Saltar a: navegación, buscar

Playa (municipio)

(Redirigido desde «Municipio Playa»)
Este artículo trata sobre Playa. Para otros usos de este término, véase Playa (desambiguación).
Municipio Playa
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Otros nombres: Playa
Ubicación del Municipio Playa
Ubicación del Municipio Playa
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiudad de la Habana
Superficie 
 • Total36 2 km²
Población 
 • Total177 773 hab.
 • Densidad4910.85 hab/km²
GentilicioPlayanos
Reloj campa nario playa.jpg
Reloj Campanario ubicado en la 5ta Avenida, devenido Símbolo del Municipio Playa

Playa. Municipio que abarca un área de 36,2 kilómetros cuadrados, que representa el 8,9% de la extensión provincial. Por su ubicación geográfica hay antecedentes históricos, políticos y sociales que le vinculan estrechamente a los antiguos territorios de Marianao, El Cano, Puentes Grandes y Bauta. Limita al norte con el “Estrecho de la Florida ”, al este los municipios Plaza de la Revolución y El Cerro, al sur Marianao, La Lisa, al oeste con el municipio Bauta de la Provincia Mayabeque.

Límites geográficos y administración política

Descripción de límites territoriales

Partiendo desde la desembocadura del Río Almendares rumbo sur, por la rivera oeste hasta encontrar el Río Mordazo continuando por el mismo sentido hasta la antigua línea del ferrocarril Habana-Marianao. Por esta carretera (borde norte) hacia el Oeste bordea el Instituto Técnico Militar, Cabaret Tropicana y continúa hasta interceptar la Calle 76. Por esta, toma el lado oeste hacia el norte, atraviesa la Calle 31 y continúa la cerca que limita la Ciudad Escolar Libertad de la Calle 76 por la que toma rumbo oeste por el borde sur y después oeste de la cerca del Aeropuerto hasta el Río Quibú, toma por el borde este de dicho río con rumbo sur hasta interceptar la Calle 158, por esta calle en su borde norte se toma rumbo noroeste y continuando también por el borde norte de la Avenida 37 y en dirección oeste hasta interceptar la calle 198, sigue por el borde este de la misma rumbo norte hasta la intercepción con la Autopista Novia del Mediodía, continúa por el borde norte de la misma rumbo suroeste hasta su intercepción con la carretera que va al Plan genético “Niña Bonita”, continuando por el borde norte de la carretera Santa Fe-Punta Brava, atravesando esta carretera con rumbo oeste continúa por la carretera que separa el Reparto Roble de las áreas del Plan “Niña Bonita” hasta la calle 17 por la que toma por el mismo rumbo borde sur hasta la autopista Habana-Mariel, continúa por esta en la misma dirección y borde sur hasta el Río Santa Ana donde toma su orilla este hacia el norte hasta su desembocadura y por la costa hasta el punto de partida.

Dirección político administrativa municipal

La Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano supremo de gobierno a esa instancia, que ejecuta a través del Consejo de la Administración Municipal (CAM) constituido en 1993; cuya estructura se ha ido reorganizando y hoy está formada por 20 miembros de la forma siguiente:

El Presidente de la Asamblea lo es a la vez del CAM al igual que el Vice-Presidente, un Secretario, tres Vice-Presidentes profesionales (distribución, construcción y economía), los Directores Municipales de Educación, Salud, Cultura, Comunales, Trabajo, Comercio y Gastronomía, Vivienda, Economía y Planificación, Empresa Eléctrica, Unidad Inversionista de la Vivienda, Fábrica de Cerveza “Pedro Marrero”, Taller “CubaRada” y los Delegados de Agricultura y Transporte.

Recursos naturales

Clima

Litol mun playa.jpg
Favorecido por la extensa zona de costa y la relativa cercanía entre los ríos, cuyos recorridos crean un ambiente de humedad que ameniza el territorio, haciéndolo más acogedor y confortable. De clima cálido con brisas, predominan los vientos de noreste al este noreste, que proporcionan una elevada humedad con promedio de 75% anual y máxima de 82% entre agosto y septiembre. Dichas masas de aire, predominantes durante todo el año, contribuye a que la temperatura promedio anual del territorio sea de 25 grados centígrados.

Hidrografía

Vista del Rio Almendares desde el puente conocido con el mismo nombre
Por el norte a todo lo largo del litoral, 12 Kilómetros. de costa sirven como marco apropiado a 7 Hoteles para el Turismo y 12 Clubes y Balnearios convertidos en Círculos Sociales para el disfrute de los trabajadores y sus familiares. El área territorial del Municipio Playa, está limitado y atravesado de sur a norte por varios ríos: Al este, Río Almendares y Mordazo. El primero de extraordinaria importancia para la antigua Villa de San Cristóbal de la Habana a la que abasteció de agua a través de la “Zanja Real” durante 243 años. Es aprovechada desde hace varios siglos su fuerza hidráulica por fábricas del territorio. Quibú, Jaimanitas y Santa Ana, los dos primeros le atraviesan y el último es límite por el oeste. Fueron estos ríos asentamientos de Culturas precolombinas. En las condiciones actuales se trabaja en varios proyectos encaminados al saneamiento de estos ríos aún contaminados.

Fauna

Anim Marin Playa.jpg
La fauna en el municipio de playa está representada fundamentalmente por animales marinos, debido a que el municipio se extiende por toda una extensa franja costera. En la que se pueden encontrar representadas todos los géneros de la fauna silvestre tanto de Especies autóctonas como introducidas, predominando las especies marinas. Principalmente marina, cuenta con Erizos, Estrellas de mar, Biajacas y Caballerote, Rabirrubias, Pargo criollo, Dorado, Aguja voladora, Aguja blanca, Castero, Aguja de abanico. También invertebrados como Corales, Medusass, Anemonas y Esponjas entre otros. Todos los años entre Mayo y Junio se celebra el Torneo internacional La pesca de la aguja "Ernest Hemingway", auspiciado por el Club Internacional Hemingway. Competencia que se celebra a lo largo del litoral norte hasta Cojímar. El 15 de mayo en la 11 Edición del Evento, Fidel y Hemingway posaron para el fotógrafo. Además contamos con una gran variedad de aves como son entre las que aparecen el Zorsal gato, Sinzonte, Garsa real, Pato de la Florida, Pelícano, Gaviota, Rabiorcado, Tomeguín del pinar, Azulejos. Los reptiles tienen algunos representantes en nuestra fauna silvestre encontrando: Iguanas,Perritos de costa, Chipojos, Lagartijas, Camaleone, majá de Santa María, Catibo, Culebra ciega.

Flora

Pas eo 5 ave.jpg
A modo general como consecuencia del desarrollo urbano, existe una distribución forestal bastante dispersa, aún cuando tiene áreas con grandes espacios verdes. Uno está ubicado al norte del río Jaimanitas colindando con Marianao, otra en el Reparto Cubanacán y una tercera en las proximidades del río Almendares (Bosque de La Habana). Los árboles más abundantes son: Flamboyán, Ceiba, Álamo, fundamentalmente hacia el sur. Es significativo que en el “Monte Barreto” desapareció una importante reserva del entorno natural que afectó en ese sentido los barrios de Ampliación de Almendares, Almendares y Miramar. Próximo a la costa, la vegetación costera: Uvas caletas, Malangas, y Palmas barrigonas han ido mermando así como los árboles públicos. La Dirección del Parque Metropolitano, en coordinación con los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) trabajan de conjunto en la forestación del territorio.

Suelos

Paisajes de llanuras formadas por Rocas sedimentadas, combinadas y depositadas sobre el Suelo rojo ferrolítico. Se destacan varios niveles de terrazas con predominio de las llanuras bajas, planas hacia la costa que van siendo más altas hacia el sur del territorio; con más de 60 m sobre el nivel del mar en el barrio Ceiba y muy bajas en Santa Fe.

Dicho enclave hasta finales del Siglo XIX era túpido bosque de grandes arboledas; cuenta hoy con gruesas capas vegetativas de elevada fertilidad. Crece paulatinamente la explotación de sus suelos con la agricultura urbana.

Estructura de la población

Proporción de Hombres y Mujeres de la población del municipio
Tiene una población de 181 843 habitantes de los cuales 82 772 son varones y 96 571 hembras, que representan el 46,9 y 53,1% respectivamente. Densidad poblacional del municipio es de 5 023 habitantes por Kilómetros cuadrados.

Estructuras por edades:

Estadística de la población del municipio por edades
Grupo de Edades Cantidad de Habitantes
0 a 4 años
1 051
5 a 9 años
10 683
10 a 14 años
12 481
20 a 29 años
22 997
30 a 39 años
35 583
40 a 49 años
23 822
50 a 59 años
21 929
60 a 64 años
9 547
65 años o más
24 135
Total
181 843

Enlaces Externos

Fuentes

  • Multimedia Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio Playa
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Playa_(municipio)&oldid=2694062»