Saltar a: navegación, buscar

Nado sincronizado

(Redirigido desde «Nado Sincronizado»)
Nado Sincronizado
Información sobre la plantilla
Nado Sincronizado.jpg
Otros nombres:Ballet Acuático
Accesorios:pinza para la nariz
Categoría:Gimnasia
Olímpico:Si

Nado Sincronizado: Es uno de los deportes o disciplinas consideradas olímpicas que supone el armado de formas artísticas y sincronizadas en un medio acuático. Para realizarla, los participantes (en la mayoría de los casos mujeres) deben poseer habilidades y destrezas en las áreas de la Natación y la Gimnasia, así como también poder moverse de manera sincronizada al ritmo de la Música, lo cual los acerca también al Baile o Danza. El nado sincronizado es, por tanto, entendido por muchos como ballet acuático ya que no significa simplemente moverse de manera ordenada bajo o sobre la superficie del agua, si no también hacer diferentes formas y movimientos artísticos de gran complejidad.

Características

Una de las principales características del nado sincronizado es que los participantes tienen un tiempo determinado para realizar formas acuáticas que, tal como sucede en el ballet, son estructuras básicas a las cuales se les pueden agregar toques creativos y originales. El nado sincronizado siempre se realiza con Música y esa es la guía que los miembros del equipo toman para moverse en conjunto, aunque también lo hacen independientemente de ella como por ejemplo cuando se hallan sumergidos en el agua.
Las posibilidades de movimientos y figuras que permite el nado sincronizado son muy amplias: los miembros del equipo pueden sumergirse boca abajo, mantenerse en el mismo lugar, hacer ruedas y círculos, torres y pirámides, saltos y volteretas, mover solo las piernas mientras el resto del cuerpo permanece fijo, etc.

El nado sincronizado, al igual que el resto de los deportes, requiere del desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas a lo largo de todo el ciclo de preparación, pero en nuestro particular se necesita además de una de carácter biológico:

  • La flexibilidadesta capacidad está comprendida dentro de este grupo, por depender su desarrollo de la constitución de las articulaciones, del desarrollo de los músculos, tendones y ligamentos, y del estado en que se encuentre el Sistema nervioso central (S.N.C.).En ésta capacidad donde queremos centrar la atención, producto a la importancia que su desarrollo tiene en la práctica de nuestro deporte, específicamente en los elementos técnicos a realizar.Para lograr el desarrollo de dicha capacidad ,emplea dos medios de actuación :
  1. Terrestre:donde se crea la base de la flexibilidad, tratando de superar las posibilidades de cada articulación.
  2. Acuático:donde por medio de posiciones básicas, o sea elementos técnicos, se pone de manifiesto la capacidad en cuestión.

Historia

El Nado Sincronizado surge en el Siglo XX como deporte a partir del Ballet Acuático, cuando se organizó la primera competencia. Su nombre se le debe a la Submarinista y Gimnasta Katherine Curtis, quien se encargó de entrenar y crear la serie de movimientos que hizo famosas a las 60 nadadoras conocidas como Sirenas Modernas y que hoy forman parte de la coreografía de cualquier rutina de nado sincronizado. Este espectáculo, que se comienza a ver en las primeras décadas del siglo y que consiste en un grupo de nadadoras que ejecutan movimientos de gran atractivo visual, se va transformando con la idea de competir entre los conjuntos de Ballet. Ante esa necesidad, se crean reglas para ser evaluado por jueces y se constituye como deporte; además de existir como deporte, muchas veces fue una de las atracciones de los eventos de Music Hall en los grandes teatros de variedades de Londres o Glasgow, los cuales eran equipados con enormes tanques de agua para este propósito.
Hacia los años 20 y 30 la práctica se extendió con furor a Canadá y luego a los Estados Unidos, pero no fue sino hasta 1948 que entró a los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición y así se mantuvo hasta 1968. En 1984, en las Olimpíadas de Los Ángeles fue la primera vez que se premió con las preseas de oro, plata y bronce a las nadadoras participantes en esta categoría. El nado sincronizado es el único deporte de los Juegos olímpicos, junto con la Gimnasia Rítmica y el Softboll, en el que sólo pueden competir mujeres.

Reglas 

El nado sincronizado puede practicarse en solos, dúos o en equipo de ocho nadadoras, en una piscina de por lo menos tres metros de profundidad, doce metros cuadrados de extensión y una temperatura constante de 24 grados centígrados.
Todas las coreografías deben estar acompañadas con música y tienen un tiempo de duración específico, dependiendo del tipo de rutina (técnica o libre), y de la cantidad de nadadoras ejecutantes. En promedio, el tiempo total oscila entre los dos y los cuatro minutos. Si durante la ejecución las participantes llegaran a excederse en tiempo límite, ya sea fuera o dentro del agua, se le descontará un punto del puntaje clasificatorio.
Para las rutinas técnicas las participantes tienen libertad en la elección de la pieza musical a utilizar, pero los ejercicios están previamente definidos de acuerdo a un orden y complejidad determinada. En el caso de las rutinas libres, como su mismo nombre lo indica, las nadadoras tienen libertad en la escogencia tanto de la música como de la coreografía y figuras a mostrar.
Como en casi todas las disciplinas de movimiento, ya sean deportivas o artísticas, existen posiciones predefinidas que varían en su grado de complejidad.

Posiciones

  1. Posición en extensión sobre espalda: el cuerpo se encuentra completamente extendido con la cara, el pecho, muslos y pies en la superficie.
  2. Posición de frente en extensión: el cuerpo se encuentra extendido alineado con la cabeza y la parte superior de la espalda, los glúteos y talones están en la superficie del agua.
  3. Ballet de pierna: en esta posición la nadadora está sobre su espalda con una pierna extendida, y la otra colocada perpendicularmente a la superficie del agua.Posición de pierna doble: En este caso las dos piernas se encuentran extendidas perpendicularmente a la superficie del agua, la cabeza está alineada al tronco y la cara debe dar a la superficie.
  4. Posición vertical: En esta postura el cuerpo se encuentra en completa extensión, perpendicular a la superficie del agua, con las piernas juntas y la cabeza hacia abajo. Tanto la cabeza, las caderas y los tobillos deben permanecer completamente en línea.
  5. Posición estirada de espalda - back layout position:cuerpo extendido, con la cara, el pecho, los muslos y los pies en la superficie del agua. Cabeza (a la altura de las orejas) en línea con caderas y tobillos.
  6. Posición estirada de frente - front layout position:cuerpo extendido, con la cabeza, parte superior de la espalda, glúteos y talones en la superficie. La cara puede estar dentro o fuera del agua.
  7. Posición pierna de Ballet - ballet leg position:en superficie (surface): cuerpo en posición estirada de espalda. Una pierna extendida perpendicularmente a la superficie. b) Submarina (submerged): cabeza, tronco y pierna horizontal, paralelos a la superficie. Una pierna perpendicular a la superficie, con el nivel del agua entre la rodilla y el tobillo.
  8. Posición flamenco - flamingo position:en superficie (surface): una pierna extendida perpendicularmente a la superficie. La otra pierna flexionada hacia el pecho, media pantorrilla contra la pierna vertical, pie y rodilla en la superficie y paralelos a la misma. Cara en la superficie. b) Submarina (submerged) tronco, cabeza y espinilla de la pierna doblada paralelos a la superficie del agua. Ángulo de 90º entre el tronco y la pierna extendida. Nivel del agua entre la rodilla y el tobillo de la pierna extendida.
  9. Posición pierna de ballet doble - ballet leg double position:en superficie (surface): piernas juntas y extendidas perpendicularmente a la superficie. Cabeza alineada con el tronco. Cara en la superficie. b) Submarina (submerged): tronco y cabeza paralelos a la superficie. Ángulo de 90º entre el tronco y las piernas extendidas. Nivel del agua entre las rodillas y los tobillos.
  10. Posición vertical - vertical position:cuerpo extendido perpendicular a la superficie, piernas juntas, cabeza hacia abajo, cabeza (a la altura de las orejas) en línea con caderas y tobillos.
  11. Posición grúa -crane position:cuerpo extendido en posición vertical, con una pierna extendida hacia adelante, formando un ángulo de 90º con el cuerpo.
  12. Posición cola de pez - fishtail position:igual que la posición grúa, excepto que el pie de la pierna adelantada tiene que estar en la superficie, sea cual sea la altura de las caderas.
  13. Posición encogida - tuck position:cuerpo tan compacto como sea posible, con la espalda redondeada y las piernas juntas. Talones pegados a las nalgas. Cabeza pegada a las rodillas.
  14. Posición carpa de frente - front pike position:cuerpo flexionado a la altura de las caderas, formando un ángulo de 90º. Piernas extendidas y juntas. Tronco extendido con la espalda recta y la cabeza alineada.
  15. Posición carpa de espalda - back pike position:cuerpo flexionado a la altura de las caderas formando un ángulo agudo de 45º o inferior. Piernas extendidas y juntas. Tronco extendido con la espalda recta y la cabeza alineada.
  16. Posición arqueda en delfín - dolphin arch position:cuerpo arqueado de manera que la cabeza, las caderas y los pies imiten la forma de un arco. Piernas juntas.
  17. Posición arqueda superficie - surface arch position:parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza alineados en vertical. Piernas juntas y en la superficie.
  18. Posición con una rodilla doblada - single bent knee position:el cuerpo puede estar en posición estirada de espalda, posición estirada de frente, posición vertical o posición arqueada. Una pierna doblada, con el dedo gordo del pie tocando la cara interna de la pierna extendida a la altura de la rodilla o del muslo. En las posiciones plancha estirada de espalda y arqueada en superficie, el muslo de la pierna doblada debe estar perpendicular a la superficie del agua.
  19. Posición tonel - tub position:piernas juntas y dobladas, pies y rodillas paralelos a la superficie, y muslos perpendiculares a la misma. Cabeza alineada con el tronco y cara en la superficie.
  20. Posición espagat - split position:piernas uniformemente abiertas, una frontal y la otra dorsalmente, con los pies y los muslos en la superficie. Parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical.
  21. Posición caballero - knight position:parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical. Una pierna en vertical y la otra extendida dorsalmente, con el pie en la superficie y tan próxima a la horizontal como sea posible.
  22. Posición variante de caballero - knight variant position:parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical. Una pierna en vertical y la otra detrás del cuerpo (extendida dorsalmente) con la rodilla doblada en ángulo de 90º o inferior. El muslo y la pantorrilla estarán paralelos a la superficie del agua.
  23.  Posición cola de pez lateral - side fishtail position:cuerpo extendido en posición vertical con una pierna extendida lateralmente y su pie en la superficie independientemente de la altura de las caderas.

Puntuación

La forma de calificar este deporte es muy parecida a la que se emplea en el Patinaje artístico sobre hielo, va del cero al diez, siendo cero la mínima y diez la máxima calificación recibida. Todas las participantes deben presentar tres rutinas: una técnica, una libre y una final que generalmente es libre también.
Los jurados son divididos en dos grupos: cinco de ellos evalúan la parte técnica y los otros cinco la impresión artística en cada rutina. En la parte técnica el jurado evaluador mide tres componentes básicos: la ejecución (perfección en las figuras, técnicas de impulso y propulsión, nado y transiciones); la sincronización (habilidad de compenetración entre las nadadoras y con la música); y dificultad (complejidad y multiplicidad de movimientos bajo el agua).
En la parte artística también son medidos tres elementos fundamentales: la coreografía, en donde califican especialmente la variedad y creatividad de los movimientos y las transiciones y fluidez con las que son realizadas; la interpretación musical y la presentación, en este último punto cuenta mucho que las nadadores reflejen cierta facilidad o mínimo esfuerzo por los movimientos ejecutados, así como, la forma en cómo se comunican a través de la coreografía.

Curiosidades

  • Las nadadoras pueden escuchar la música de la coreografía debajo del agua, incluso de mejor manera que fuera de ella. En las competencias, el sonido subacuático debe fluctuar entre los 90 y 100 decibeles.
  • Obligatoriamente todas las participantes deberán llevar el cabello recogido, en tiempos pasados utilizaban vaselina para evitar que el cabello se le viniera a la cara, pero en la actualidad se utiliza un tipo de gel que viene en barra y se aplica caliente, que es muy parecido a la Gelatina sin sabor que se utiliza para la repostería.
  • La pinza para la nariz, es uno de los accesorios más importantes de una nadadora de esta disciplina, ya que les mantiene el agua alejada de las fosas nasales. De hecho, en competencias, muchas ellas esconden otra pinza o clip nasal dentro de su traje de bajo por si la que tienen puesta se cae durante la ejecución.
  • Los trajes de baños para la competencia deben ser vistosos en cuanto a diseño y colores, pueden estar bordados en pedrería, pero no pueden ser transparentes. Generalmente son hechos a mano y su costo aproximado puede rondar entre los 100 y 125 dólares americanos.
  • Durante la ejecución de sus rutinas en equipo o duetos, las nadadoras permanecen con los ojos abiertos el tiempo que tengan que estar debajo del agua, de esta manera pueden alinearse con sus otras compañeras y mantener la sincronización de los movimientos coreográficos.
  • Al igual que las bailarinas de ballet, las nadadoras de nado sincronizado entrenan o practican ocho horas a la semana de lunes a sábado y reciben clases de danza, Natación, Aerobics, Pesas y Jogging.

Fuente