Saltar a: navegación, buscar

Nutrientes en el organismo

Nutrientes en el organismo
Información sobre la plantilla
Los nutrientes.jpg
Concepto:Los nutrientes son constituyentes de los alimentos que cumplen funciones específicas en el organismo.
Nutrientes en el organismo. Los nutrientes son constituyentes de los alimentos que cumplen funciones específicas en el organismo. Pueden aportar energía al organismo, producen sustancias que se requieren para el crecimiento, la reparación de tejidos y mantenimiento de la vida. Se clasifican en macro nutrientes y micro nutrientes.

Macro Nutrientes

Se pueden encontrar los carbohidratos, lípidos y proteínas los cuales aportan energía al cuerpo humano, además de que suministran constituyentes que forman parte de las estructuras del organismo. Dentro de los micronutrientes se encuentran las Vitaminas y Minerales que se requieren para funciones tan importantes como la visión, reproducción, la coagulación de la sangre, la fertilidad, el crecimiento y otras.

Los carbohidratos o hidratos de carbono

Son la fuente principal de energía para el organismo, son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, que mediante el metabolismo se queman para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua.

Se dividen en tres grupos:

  • 1-monosacáridos
  • 2-disacáridos
  • 3-polisacáridos

Monosacáridos

Se encuentran la glucosa, la fructuosa y la galactosa. Los monosacáridos pueden pasar a través de la pared del tracto alimentario sin ser modificados por las enzimas digestivas y se utilizan como sustancias para dar energía a las personas a las que se alimentan por vía endovenosa. Estos se pueden encontrar en la miel de abeja.

Disacáridos

Está la sacarosa, la lactosa y la maltosa, estos necesitan que el cuerpo los conviertan en monosacáridos antes que se puedan absolver en el tracto alimentario. Se producen habitualmente en la caña de azúcar, se hallan también en la zanahoria y la piña.

Polisacáridos

El almidón, el glucógeno y la celulosa son polisacáridos y tienden a ser insolubles en agua, se encuentran en los granos de cereales, papas y la yuca.

Las grasas

Constituyen aunque en parte menor a los carbohidratos en el consumo de energía, son poco soluble en agua. La grasa corporal se divide en dos categorías que son:

  • 1-Grasas almacenadas que brindan una reserva de combustible para el cuerpo.
  • 2-Grasa estructural que forma parte de la estructura intrínseca de las células.

Los lípidos

Desempeñan una función fundamentalmente energética ya que aportan 9 kcal•g-1 Son la reserva de energía más importante del organismo humano, aportan ácidos grasos esenciales, forman parte de los fosfolípidos de las membranas celulares, actúan como vehículo para el transporte y absorción de vitaminas liposolubles como la A y D y son precursores de la síntesis de prostanoides.

Las proteínas

Son las biomoléculas más abundantes en la célula viva, están constituidas por L-aminoácidos unidos por enlaces peptídicos y desempeñan importantes funciones en el organismo como son: catalizadores, hormonas, transportadores, anticuerpos, estructurales y como fuente secundaria de energía entre otras. Las proteínas contenidas en los alimentos no son iguales a las del organismo humano, pero todas son portadoras de los mismos aminoácidos solo que en diferentes proporciones.

Los minerales

Son elementos químicos fundamentales para el buen estado de salud y funcionamiento del organismo, ya que actúan como cofactores en el metabolismo corporal y están implicados en todas las reacciones bioquímicas. Además, forman parte de numerosas estructuras corporales, como las enzimas y posibilitan multitud de funciones fisiológicas, como la contracción, la relajación muscular, la transmisión del impulso nervioso, el mantenimiento del pH y la presión osmótica, a la vez que regulan funciones metabólicas como la función muscular, el estímulo nervioso y el transporte de oxígeno. Por lo general las frutas y vegetales son las mejores fuentes de minerales. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macro elementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y micro elementos, aquellos que se consumen en menores cantidades como cobre, manganeso, flúor, zinc y selenio.

Las vitaminas

De manera general no se pueden sintetizar, por lo que se deben obtener a través de los alimentos ingeridos. No aportan energía, pero funcionan como catalizadores de muchas reacciones bioquímicas, al funcionar como coenzimas o cofactores, y cooperar en la formación de tejidos y como antioxidantes, en la protección del sistema inmunológico Cáceres et al. Sin las vitaminas muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o cesarían por completo.

La fibra dietética

Es la parte de las células vegetales compuesta por lignina y polisacáridos que no se hidrolizan por las enzimas del aparato digestivo del hombre, es decir, que no se puede digerir. No obstante, a su paso por los intestinos mejora el proceso digestivo y proporciona toda una serie de beneficios.

Entre los componentes de la fibra dietética se ubican una serie de sustancias, las más importantes, son la celulosa, hemicelulosa, gomas, pectinas, mucílagos y los lignanos. La fibra dietética se clasifica en soluble y no soluble, característica que modifica el tipo de función que cumple dentro del aparato digestivo.

Fuente

Información consultada en la Revista Juventud Técnica. Folleto de nutrición.