Nataniel Aguirre

De EcuRed
Nataniel Aguirre
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de octubre de 1843
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento11 de septiembre de 1888
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay

Nataniel Aguirre. Intelectual que se destacó como abogado, diplomático, político y, fundamentalmente, fue escritor de novelas históricas y una de las figuras cumbres de la literatura boliviana.

Contenido

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Cochabamba, Bolivia, un 10 de octubre de 1843.

Siguió estudios de derecho en las universidades de Sucre y de Cochabamba, logrando su título en 1861.

En 1864 contrajo matrimonio con Margarita de Achá, de cuyo enlace nacieron nueve hijos, uno de ellos, José, también escritor. Nataniel adoraba a su esposa y le dedicó un sentido poema.

Asistió a la Guerra del Pacífico (1879). Presidió la Convención de 1880. Docente universitario y Ministro de Estado (1880-1884) bajo el gobierno constitucional de Narciso Campero.

Otra etapa de su vida

En 1885 publicó la novela Juan de la Rosa (Memorias del último soldado de la Independencia), que le valió el mayor reconocimiento de los intelectuales y del mundo de la cultura boliviana y lo situó entre los narradores más relevantes del país. La novela relata algunos de los episodios más heroicos de la historia de Cochabamba, su ciudad natal, para destacar la resistencia del pueblo contra el general español José Manuel de Goyeneche.

Al tratar en una novela histórica hechos recientes que todavía estaban en la conciencia de los lectores, Nataniel Aguirre se alejó del estilo romántico que prefería situar los relatos en tiempos más remotos y acercarse a una literatura didáctica que trataba de formar a la población en la corriente liberal. Por esta obra el eminente crítico Anderson Imbert lo juzgó el mejor novelador de la historia de Bolivia.

De 1874 a 1883 publicó varios ensayos de relativo éxito pero de indudable interés, como Unitarismo y Federalismo, Biografía del General Francisco Burdett O'Connor o Bolivia en la Guerra del Pacífico.

Escribió también poesía lírica y patriótica, cuentos, dramas románticos de corte folletinesco, como Visionarios y mártires (1865) y Represalia de héroe (1869), y las novelas La bellísima Floriana y La Quintañona, obras ambas de acusado valor literario que lo inscribieron dentro de la llamada "literatura boliviana independiente".

Muerte

Falleció en Montevideo, Uruguay, el 11 de septiembre de 1888.

Obras más destacadas

Entre sus obras muy leídas por los estudiantes están: “Juan de la Rosa”, “Biografía de Simón Bolívar, “La Guerra del Pacífico”, “Represalia de un héroe”, “Visionarios y mártires”, entre otros.

Fuente