Números decimales

De EcuRed
Números decimales
Información sobre la plantilla
Concepto:Números decimales trabajados en la escuela cubana
Números decimales. Con los números enteros podemos contar cantidades exactas: 2 kilogramos de carne, 1 metro de altura, -3 °C..., pero no podemos contar cantidades que representen partes de la unidad, como 2,5 kilogramos de fruta, 1,52 metros de altura o 18,3 ºC. Para ello utilizamos los números decimales.

Contenido

¿Qué es un número decimal?

Número decimal: Cualquier número fraccionario expresado en el sistema de numeración decimal. Así, los números 7,84; 0,005; -2,8464646…; 3,141592… se dice que son decimales.
Cualquiera de ellos tiene dos partes:

  • La parte entera, que es la que va delante de la coma (a su izquierda).
  • La parte decimal, que es la que va después de la coma (a su derecha).

Unidades decimales

Las tres primeras unidades decimales son: décima, centésima y milésima.


Las unidades fraccionarias a la derecha de la coma se llaman: décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas,…, millonésimas.

Número decimal 8.jpg

Cómo se leen los números decimales

Para leer un número decimal, decimos primero su parte entera, y a continuación su parte decimal terminada en la unidad que corresponda a su última cifra decimal. También se pueden leer sin especificar las unidades como vamos a ver en los ejemplos siguientes.
Ejemplo:

  • 2, 5 se lee dos unidades cinco décimas o dos coma cinco.
  • 1,52 se lee una unidad cincuenta y dos centésimas o uno coma cincuenta y dos.
  • 37, 678 se lee treinta y siete unidades seiscientos setenta y ocho milésima o treinta y siete coma seiscientos setenta y ocho.

Escribir un número decimal

En la vida práctica utilizamos potencias de 10 para escribir un número decimal, lo cual nos da una idea del tamaño del número.
Ejemplo:
Sea el número decimal 28 642,357, lo podemos escribir como un número entero y una potencia de 10: 28 642 357 x 10-3 Utilizando la notación científica, este número se escribiría usando un número decimal comprendido entre 1 y 10 (excluyendo al 10) y una potencia de 10: 2,8642357 x 104.

Número decimal exacto

Si un número decimal tiene un número finito de cifras decimales se suele llamar decimal exacto y se corresponde con una fracción irreducible cuyo denominador descompuesto en factores primos sólo tenga los factores 2 y 5. Ejemplo:

Número decimal 2.jpg

Número decimal periódico

Hay decimales con un número infinito de cifras que se repiten periódicamente. Se llaman decimales periódicos y se obtienen a partir de fracciones irreducibles cuyo denominador tenga algún factor que no sea 2 ni 5.

Número decimal 3.jpg
Por ejemplo, son números decimales periódicos:

7,422222…; 0,531531531… y 42,567676767… Las cifras que se repiten componen el periodo, que puede constar de una o más cifras. Para escribir un número decimal periódico, en lugar de repetir varias veces el periodo y añadir puntos suspensivos, se escribe el periodo con un arco encima:

Numerosdecimales3.jpg

Si el periodo comienza inmediatamente detrás de la coma decimal, el número se llama periódico puro, y si tiene más cifras entre la coma y el periodo se llama periódico mixto.
Número decimal 5.jpg

Por último, existen números decimales con infinitas cifras que no se repiten periódicamente. No corresponden a ninguna fracción y, por tanto, son números irracionales.
Es el caso de:

Irracional222.jpg

Su representación en la recta numérica

Los números decimales pueden ser representados sobre la recta numérica:
Si tienen un número finito de cifras se pueden situar de manera teóricamente exacta; si sus cifras son infinitas, se pueden situar con tanta aproximación como se desee.

rectanumerica111.jpg

Ver también

Fuentes