Obelisco de Marianao

De EcuRed
Obelisco de Marianao
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica

Monumento en homenaje al Dr. Carlos J. Finlay
Descripción
Localización:Avenida 31 y calle 100, Marianao Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:4 de septiembre de 1944
Otros datos
Arquitecto(s):José Pérez Benitoa


Obelisco de Marianao. Monumento local, en sus inicios fue llamado Plaza Cívica ¨4 de Septiembre¨, más tarde convertido en monumento a la memoria del insigne medico cubano Carlos J. Finlay, devenido en todo un símbolo del municipio Marianao. También es conocido como ¨La Jeringuilla¨ por gran parte de la población habanera, por su semejanza a este instrumento médico

Contenido

Ubicación

Este complejo arquitectónico se ubica en la intersección de la Avenida 31 y Calle 100, en Marianao

Síntesis histórica

El monumento que desde su inauguración fue nombrado 4 de Septiembre, nombre que tomó también la plaza en que se encuentra, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1944 para recordar que en esta fecha, pero en el año 1933 se produjo el golpe de estado en el antiguo Cuartel "Columbia" por los cubanos y por otros revolucionarios que estaban en contra de Machado.

Conjuntamente con el Obelisco se inauguraron los cuatro edificios que lo rodean. Se levantan sobre una rotonda que esta situada en la intersección de las calles 100 y 31 a la entrada de la Ciudad Escolar Libertad. Es una torre realizada en piedra jaimanita y bronce con una base de granito negro. Su altura es de 32 metros y 8 metros cuadrados de base, fue realizado para servir de faro a los aviones que entraban y salían del antiguo aeropuerto de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, para lograr esto último contaba con una linterna o fanal en su parte superior. Esta existe hoy en día.

Los cuatro edificios y el Obelisco fueron diseñados y construidos por el Ingeniero José Pérez Benitoa con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

En la Asamblea Médica Nacional, en diciembre de 1948, Toribio Martín, Historiador municipal y delegado por el colegio médico de Marianao, redactó una moción con la que los galenos Marianenses indujeron a la asamblea a exigir al gobierno de Ramón Grau San Martín transformar esta plaza en un monumento al Dr. Carlos J. Finlay.


El Obelisco y el triunfo revolucionario

Este Complejo Arquitectónico fue también testigo del paso de Camilo Cienfuegos al frente de su columna invasora ¨Antonio Maceo¨. El Señor de la Vanguardia entra a la ciudad militar de Columbia, el 2 de enero de 1959, por la posta 3, ubicada frente al Obelisco.

Además la Escuela ¨Flor Martiana¨ el 8 de enero de 1959, recibe a la Caravana de la Victoria que hace una parada aquí, en la que Fidel Castro aprovecha para saludar a los trabajadores de este centro quienes le reciben calurosamente .

Estructura del monumento

El Obelisco se considera el elemento central de este complejo que también lo componen otras 4 edificaciones muy semejantes. Estos son:

La estructura del monumento consta de:

  • Escalones que dan acceso al monumento.
  • Una gran base de granito negro y por uno de sus costados se llega al interior de la instalación.
  • Le sigue un friso escultórico realizado en medio relieve con figuras alegóricas de composiciones clásicas.
  • En uno de sus frentes hay una tarja tallada que nombra así: "EN MEMORIA DE CARLOS J. FINLAY (1833-1915)".
  • El cuerpo de la torre está decorado con motivos geométricos realizados en el centro, que permite la entrada de aire y luz, este segmento termina en su balcón que sirve de mirador.
  • Rematando el Obelisco posee un fanal y un pararrayo en forma de aguja.

Los cuatro edificios que rodean el Obelisco, poseen características comunes como:

  • Tienen un gran pórtico de 10 columnas de piedra jaimanita.
  • Encima de cada pórtico, está un frontis plano; que tiene como único adorno el nombre de la institución en sus inicios.
  • Todos son edificios de dos pisos y en sus interiores hay un patio central.
  • Todos los edificios están a la misma distancia del Obelisco.
  • Todos tienen un área delantera para parqueo y jardines.
  • Cada uno posee un área de alrededor de 2 000 metros cuadrados.
  • Los pórticos son ligeramente cóncavos siguiendo el trazado de la plaza.
  • En los panales que separan las ventanas de ambos pisos hay esculturas representando las actividades de cada centro.

Premio Obelisco

La Dirección Municipal de Cultura otorga un premio; que consiste en una pequeña réplica de este monumento, en cerámica. Este es otorgado a personas que se destacan en alguna manifestación artística o que participan de forma meritoria en promover la cultura de Marianao.

Fuentes

  • Expediente del ¨Obelisco de Marianao¨para declararlo Monumento Local, Museo Municipal Marianao.
  • Multimedia Proyecto Identidad Marianense, Investigación de Ciencias Políticas, Dirección de Ciencias Sociales CUJAE.2005.
  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, Ciudad de La Habana. 2003.