Saltar a: navegación, buscar

Nuevo Vedado - Puentes Grandes (Plaza de la Revolución)

Consejo Popular Nuevo Vedado - Puentes Grandes
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioPlaza de la Revolución
 • Fundación10 de octubre de 1990
Consejosplaza.JPG
nuevo-vedado1.jpeg

Nuevo Vedado- Puentes Grandes. Uno de los consejos populares más grande del municipio  Plaza de la Revolución, no solo en extensión,sino también en la industrialización.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado al sur del municipio Plaza de la Revolución. Limita al norte con el área de salud “19 de Abril” del propio municipio, al sureste con el municipio Cerro y el área de salud “Plaza de la Revolución” y al oeste con el municipio Playa.

Los límites específicos constituyen la Avenida Kholy al norte, el arroyo Mordazo al sur, la Avenida Rancho Boyeros al este y el Río Almendares y parte del arroyo Mordazo al oeste.

Densidad de población

El área de salud en su totalidad es urbana y presenta una extensión territorial de 1,8 km2 , siendo la población total de 9502 habitantes para una densidad de población de 5278 hab. /Km2 . El área de salud está estructurada sobre la base de los Consejos Populares establecida desde 1996 teniendo en su universo de atención un solo Consejo Popular (Puentes Grandes - Nuevo Vedado) que está formado por 9 circunscripciones.

Historia

Los antecedentes históricos del territorio se remiten a las culturas precolombinas asentadas en la costa y hacia la desembocadura del otrora río Casiguaguas ( hoy Almendares)  que hace alrededor de 150 000 años comenzó a separarse de la bahía.

A su alrededor se fue nucleando una inmensa y rica franja boscosa que en nuestros días conforman el Bosque de la Habana. A estos asentamientos precolombinos mencionados se sucedería, desde inicios del siglo XVI, el Pueblo Viejo (primer asentamiento colonial habanero y anticipado a la fundación en l5l9 de San Cristóbal de La Habana, villa fundada junto a la bahía y que se abastecería de las aguas del Almendares de 1592 a 1837 gracias a la Zanja Real). Este asentamiento fue también raíz de comunidades locales como Puentes Grandes, al sur, y La Chorrera, al norte.

El nombre de Puentes Grandes deriva de los puentes que tuvieron que construir los conquistadores ibéricos para atravesar el río de una margen a la otra; puentes que sufrían las crecidas del río y que tuvieron que hacerse cada vez de materiales más duraderos.

También se ha señalado el paso por esta área del célebre Padre dominico sevillano Fray Bartolomé de las Casas (14741566), en su deambular por todo el país en defensa de los precolombinos. Era la época de florecimiento del que a partir de 1519, comenzaría su declive frente al asentamiento cercano a la bahía y se redenominaría Pueblo Viejo como primera comunidad colonial en nuestro actual municipio; del mismo podemos derivar las raíces coloniales más antiguas a actuales comunidades, cuando tal Pueblo Viejo se desplazó por el río hacia su desembocadura: al sur y a ambos lados del río, quedaría Puentes Grandes; y ya al norte y en la misma desembocadura, con el traslado hasta acá del Pueblo Viejo, el que heredaría el nombre colonial del río durante el siglo XVI La Chorrera.

La Zanja Real contribuyó al florecimiento de cuanto lugar atravesara, incluidas vastas áreas de La Chorrera y el propio Puentes Grandes, cuyo valle donde se encontraba, ya era célebre en el siglo XVII como el Valle de San Jerónimo.

También en el siglo XVII y con el desarrollo de la industria tabacalera cubana, se supo aprovechar las aguas del río en Puentes Grandes para instalar los tres molinos de tabaco de polvo rapé, únicos en Cuba con los de Matanzas y todos propiedad del Marqués Jústiz de Santa Ana.

Características

Relieve

Situado sobre un terreno calizo y el relieve es predominantemente ondulado con pendientes que llegan a alcanzar una altura máxima aproximadamente entre 13 y 20 metros sobre el nivel del mar.

No existen zonas habituales de inundación, solo cuando las lluvias son intensas pueden presentarse en los alrededores del centro “José Ramírez Casamayor” (Talleres Ciénaga) y en los alrededores del Restaurante “El Bosque” donde convergen la Avenida Zoológico y las calles 42 y 30 para seguir el drenaje pluvial natural hacia la cuenca del Río Almendares.

Vegetación

El área presenta zonas despobladas con abundante vegetación (Área del Bosque de la Habana) y unidades militares y zonas canteras en las inmediaciones de la antigua fábrica de ladrillos refractarios “Hugo Camejo”.

Clima

Las condiciones climáticas son las propias de un clima templado tropical donde predominan dos estaciones; una de lluvia que se extiende de mayo a octubre y una de seca de noviembre a abril.

Sitios de interés urbano

  • Nuevo Vedado. El asentamiento se inicia en la década de los 30s. del siglo XX cuando la aristocracia cubana inicia su desplazamiento desde El Vedado como éxodo de rechazo a las clases consideradas socialmente inferiores. Vale destacar que hoy, en términos de estatus del ecosistema, sólo en la barriada de Nuevo Vedado predominan mejores condiciones ambientales favorables debido a su propio origen y a que la avenida 26 era y es la única vía de comunicación rápida que lo atraviesa lo cual mantiene niveles controlables de contaminación.
  • Aldecoa. Muy vinculado a Puentes Grandes en el barrio de Ciénaga está Aldecoa, fundado en 1867 por el catalán Zoilo Aldecoa, con su noche de San Juan y su sociedad homónima, con sus bailes típicos y sus paseos al bosque cercano en busca de frutas naturales, con el hospital de Aldecoa en la guerra de 1895 y con sus casas conocidas como de los catalanes; Aldecoa constituye una isla cultural con su propia identidad barrial, que pudiera valorarse como patrimonio local en tanto sitio urbano por su propia historia, sus valores y su posición dentro del municipio con respecto a Nuevo Vedado y Puentes Grandes.
  • Estación de tránsito de Ferrocarril La Ciénaga. Calzada Real de Puentes Grandes e/ Aldecoa y Boyeros. Tarja por la llegada a La Habana de Máximo Gómez al concluir la gesta independentista.

Talleres Ferroviarios “José Ramírez Casamayor”. Calzada Real de Puentes Grandes e/ Avenida Boyeros y Ferrocarril. (Construcción Industrial, originalmente Talleres de Ferrocarriles Unidos de La Habana) donde se reparan locomotoras. Popular y tradicionalmente conocidos como La Ciénaga, por su origen.

  • Jardines de La Tropical (Rizo y Baire). De 1912 datan los Jardines de La Tropical, donde la Cervecería homónima estimulaba su vida social. Aquí serían las famosas romerías y otras festividades, a menudo en apoyo a la fiesta popular local de San Jerónimo de Puentes Grandes, y otras figuras del arte y la cultura hallarían espacio en sus distintos salones, como fue el caso de Benny Moré en El Mamoncillo.

Sitios de interés natural

Patrimonio

San Jerónimo es reconocido como santo patrono local en el siglo XVII cuando a todo el valle donde se halla Puentes Grandes se le denominaba Valle de San Jerónimo (que parece ser el nombre original y más oficialmente reconocido, aunque algunos lo escriben como San Jerónimo). Su día, según el santoral, se celebra el 30 de septiembre.

San Jerónimo es uno de los doctores de la ley, reflejo directo de la raíz cristiana que identifica a toda la cultura occidental que importaron a América los conquistadores. Italiano (natural de Nápoles), traductor de la Biblia al latín, (razón por la cual quedó instituido el día del traductor) en la versión conocida como “Vulgata”, vivió entre el año 347 y el 420, y también escribió varios tratados y Cartas célebres. Aunque no escasean los consabidos episodios de flagelación, se le ha reconocido asimismo por su sabiduría.

En 1917, como parte de la urbanización local que el propio vecindario se vio estimulado a acometer al ser arreglada la Calzada Real de Puentes Grandes hacia la Avenida 51 de Marianao, se levanta en su actual ubicación la Iglesia (Diocesana) de San Jerónimo de Puentes Grandes, y desde 1918 ininterrumpidamente hasta 1960, todo Puentes Grandes y desde muchos puntos de La Habana y otros, acudían a celebrar el San Jerónimo de Puentes Grandes el 30 de septiembre, durante todo el fin de semana inmediato: época de romerías, café carretero para los viajantes, encuentros entre los equipos locales de football (incluso football femenino, comunidad pionera en éste deporte en Cuba con los terrenos de football con que contaba más al sur en La Gomera), muy diversos juegos, todo tras el toque de la diana.

Por el antiguo vertedero municipal por Puentes Grandes, las “calles de servicio” son las pequeñas callecitas o callejones tras las grandes casonas por donde pasaban los lavanderos y otro personal de servicio que no podía transitar por otros lugares. Restan casas de nobles del siglo XVIII con sus almacenes incluso de vinos, y entre Tropical y río se levantó un casino de juego, así como la Fábrica de Ladrillos El Tejar en Puentes Grandes y 42. En el Bosque contaban con un saloncito donde iban a bailar.

Fuentes

  • Consejo popular Nuevo Vedado - Puentes Grandes