Newton (unidad)

De EcuRed
Newton (unidad)
Información sobre la plantilla
Concepto:Unidad de medida de fuerza, en la imagen: dinamómetro digital, el dinamómetro es el instrumento indicado para medir fuerza.
Newton. Unidad de medida de fuerza del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es N, debe su nombre al inglés Isaac Newton.

Contenido

Orígenes

El newton, también conocido como neutonio o neutón, recibe este nombre en honor al eminente físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés Isaac Newton nacido en Woolsthorpe, Lincolnshire, un 4 de enero de 1643, según calendario juliano, vigente en esa época, 25 de diciembre de 1642, calendario gregoriano (actual) y fallecido en Kensington, Londres, un 20 de marzo de 1727 (juliano), 31 de marzo de 1727 (gregoriano), contando al morir con 84 años.
Newton realizó múltiples investigaciones, de las cuales surgieron diversos aportes científicos, entre ellos: Leyes de la cinemática, Teoría corpuscular de la luz, Desarrollo del Cálculo diferencial e integral y la Ley de la gravitación universal.

Definición

Un newton se define como la fuerza que aplicada durante un segundo a una masa de 1 kg incrementa su velocidad en 1 m/s2.

Formulación

N= kg.m/s2

Unidades equivalentes

A continuación se muestran las unidades más comunes y su equivalencia:

Nombre Símbolo Equivalencia en newton
dina
dyn
1x 10-5 N
sthene
sn
1x109 N
kilogramo fuerza
kgf
9,806 65 N

Submúltiplos y Múltiplos

Los más utilizados de esta unidad de medida son los siguientes:

Valor Símbolo Nombre
10−9 N
nN
nanonewton
10−6 N
µN
micronewton
103 N
kN
kilonewton
106 N
MN
meganewton

Nota sobre terminología

Esta unidad del Sistema Internacional de Unidades es nombrada así en honor a Isaac Newton. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (N), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (newton), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Referencia

Fuente