Saltar a: navegación, buscar

Nidularia

Nidularia
Información sobre la plantilla
Nidularium.jpg
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Basidiomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Nidulariaceae

Nidularia. Planta de interior muy atractiva. Atrayente como pocas, quizás por la característica de que su vigorosa inflorescencia, que está en el medio de sus brácteas, donde nace una flor que puede ser de varios colores: roja, rosada, amarilla, anaranjada, entre otros tonos. Este género, presenta más de 40 especies catalogadas y bien difundidas. Ni siquiera requerirá cambio de maceta por su escaso desarrollo a nivel radicular.

Descripción

Los cuerpos fructíferos de las especies de este género crecen juntos en grupos grandes, y tienen unas dimensiones que suelen ser de 0.5 a 6 mm de diámetro x 0,5 a 3 mm de altura. Pueden ser un poco irregular en su forma, o tomar una taza bien formada que es delgada y frágil.

El peridio tiene una superficie compuesta de hifas tomentosas irregulares, espinosas sobre un muro más compacto que luego se rompe para exponer varios peridioles marrón en su interior. A diferencia de otros géneros de la familia Nidulariaceae, el peridioles de la Nidularia no están conectados a los cuerpos fructíferos de un cable de funicular, sino más bien poner agrupadas en una matriz gelatinosa. Las esporas son más o menos de forma elíptica, hialino, y con unas dimensiones de 5 a 10,5 por 4 a 5,5 micras.

Cultivo

Las condiciones de cultivo se deben propiciar en un ambiente de interior. El sitio donde se coloca el contenedor debe contar con una buena corriente de aire e iluminación adecuada para lograr un colorido más intenso en la planta. Un detalle a tener en cuenta es que los rayos directos de sol pueden ocasionarle daños a este ejemplar. Puede adaptarse a cualquier tipo de suelo siempre y cuando cuente con un buen sistema de drenaje. Debido a que sus raíces tienen un escaso crecimiento, generalmente no hace falta un cambio de maceta.

Riego

El riego se realiza de forma regular en verano y moderada durante el invierno. La precaución que debe tenerse en cuanto al riego es que un encharcamiento puede producir la pudrición y muerte de la planta. Propiciando estas condiciones en un ambiente de interior, puede tener una vida útil bastante prolongada.

Multiplicación

Al terminar de florecer, las plantas mueren, pero pueden multiplicarse extrayendo con raíces los hijuelos que salen en la base. El problema es que tardan años en emitir flores.

Plagas

Esta planta es propensa a contraer una plaga: la cochinilla. Realizando un correcto control podemos prevenir y combatir la invasión de dicha plaga.

Algunas especies

Fuentes