Museo de Bomberos (Matanzas)

Museo de Bomberos
Información sobre la plantilla
Cuartel bomberos Matanzas.jpg
Sede del primer museo de bomberos en Cuba
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadMatanzas
Información general
TipoHistoria
Información visitantes
DirecciónCalle Magdalena No. 1 entre calle Medio y calle Río. Plaza Vigía
Horarios de aperturamartes a sábado; de 9 am. a 4 pm

Museo de bomberos. Primer Museo de Bomberos en Cuba, tiene más de una década de establecido en el sitio fundacional de la Ciudad de Matanzas, la institución cultural se erige en lo que es hoy el Comando Uno de Bomberos, hecho que le convierte en un museo en la categoría de vivo. Pero la noticia es que bajo sus cimientos, aún tiene misterios por develar.

El Museo facilita observar más de cerca a quienes se arriesgan día a día por salvar vida, en plena faena laboral. Puede suceder que mientras un guía le cuenta, sucede el llamado y se activan los carros y los hombres. En sus tres salas de exposición se pueden apreciar: objetos pertenecientes a la banda de música sanitaria y al dispensario para niños pobres; emblema original del cuartel, bocina y casco relacionados con la figura de Enrique Estrada; chapas personales pertenecientes a los hermanos Padillas; condecoraciones y medallas de la Cruz Roja matancera, primera en funcionar en Latinoamérica.

Además, de objetos de gran valor patrimonial como la bomba Matanzas, traída desde New York el 1 de febrero de 1864,primera en funcionar en la ciudad, y el cañón Lanzacabos de finales del siglo XIX, muy útil en caso de inundaciones. El Museo cuenta con un centro de documentación y se pueden coordinar visitas dirigidas.

Breve Reseña Histórica

Patrimonio

Con un patrimonio que sobrepasa las tres mil piezas entre documentos y artículos, el museo de bomberos de la Ciudad de Matanzas atesora verdaderas maravillas como los tres carros bombas de vapor, entre ellos, el primero que arriba a la ciudad, en el distante 1864. Está muy estrechamente vinculado a la historia del Cuerpo de Bomberos del Comercio de Matanzas fundado en 1836.

Asentamiento 

La edificación al estilo neoclásico, Monumento Local, está asentada en la demolida batería de cañones de San José de la Vigía que, a la vera de la bahía matancera, defendía la ciudad; esta batería está vinculada a la fundación de la ciudad, en 1693.

Batallón de Honorables Bomberos del Comercio

La historia recoge que los bomberos yumurinos desarrollaron  una vida humanista encabezada por el batallón de honorables bomberos del comercio de Matanzas, quienes inicialmente se establecieron en la calle Río número 77.

Primera red telefónica de la Ciudad

Fue allí, donde surgió la primera red telefónica de la ciudad, vinculada con la extinción de incendios y estos intrépidos hombres fueron promotores de la primera banda de música.

Primera Casa de Socorros de la urbe

Pero la historia de los bomberos yumurinos aún puede exhibir otros elementos de corte humanista como la constitución de la primera casa de socorros de la urbe, en 1893 y al año siguiente, con sus propios fondos, inaugura el primer dispensario para niños pobres que, en derroche de filantropía contó con una población en atención gratuita que sobrepasó los treinta mil infantes.

Misterio por develar

La Llicenciada en Museología, Biolexis Ballester, directora del Museo de Bomberos de Matanzas, afirma que en el año 1997, cuando se ejecutaban las labores de restauración del museo se hallaron galerías y pasadizos bajo la institución.
Un atrevido socorrista se atrevió a andar por los oscuros laberintos durante unos minutos y luego comentó que efectivamente se trataba de una red de galerías, una de las cuales enfilaba a lo que antes era la Aduana de la Ciudad, a unos 200 metros del lugar.

Actualidad

Actualmente en el edificio radica la Sede Provincial de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios del Ministerio del Interior.

Imagenes del Museo

Carro de bomberos



Carro de bomberos



Museobomberosmtz.JPG



Fuentes