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Winslow Homer

Winslow Homer
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Pintor norteamericano adscripto a la tendencia naturalista.
Nacimiento24 de febrero de 1836
Boston, Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento29 de septiembre de 1910
Prout's Neck, en la costa de Maine, Inglaterra. Bandera de Inglaterra
NacionalidadEstadounidense.
OcupaciónPintor.

Winslow Homer. Pintor naturalista estadounidense, considerado uno de los más grandes artistas norteamericano del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 24 de febrero de 1836, Boston, Estados Unidos

Vida y carrera artística

Su formación como pintor fue, en su mayor parte, autodidacta. En 1857 comienzó a trabajar como ilustrador de revistas, convirtiéndose en colaborador continuo de la conocida Harper's Weekly. Sus ilustraciones, sobre todo los grabados, se caracterizaron por sus contornos nítidos, la presencia de formas sencillas, el acentuado contraste entre luces y sombras y por la representación de grupos de personajes llenos de vida. Tales características se convirtieron en constante de su producción a lo largo de su carrera artística. Durante la Guerra Civil, Homer visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia donde habría de pintar su primer cuadro al óleo importante, “Los prisioneros del frente” (1866, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), obra notable por su fría objetividad y su vigoroso realismo. En 1856 se trasladó por un año Francia, país en que su interés en las posibilidades pictóricas de la luz natural se desarrolla de forma paralela al de los primeros impresionistas, no obstante nunca sufrió su obra la influencia directa del impresionismo o del arte francés. En 1873 comenzó a utilizar la acuarela, medio de expresión tan importante en su obra como el óleo. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes. De estas últimas el ejemplo más conocido es “Long Branch, Nueva Jersey” (1869, Museum of Fine Arts, Boston). El año transcurrido en Inglaterra, de 1881 a 1882), y durante el cual Homer vivió en un pueblo de pescadores, provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular escenas marinas, de pescadores y sus familias. Después de fijar su residencia en solitario en Prout's Neck, en la costa de Maine (lugar en que moriría), produjo obras maestras del realismo como Eight Bells (1886, Addison Gallery, Andover, Massachusetts). En esta obra el dramatismo de la escena marina está imbuido de una cualidad épica y heroica que representa el tema dominante de su madurez: la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza. A partir de 1884, Homer pasó muchos inviernos en Florida, en las Bahamas y en Cuba. Gran parte de las muchas escenas que pintó del trópico son acuarelas ejecutadas con un estilo muy avanzado para su época y signado por la presencia de una pincelada fresca, suelta, espontánea y casi impresionista, pero sin perder en ella, jamás, su relación básica con el naturalismo. De 1899 es una de sus obras más impactantes, La corriente del Golfo (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York), en la que un solitario marinero navega en una pequeña y destrozada embarcación, rodeado de tiburones e incomunicado en medio de un mar con fuerte oleaje. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una influencia dominante en la pintura realista de Estados Unidos.

Muerte

Murió el 29 de septiembre de 1910, Prout's Neck, en la costa de Maine, en Inglaterra.

Fuentes