Neogramatismo

De EcuRed
neogramatismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el comparatismo historisista o histórico magníficamente representado por ser lo más diferenciado respecto de la base latina, en el programa de presentación de la ciencia lingüística romántica.

Neogramatismo. No es más que el comparatismo historisista o histórico magníficamente representado, incluida la actitud despreocupada respecto a los estudios de sintaxis histórica, por ser lo más diferenciado respecto de la base latina, en el programa de presentación de la ciencia lingüística romántica.

Contenido

Inicios

Desde los años 1970 del siglo XIX comenzó a propagarse rápidamente una nueva tendencia científica en la lingüística la cual contó con muchísimos investigadores en todos los países de Europa que tenían una lingüística desarrollada, y hacia finales del siglo también hacia América del Norte. Surgió en Alemania, en la universidad de Leipzig donde recibió en broma el nombre de "jóvenes gramáticos". En otros países se llama frecuentemente neogramatismo. La popularidad de esta tendencia es tan grande que cuando en el siglo XX el estructuralismo se contrapuso a la lingüística tradicional todos sobreentendían que esta última era el neogramatismo.

Fundadores del neogramatismo

Entre los fundadores del neogramatismo en Alemania se pueden señalar a A. Leskien, K.Brugmamm entre otros, pero el que encabezó esta tendencia fue Herman Paul autor del libro "Principios de la historia del lenguaje"” y de muchas otras obras. Todos estos científicos, de una u otra forma, fueron influenciados por Schleicher, pero al mismo tiempo se inclinaban hacia el psicologismo en la lingüística.

Consideraciones de los neogramáticos

Los neogramáticos consideraban solamente el enfoque histórico como científico, de una u otra forma fueron influenciados por Schleicher, pero al mismo tiempo se inclinaban hacia el psicologismo en le lingüística.

Según este punto de vista la ciencia se dividía en históricos-naturales e históricos-culturales; la [lingüística]] se situaba en el segundo grupo. Para los neogramáticos el lenguaje es un fenómeno que existe solamente en el plano histórico, particularmente dentro del plano de los cambios. Esto es correcto e incorrecto a la vez. Depende del punto de vista con que se analice el concepto histórico pero dentro de él están constantemente relacionados dos planos: el plano de la estabilidad sin el que sería imposible el empleo de una lengua y el plano del desarrollo.

Los neogramáticos consideraban que en el lenguaje existía solamente el plano del desarrollo y que ninguna gramática descriptiva ni ningún diccionario descriptivo era científico. De esta manera reduccían toda la esfera del estudio de las lengua modernas y las practicas de la enseñanza de la lengua materna y la lengua extranjera a una esfera primitivista. Por lo que se puede apreciar que las teorías fundadas por ellos tienen una forma unilateral.

El historismo se combina en los neogramáticos con un tratamiento individual-psicológico del lenguaje. Los científicos de esta tendencia negaban la existencia de comunidades lingüísticas de pueblo, ciudades de toda la nación trataban de todo esto como una ficción ya que en realidad solamente existían las lenguas de diferentes individuos. En realidad la lengua es un hecho de la psiquis individual, esta representada en ella por numerosas representaciones de ellos. Estos puntos de vista que fueron desarrollados de manera más consciente por Paul eran contradictorios en su interior.

Teoría de Paul

Quedaba sin aclarar cómo se coordinaba entre sí los cambios en la conciencia de diferentes personas. Al aclarar esto Paúl introdujo la noción del uso lingüístico, es decir, de cierta línea media que une a todos los hablantes de una lengua dada. Pero detrás de esta noción se ocultaba ya el reconocimiento interior del carácter social del lenguaje.

Otras posiciones relevantes de su teoría fueron; su interés hacia el lenguaje vivo popular aún hacia los dialécticos, hacia el registro escrito de los hechos de la historia de las lenguas a la vez que su desconfianza en cuanto a la suposiciones sobre periodos anteriores de desarrollo y el estudio de las protolenguas; su atención al estudio detallado de algunos hechos de la lengua; su convencimiento en cuanto a la existencia de las leyes de cambios fonéticos que no conocen excepciones así como lo referente al gran papel de la analogía en el desarrollo de la estructura gramatical de la lengua.

Introducción de cambios en la lingüística

Los neogramaticos introdujeron varios cambios en la lingüística al igual que los representantes de la lingüística histórica comparativa y de la teoría biológica de schleicher, ellos consideraron que el centro de toda lengua era la morfología y la fonética se interesaron mucho menos por la sintaxis y casi no prestaron atención a la estilística. Por eso se puede decir que la ciencia de la semántica surge prácticamente en este periodo.

Su teoría de las leyes fonéticas y de la analogía constituyeron grandes aportes a la ciencia lingüística. Las leyes fonéticas, desde un punto de vista actúan con fuerza automática y provocan cambios en todos los sonidos en determinadas posiciones y en determinado periodo por otro por otros sonidos. Sobre este fenómeno se han construidos todas las fonéticas históricas de las lenguas relacionadas entre sí.

La ley de las excepciones

Los neogramaticos exageraron desmesuradamente la fuerza mecánica de los fenómenos fonéticos. Tenían la tendencia a explicar que las excepciones surgían cuando había contraposición entre dos reglas. Se sabe que a veces surgen excepciones por analogía, que a veces pueden destruir las leyes constantes del lenguaje; además que a veces se producen excepciones por el paso mecánico de las palabras de una lengua a otra. Por ejemplo en la lengua alemana las corresponde en algunas posiciones a la t del inglés y del holandés. En estos casos tenemos una correspondencia regular entre los sonidos en los morfemas y palabras de lengua a fines entre el inglés Butter y el alemán.

En cierta medida todos estos hechos se pueden explicar de esta forma pero las reglas y sus causas se tratan aquí desde un punto de vista muy simple pues muchas veces se considera que la causa fundamental es una causa fisiológica de facilidad de pronunciación. Pero las mismas condiciones llevan en distintas lenguas en distintos resultados por eso no podemos explicar así todos estos fenómenos. En realidad los gramáticos no pudieron ver la diversidad de causas que se encuentran detrás de cada fenómeno.

Rechazo de la lingüística rusa y otras escuelas

Muchos aspectos del enfoque de los neogramáticos fueron rechazados por la lingüística rusa del siglo XIX y por otras escuelas y representantes individuales de otros países. En occidente, por ejemplo, el lingüista austríaco H. Schuchart (1842 - 1927)

  • Se pronuncia contra los neogramáticos y crea la escuela de las palabras y las cosas.
  • Destaca la importancia de las investigaciones semánticas en comparación con las fonéticas.
  • Demuestra la compleja variedad de causas que provocan los cambios de la lengua;
  • Insiste en la necesidad de coordinar la historia de la lengua con la historia de los pueblos y con su cultura.

Los neolingüístas

Los lingüistas italianos Bartoli, Bonfante y Pisani en la década del 20 también se pronuncian contra los neogramáticos. Comparten las ideas de Schuchart y se denominan a sí mismos neolingüistas. Al mismo tiempo que el neogramatismo surge en Rusia la Escuela de Kazan, encabezada por Ivan Alexandrovich Baudouin de Courtenay (18451929) y la Escuela de Moscú que contaba con Filip Fiodorovich Fortunatov (18481914).

A diferencia de los neogramáticos estas escuelas desarrollaron, aunque no del todo consecuentemente, las ideas de naturaleza social y el condicionamiento social del lenguaje. Las ideas, sobre todo de Courtenay, son de un extraordinario valor científico y teórico, pero no tuvieron la difusión necesaria en occidente por lo que no se conocieron suficientemente en su época.

Fuentes