Museo de Bellas Artes de Boston

De EcuRed
Museo de Bellas Artes de Boston
Información sobre la plantilla

Fachada del Museo de Bellas Artes de Boston
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadBoston
Información general
Inauguración1870
Director(a)Malcolm Rogers
Información visitantes
DirecciónAvenida Huntington de Boston
Sitio webSitio del Museo

Museo de Bellas Artes de Boston. (Museum of Fine Arts, en inglés) es uno de los más importantes museos de la ciudad y del país, solamente superado en colecciones por el Museo Metropolitano de Nueva York. Cuenta con piezas de arte egipcio antiguo, pintura europea antigua, pintores contemporáneos y colecciones de actualidad.

Contenido

Finalidad

Además de su finalidad conservadora, el museo está asociado con una academia de arte, la Escuela de Bellas Artes de Boston, y un museo hermano, en Nagoya, Japón, el Boston Museum of Fine Arts.

Vista del Museo de noche
Vista del Museo de noche

Departamento de Arte Asiático

El Museo de Bellas Artes de Boston es conocido básicamente por su Departamento de arte asiático. Posee una de las más bellas colecciones del mundo. Los estudiosos interesados en este arte suelen ir a este museo para analizar sus fondos. La creación de este departamento comenzó con el zoólogo Edward Sylvester Morse, quien partió para recorrer Japón y recoger ejemplares de la fauna marina. Conocía este personaje el método de catalogación y de clasificación y cuando vio la cerámica japonesa quedó fascinado por la infinita variedad de las piezas que pertenecían al periodo del Siglo XIX.

Por otro lado, con la gestión del director Kojiro Tomiza en 1931 la colección de arte chino aumentó considerablemente.

Otras obras

Existen una serie de bustos egipcios muy interesantes y también cuadros de pintores europeos desde la Edad Media hasta la Contemporánea. Destacan obras como La Crucifixión del Duccio o relieves de Donatello junto a obras románticas e impresionistas. Se puede mencionar obras francesas del Siglo XIX que constituyen una de las colecciones más grandes del mundo. También se encontra en el museo obras de autores americanos como Copley y Stuart.

Ala de Artes de América

El ala representa la iniciativa más expansiva centrada en el arte y cultura norteamericana en suceso en el mundo actual. Ofrece un amplio contexto del arte norteamericana, expandiendo la definición inclusive a obras de Norte, Centro y Sudamérica que abarcan el curso de tres milenios, hasta finales del Siglo XX.

Las obras están expuestas conjuntamente en una vasta gama de medios, pinturas, escultura, obras en papel, muebles, arte decorativa, instrumentos musicales, textiles, moda y joyas.

Más de 5.000 obras de colecciones de Artes de América del Museo están en exposición,
Interior de una sala del Museo
Interior de una sala del Museo
dos veces el número anteriormente en exposición, en cuatro pisos en 53 galerías, incluyendo nueve salas de períodos y cuatro galerías educativas tras bastidores. El ala de 121.307 pies cuadrados comprende un espacio de galería de 51.338 pies cuadrados.

Las piezas icónicas comprenden: más de 40 obras por John Singer Sargent, inclusive su obra maestra, The Daughters of Edward Darley Boit (1882) (Las hijas de Edward Darley Boit); el histórico Sons of Liberty Bowl (1768) (Los hijos del cuenco de la libertad) de Paul Revere; Boys in a Pasture (1874) (Los niños en un pasto) de Winslow Homer; el diseño en cristal de Louis Comfort Tiffany; un collage estilo retazos (1895-98) por el antiguo esclavo Harriet Powers; Old Brooklyn Bridge (alrededor de 1941) (El antiguo puente de Brooklyn) de Joseph Stella; Staccato (1965) de Cesar Paternosto; trabajos en oro de la vieja América del Sur; cerámicas con patrones de América del Norte nativa.

Secciones destacadas del museo

Galería de algunas obras destacadas

Juan Carreño de Miranda, Retrato de mujer, c. 1660.
Juan Carreño de Miranda, Retrato de mujer, c. 1660.
          
Joven con flores en el cabello, de Boucher.
Joven con flores en el cabello, de Boucher.










Antonio Veneziano, Virgen con niño, c. 1380
Antonio Veneziano, Virgen con niño, c. 1380
Estatua colosal del rey Menkaura
Estatua colosal del rey Menkaura











Van Gogh, La Berceuse.
Van Gogh, La Berceuse.
Tríptico del Ecce Homo, de El Bosco.
Tríptico del Ecce Homo, de El Bosco.










Fuente