Saltar a: navegación, buscar

Museo Casa Benito Juárez (La Habana)

Museo Casa Benito Juárez (La Habana)
Información sobre la plantilla
Museo Casa Benito Juárez..jpg
Museo Casa Benito Juárez
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
Información general
Inauguración31 de octubre de 1988
Conservador(a)Oficina del Historiador de La Habana
Información visitantes
DirecciónObra Pía núm. 116 e/ Mercaderes y Oficios, La Habana Vieja
Otros datos de interésTel: 861 8166
Museo Casa Benito Juárez (La Habana). La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez es desde 1988 el más importante centro promotor de la cultura mexicana en Cuba.

Se encuentra situada en un edificio de finales del siglo XVIII en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. Exhibe en sus salones y galerías la historia, el arte, tradiciones y costumbres de México.

Historia

Fue propiedad de una de las familias más antiguas de la oligarquía habanera, los Pedroso, siendo su primera propietaria doña Isabel Pedroso y Herrera. La distribución del inmueble constaba de piso superior para vivienda, la planta baja tuvo diversos usos como bodega y barbería.

Su interés histórico lo da uno de sus habitantes, don Luis Pedroso y Echevarría, su dueño a partir de 1864, quien fue un importante hacendando habanero que había heredado de su abuelo don Mateo Pedroso y Florencia la suma de 2 000 000 pesos fuertes y otras cuantas propiedades. También incursionó en el tráfico de culíes entre cantón y La Habana Junto a su hermano promovieron el Ferrocarril del Oeste. Tiempo después de su muerte, en 1891, la heredera su esposa doña Josefa Pedroso y Herrera. Más tarde, para el siglo XX es utilizada como casa de vecindad.

Durante la década de los 80 del propio siglo XX, se realizan en la antigua casona trabajos de restauración y el 31 de octubre de 1988 se inaugura como la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Resultando un símbolo de los vínculos entre Cuba y México.

Fue creada a partir de donaciones del pueblo mexicano, por mediación de distinguidas personalidades y del propio gobierno. Está ubicada en una edificación colonial de la segunda mitad del siglo XVIII, fue restaurada, en el ángulo de las calles de la Obrapía y Mercaderes, en La Habana Vieja.

La instalación forma parte del Museo de la Ciudad y en la Casa del Benemérito de las Américas tiene su centro la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, creada en 1963.

Benito Juárez estuvo en La Habana en dos ocasiones, en 1853 y 1862, cuando todavía no se era el líder y padre de la Reforma mexicana.

No se conoce exactamente el lugar donde residió en La Habana. Se cree que en Cuba ejerció el oficio de tabaquero durante su segunda estadía de pocos meses en espera de su traslado a Nueva Orleáns.

Salas

Muestras transitorias

En sus cuatro galerías se exponen conocidos y nuevos valores de la plástica y del arte popular, también tiene espacios habituales destinados a la promoción de disímiles manifestaciones artísticas.

En los patios interiores se brindan espectáculos artísticos, posee además una sala de conferencias que acoge significativos eventos de la Oficina del Historiador de La Habana y otras entidades cubanas.

La biblioteca Alfonso Reyes acumula una excelente colección bibliográfica con más de siete mil textos. Brinda también servicio de hemeroteca. Entre las publicaciones seriadas se encuentran numerosos ejemplares de la revista literaria El hijo prodigo y la colección completa de la revista Arqueología Mexicana.

Muestras permanentes

Colección de cerámica

La Casa Benito Juárez conserva una muestra de artesanía mexicana en sus diferentes manifestaciones, técnicas y materiales, que evocan al mundo mesoamericano y las distintas influencias culturales, del Occidente y del Oriente, que después de la conquista y fueron formando una expresión artística verdaderamente popular.

Se pueden ver piezas de cerámica, de los siglos XVII y XVIII, procedentes de México, encontradas en excavaciones arqueológicas realizadas en La Habana Vieja. De la plástica destaca la colección de grabados, obra del trabajo de algunos de los miembros del Taller de la Gráfica Popular, y de un grupo de artistas veracruzanos.

En la galería, se muestra el mural portátil Traición y muerte de Zapata, de Arnold Belkin, pieza de 1982 que obtuvo el Gran Premio de la 1ra. Bienal de Artes Plásticas de La Habana en el año 1984.

Aula-Museo

Tiene el propósito de crear desde el ambiente tranquilo y hermoso de los museos que inspira disciplina y respeto, una combinación entre el conocimiento y cuidado del patrimonio cultural. Además de trabajar de forma permanente con niños, mantiene visitas programadas que se realizan como actividad extraescolar.

Fuentes