés GNU General Public License. El versión actual es la 5.12.

Características

Movable Type tiene varias características notables, como la capacidad de alojar múltiples blogs y páginas independientes de contenido, gestión de archivos, funciones de usuario, plantillas, etiquetas, categorías y enlaces trackback.

La aplicación es compatible con la generación de páginas estáticas (en la que los archivos de cada página se actualizan cada vez que el contenido del sitio es cambiado), la generación de páginas dinámicas (en las páginas que se componen a partir de los datos subyacentes, como cuando el navegador solicita alguna de ellas), o una combinación de los dos técnicas. Movable Type soporta opcionalmente LDAP para el usuario y grupo de gestión y aprovisionamiento automático del blog.

Movable Type está escrito en Perl , admite el almacenamiento de contenidos del blog y los datos asociados en MySQL de forma nativa. El soporte para PostgreSQL y SQLite están disponible antes de la versión 5, y todavía se pueden utilizar a través de plug-ins.

Movable Type es software libre bajo la licencia GPLv2. Además de la versión gratuita, los usuarios pueden contratar el soporte o comprar la educación comercial, o las licencias sin fines de lucro, que vienen con contratos de soporte, límites de autor y blogs ilimitados. Movable Type también es compatible con Oracle DataBase y Microsoft SQL Server.


Historia

Movable Type se llamaba originalmente "Serge" , luego del músico Serge Gainsbourg. La característica de TrackBack se introdujo en la versión 2.2, y desde entonces ha sido adoptada por un número de sistemas de otros blog.

Con el lanzamiento de la versión 3.0 en 2004, hubo marcados cambios en la licencia de Movable Type, sobre todo la colocación de mayores restricciones sobre su uso sin tener que pagar una cuota de licencia. Esto desató las críticas de algunos usuarios del software, algunos con intención de pasarse al entonces nuevo y revolucionario WordPress. Con el lanzamiento de Movable Type 3.2, la posibilidad de crear un número ilimitado de weblogs en todos los niveles de licencia fue restaurada. En Movable Type 3.3, el producto volvió a ser totalmente gratuito para usuarios personales.

Six Apart lanzó una versión beta de Movable Type 4 el 5 de junio de 2007 y relanzo movabletype.org como un sitio de la comunidad, con fines de tener una versión de Open Source que fue publicado bajo la licencia GNU Public el 12 de diciembre de 2007. Movable Type 4 Enterprise proporciona características avanzadas tales como gestión LDAP, integración de bases de datos empresariales como Oracle, MySQL, roles de usuario, clonación de blogs, y el aprovisionamiento automatizado de blogs. También está disponible como parte de la oferta Intel's SuiteTwo professional de herramientas Web 2.0.

Movable Type 5 fue lanzado en enero de 2010 en sus respectivas versiones Open Source y Profesional, con varios errores corregidos y actualizaciones de seguridad que se incorporaron a finales de año. Movable Type Enterprise sigue basándose en Movable Type 4.

Melody, un fork de la versión Open Source de Movable Type, se anunció en junio de 2009. Su desarrollo está siendo guiado por un grupo sin fines de lucro formado por actuales y antiguos empleados de Six Apart, así como otros consultores y voluntarios.

En varias ocasiones, Six Apart también mantuvo otros tres sistemas editores de weblog TypePad, Vox y LiveJournal. Mientras que Movable Type es un sistema que necesita ser instalado en el servidor web del un usuario, TypePad, Vox y LiveJournal son todos servicios de alojamiento de weblog. LiveJournal, comprado en 2005, fue vendido en 2007. Poco antes de ser adquirida por la firma de publicidad web VideoEgg para formar Say Media en septiembre de 2010, Six Apart anunció que cerraría el servicio Vox a finales de ese mes, dejando solo Movable Type y TypePad como plataformas de blogs de la compañía. En enero de 2011, dijeron que los medios anunciaron que Infocom, una empresa TI japonesa , había adquirido Six Apart Japón , como parte de la transacción, Infocom asumiría la responsabilidad de Movable Type.


ChicagoNow utilizó Movable Type desde 2009 hasta 2011, en junio de 2011, después de cerca de 100.000 post y mas de medio millón de comentarios de los lectores, cambiaron a WordPress , la introducción de la integración con Facebook y al decir que WordPress era "mucho más móvil", con "grandes mejoras" en la categorización y mejores prestaciones para la búsqueda de los mensajes relacionados, así como consultas generales.


Enlaces externos

Fuente