Saltar a: navegación, buscar

Lira

Lira (Ficus lyrata Warb)
Información sobre la plantilla
Fiocus-lyrata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Moraceae.
Lira. Es un árbol perenne que alcanza fácilmente hasta los 8 a 10 metros de altura, aunque en su lugar de origen puede alcanzar con facilidad los 25 metros. Su tronco es corto, grisáceo y con la corteza algo fisurada. Requiere un ambiente muy luminoso, pero no directamente expuesto al sol. Estos ficus florecen sólo en estado adulto.

Nombres

Nombre científico

Nombre científico o latino: Ficus lyrata Warb.

Nombre Común

Ficus lira, Árbol lira, Ficus lirado, Higuera de hojas de violín.

Sinonimia

-Ficus pandurata Hort. Sander.

Familia

Los ficus pertenecen a la familia de las Moraceae.

Origen

Los Ficus Lyrata se encuentran en África tropical ( Camerun y Sierra Leona ).

Descripción

Hablamos de un árbol de hoja perenne que en su hábitat puede llegar a medir entre 10 y 20 metros, tiene una copa densa cuando es adulto, las hojas tienen forma de violín o de lira , no acaban en punta, más bien son redondeadas, coriáceas , brillantes, alternas con la base cordada ( se dice que una hoja tiene la base cordada cuando los lados de la lámina de la hoja forman dos lóbulos a la manera de un corazón invertido al llegar al pecíolo), son grandes, de casi 20 centímetros ,de color verde oscuro, en envés es de un verde mucho más claro; los nervios están muy marcados en la hoja.

Antes de abrirse, están recluidas en una funda que la protege, cuando la hoja ya está madura, la vaina de color marrón o rojiza, se desprende apareciendo una nueva funda, más pequeña lógicamente, conteniendo la hoja siguiente. para que los frutos tengan semillas viables han de ser polinizados por una avispa digamos de su “ propiedad” pues solo ella puede hacerlo, los frutos son pequeños higos de color verde.

El tronco es más bien corto, de color marrón-rojo y con algunas fisuras en ella pero a medida que envejece, toma tonos más grisáceos. Muchas veces este ficus aparece como planta epífita en otro árbol, poco a poco emite sus raíces aéreas que envuelven el árbol que lo aloja hasta que lo estrangula y ocupa su lugar.

Hojas

Hojas grandes de 20-25 cm de largo, con forma de un violín, panduriformes. Hojas alternas, coriáceas, estípulas persistentes. Limbo obovado o piriforme, base cordada. Florecen solo los ejemplares adultos. Sustrato con resaca de río y tierra negra en partes iguales.

Cultivo

Se cultiva en interior salvo que vivamos en una zona con clima dulce donde no se produzcan heladas o que sean muy ligeras y breves, que nos permita plantarlo en el exterior; ha de estar en un ambiente muy luminoso o algo soleado pues es un buen árbol de sombra; el sustrato ha de ser fértil, ligero y bien drenado; se ha de regar cada vez que notemos que el sustrato se queda seco, antes de que las hojas se pongan lacias ( cuelguen ) pues podrían amarillear; se pueden incorporar abonos en el agua de riego cada 15 días aproximadamente pero en menor cantidad de lo que indican los envases.

Las hojas se han de limpiar pero con un paño húmedo es suficiente. Si queremos una planta más ramificada, pues las que se emplean en interior son de un solo tallo, se puede cortar el tallo apical, y por debajo del corte aparecerán nuevas ramas de las yemas que se observan, latentes, en la unión del pecíolo de la hoja con el tallo.

Reproducción

Se reproducen por esquejes y por acodos aéreos.

Enfermedades y Plagas

Pueden ser atacados por cochinilla algodonosa, araña roja en ambientes muy secos y algunos hongos que pueden provocar manchas en las hojas.

Curiosidades

Su savia es lechosa, blanca, tóxica por ingestión y por contacto, la función del latex es el de ayudar a la planta a cicatrizar las heridas y a defender la planta de posibles depredadores.

El Ficus forma parte de la lista de plantas que son capaces de purificar el aire de productos nocivos para la salud, demostrado en experimentos de la Nasa a partir de 1980. Se introduce en Francia en 1865 y de ahí pasa al resto de Europa y a las Antillas.

Fuentes

Enlaces relacionados