Saltar a: navegación, buscar

Nivel de burbuja de aire

Nivel de burbuja de aire
Información sobre la plantilla
Nivel Burbuja.PNG
Instrumento de medición

Nivel de burbuja de aire. Tubo de vidrio relleno de alcohol o éter, insertado en un instrumento, con una burbuja de aire en su interior, que permite determinar si un plano es horizontal o no.

Básicamente el nivel de burbuja de aire está formado por un tubo de vidrio curvado con un radio de curvatura determinado. El tubo está lleno de un liquido muy fluido (éter o alcohol) dejando una burbuja de 20 a 30 mm de longitud y está provisto de trazos grabados que sirven de referencia para tomar la posición de la burbuja.

El tubo va montado sobre una base rígidamente, que puede tener diferentes formas dando origen a los distintos tipos de niveles.

Las superficies de contacto de los niveles deben tener la mayor longitud posible y para la comprobación de máquinas de dimensiones medianas, no deben ser menores de 200 mm.

Amplificación

La amplificación del nivel viene dada por el movimiento de la burbuja en milímetros que corresponde a un cambio en pendiente de 1 mm/m.

A = (Movimiento de la burbuja en mm) / (Cambio de la pendiente;1 mm/m)

Sensibilidad

La sensibilidad de un nivel de burbuja es expresada en segundos por división; cada división tiene aproximadamente 0,25 cm de largo. La sensibilidad más útil para trabajos de precisión en general es de 10 segundos por división.

Cálculo del radio de curvatura

Error al crear miniatura: Falta archivo
Fig. 1. Principio de la burbuja de nivel.

En la Figura 1, el largo del arco T que subtiende un ángulo β radianes en un radio R es dado por la fórmula:

T = R β

En el caso de una sensibilidad de 10 segundos (0,0000485 radianes) por división y 0,25 cm como valor de la menor división tendremos:

R = T / β = 0.25 cm / 0.0000485 radianes

R = 5.160 cm

R = 51.6 m

En el taller no se emplean niveles con radios mayores de 70 m porque el movimiento de las máquinas le impide a la burbuja estar en reposo.

Uso de los niveles

El nivel tiene muy variados usos, tales como verificación de plenitud de superficies, posición correcta de los elementos de las máquinas, bases de las mismas, etc. Este instrumento es muy utilizado por carpinteros, albañiles, mecánicos entre otros.

Fuente

Libro Tecnología de los Metales II. Facultad de Construcción de Maquinarias.