Neumonía enzoótica porcina

Neumonía enzoótica porcina
Información sobre la plantilla
Nuemonía enzoótica porcina.jpg
es una enfermedad contagiosa caracterizada.

Neumonía enzoótica porcina. La neumonía enzoótica porcina es una enfermedad contagiosa caracterizada por la presencia de síntomas respiratorios y escasa mortalidad, de amplia distribución mundial y que conduce a perdidas económicas en la producción porcina, provocando retraso de crecimiento y perdida del índice de conversión, así como favoreciendo otras infecciones secundarias.

Etilogía

Esta causada por el Mycoplasma hyopneumoniae, afecta fundamentalmente a los cerdos en etapa de crecimiento y engorde, cursando generalmente como enfermedad crónica, con alta morbilidad y baja mortalidad. Existen diferentes vacunas en el mercado y se están utilizando diversos métodos para su control y erradicación.

Descripción

Algunos estudios muestran que más del 90% de las piaras en el mundo entero están infectadas con neumonía enzóotica porcina, haciendo de ésta una de las enfermedades porcinas más prevalentes y costosas. Es difícil de controlar y su incidencia es mayor en la crianza de tipo intensiva. La Neumonía enzóotica porcina, es una de las enfermedades más comunes que afecta a los cerdos en todo el mundo. Se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente a los porcinos jóvenes predisponiendo a éstos a infecciones bacterianas secundarias.

Síntomas

Tos que puede ser húmeda o seca, disnea, temperatura elevada, secreción nasal en algunos casos, enflaquecimiento progresivo. Mucosas respiratorias enrojecidas. Vías aéreas congestionadas. Áreas de consolidación en los pulmones.

Necropsia

Histológicamente, las lesiones se centran en bronquios y bronquíolos, y se caracterizan por una hiperplasia epitelial, inflamación alveolar predominada por macrófagos, células plasmáticas y neutrófilos, infiltración de la lámina propia/submucosa con linfocitos y macrófagos, y característicos manguitos peri bronquiales, peribronquiolares y peri vasculares.

Diagnóstico

Los tests serológicos han sido, hasta muy recientemente, la única técnica diagnóstica disponible para detectar la infección en animales vivos. Serología: ELISA indirecta y de bloqueo. La serología en M. hyopneumoniae presenta ciertas limitaciones: la seroconversión después de la infección es, generalmente, tardía y muy variable. En infecciones experimentales, la seroconversión tiene lugar entre las 2 y las 5 semanas después de la inoculación, o a las 9 semanas en animales contacto. En casos de infección natural, el tiempo de seroconversión parece incluso más tardío y variable. Estos datos sugieren que es difícil extrapolar los resultados serológicos al momento de infección. Además, en casos en que la infección es tardía, los animales van a matadero antes de haber seroconvertido, siendo imposible la detección de la infección por serología.

Tratamiento

Higiene, desinfección, ventilación y manejo. Instalaciones adecuadas que eviten la entrada de lluvias, corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura y manejo adecuado de la densidad. La combinación simultánea de vacunación (vacuna inactivada) y tratamientos antibióticos ayudan a controlar la enfermedad y sus efectos adversos. Los antibióticos efectivos son la tiamulina, la lincomicina, la tilosina, la doxiciclina y la enrofloxacina. La producción en múltiples sitios y el uso de diversos sistemas como el destete precoz medicado, ayudan en el control de la enfermedad. La erradicación, aunque posible, es sumamente difícil en la mayoría de explotaciones.

Fuentes