Saltar a: navegación, buscar

Néstor Ulloa

Néstor Ulloa
Información  sobre la plantilla
Nacimiento1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1971
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubana
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesLa luz de la sangre
PremiosPremio Gabriela Mistral

Néstor Ulloa. Obtuvo numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de su país debido a la extraordinaria calidad a sus cantos y obras literarias.

Datos biográficos

De origen campesino, desempeñó diversos trabajos antes del Triunfo de la Revolución. A partir de 1951 estuvo recluido en el sanatorio La Esperanza en la provincia La Habana por encontrarse enfermo de tisis. Con su "Canto al coronel Juan Delgado" obtuvo premio en el concurso nacional auspiciado por el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas en la (Habana.). Ese mismo año le fueron premiados en diferentes concursos, algunos de carácter nacional, sus poemas "Canto de amor a Matanzas", "Canto a La Habana" y "Canto de amor".

En 1957 recibió el premio Gabriela Mistral convocado por el Círculo de Escritores y Artistas de Nueva York. Por esos años sostuvo una extensa correspondencia con Carilda Oliver Labra, con quien colaboró en la celebración del Primer Festival de la Décima, efectuado en el Teatro Sauto de Matanzas. Fue incluido en la antología Poetas matanceros en (1955). Después del triunfo de la Revolución estuvo al frente del Departamento de Literatura del Consejo Provincial de Cultura de Matanzas y después se desempeñó como asesor de trabajo campesino del Departamento de Extensión Cultural del Consejo Nacional de Cultura en la ciudad.

Colaboraciones suyas aparecieron en Hoy y otras publicaciones locales y nacionales. Su "Canto al trabajo" fue premiado en 1966. Creó la Décima Mural, que combinaba a artistas plásticos y escritores y fue incluido en la antología Poetas de Matanzas (1966). En Matanzas se celebra anualmente el concurso "Néstor Ulloa", auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura del Poder Popular.

Premios y distinciones

  • En 1957 recibió el premio Gabriela Mistral convocado por el Círculo de Escritores y Artistas de Nueva York.

Bibliografía activa

  • La luz de la sangre (Poesía).
  • Canto a La Habana.
  • Canto al hombre de América

Fuente