Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Santa Isabel de las Lajas Benny Moré

Museo Municipal Benny Moré
Información sobre la plantilla
Museobenny2.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCienfuegos
Información general
Inauguración20 de noviembre de 1982
TipoInstitución Cultural
Información visitantes
DirecciónCalle Dr. Machín No. 99 e/ Martí y Calixto García. Santa Isabel de las Lajas

Museo Municipal de Lajas Benny Moré. Primer museo de Santa Isabel de las Lajas, de tipología general fundado en 1982.

Características

Se encuentra ubicado en una interesante vivienda del siglo XIX de corte colonial con paredes de ladrillo, cubierta de madera y tejas criollas, portal soportado por columnas de madera y bellas puertas, ventanales franceses protegidos por hermosas rejas forjadas con simbólicas liras como motivo central. En su interior un amplio patio con árboles frutales y ornamentales, le imprimen un sentido acogedor; sus galerías techadas corridas le sirve de escenario ideal para el desarrollo de diversas acciones culturales y hacen de ella un verdadero edificio tropical. Enclavado en el Centro Histórico Urbano, con una localización que le permite desarrollar toda su labor comunitaria por estar ubicado en el Paseo Machín, arteria principal, comercial y peatonal del pueblo, este paseo es un elegante corredor urbano, enmarcado por una arquitectura clásica con portales de gran prestancia. En este se encuentran los testimonios constructivos más relevantes de Santa Isabel de las Lajas.

Salas del Museo

Sala niñez y juventud

La sala está dedicada a las etapas de la niñez y juventud de Benny Moré. Se exponen, como testimonio de sus primeros acercamientos a la música, instrumentos rústicos creados por él y la réplica de los tambores del Casino Congo San Antonio.

Sala trayectoria artística

Esta sala abarca su trayectoria artística. Los objetos que en ella se exponen lo acompañaron en grandes escenarios o en momentos significativos de su carrera. Pueden verse partituras, producciones discográficas, trofeos. También obsequios de amigos como el peruano Carlos Robles Godoy, propagandas de la época y fotos originales de los últimos momentos de la vida del Benny.

Sala actualidad

Esta sala actualiza al visitante sobre la forma en que los creadores asumen en la actualidad la imagen de Benny Moré. Se exponen en ella obras de las artes plásticas y decorativas con gran nivel de atracción por su autenticidad, valor artístico y sociocultural, cuya temática está inspirada en la figura del artista.

Fuentes

  • Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos.