Saltar a: navegación, buscar

Granito

Granito
Información sobre la plantilla
Granito roca.JPG
Es una roca plutónica

Granito es una roca plutónica con cuarzo, plagioclasa y feldespatos alcalinos como componentes claros. En general es una roca muy común, pero aflora solo en lugares especiales. Es una roca leucocrática con cristales de tamaño medio hasta grande. Principalmente contiene como minerales claras: feldespatos alcalinos (microlina o ortóclasa), cuarzo y plagioclasa. El cuarzo muestra normalmente un color gris- transparente, con un fracturamiento concoide. Los componentes máficos son biotita, muscovita, hornblenda. Augita es muy escaso. Cuarzo y los feldespatos muestra contornos xenómorfos, las plagioclasas y los máficos son generalmente hipidiomórfico o idiomórfico..

Leyenda y/o historia

El granito se formó hace mas de 4.000 millones de años, en Rusia, África, Canadá, Sudamérica y Escocia. Los habitantes creían que la piedra era mágica y que los podía hacer eternos y uno de ellos la quiso destruir pero no pudo por que era más dura que la arenisca, la caliza y el mármol, entonces la piedra se incendió y quemó a todos los que estaban a su alrededor.

Características

Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de está en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie.

Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente el magma y a gran presión. Cuanto más grandes sean los feldespatos, más lentamente se ha solidificado el magma. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada.

Tipos según origen

Según el origen del magma los granitos pueden clasificarse en distintos tipos.

  • El tipo I deriva de magmas originados en el manto y la corteza inferior. Este tipo se da en márgenes continentales que sean también márgenes de placas tectónicas. Ejemplos son los batolitos patagónicos norte y sur y el batolito costero peruano.
  • El tipo S proviene de magma producto de la fusión parcial de rocas metasedimentarias. El tipo S es común zonas de orogenesis y el magma que los origina rico en agua. Los granitos y rocas resultantes de la cristalización del magma contienen abundantes cantidades de feldespato y muscovita y a veces también granate.
  • El tipo M proviene de magma generado exclusivamente en el manto por fraccionamiento a causa de la densidad diferencial del silicio.
  • El tipo A (de anorogénico) más escaso, se suele encontrar lejos de las zonas de subducción y es por lo general alcalino, rico en sodio y calcio. Los tipos de granito según origen se distinguen a través de análisis químicos y isotopicos ya que su composición mineral es prácticamente la misma.

Solidificación

Dependiendo de las circunstancias de solidificación y de la contaminación sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos. En un mismo batolito, por efecto de la convección interna durante la solidificación, se produce una estratificación que hace que las partes inferiores contengan más mica que las superiores y, en general, que su dibujo sea ligeramente diferente

Utilización

El granito se ha utilizado desde la antigüedad, debido principalmente, a su fuerza y resistencia. El uso que se le ha dado es especialmente en la construcción. Los egipcios por ejemplo, usaron granito para construir columnas, puertas, dinteles, incluso recipientes. En la Pirámide de Giza, la cámara del rey está construida con bloques enormes de granito; asimismo, se usó esta roca para revestir las otras dos pirámides.

Mucho más adelante, en las décadas desde 1920 hasta 1950, se usó ampliamente en construcciones de iglesias, municipios y juzgados. Actualmente, el granito sigue siendo muy utilizado, no sólo por su resistencia, sino también por permitir un resultado estético.

Antes de usar el granito, se analizan factores importantes para lograr un trabajo de calidad. Uno de los factores es el nivel de absorción del agua que tenga la roca. Es especialmente importante en los trabajos de exteriores, como la pavimentación con adoquines. También se analiza su resistencia a la compresión o su capacidad para resistir peso sin quebrarse. Para obtener un resultado duradero, se analiza la resistencia al rozamiento; mientras mayor sea, más duradera será la pieza de granito.

Además, se puede medir su dureza mediante el color; si es más oscuro, es más duro, debido a la ausencia de cuarzo.

El granito se utiliza mucho para pavimentar exteriores y también para realizar baldosas para los interiores. Además, se usa mucho para realizar mesas, tableros de cocina y pedestales, debido a que tiene diversas tonalidades y produce resultados muy agradables a la vista.

Otros usos

Enchapes de exterior e interior, escaleras, columnas, señalización, monumentos, pilares, muros de retención y anti incendios, entre otras mucha cosas.

En granito es una de las mejores opciones para utilizar en los proyectos, debido a su resistencia, su amplia gama de colores y la posibilidad de ser cortado y pulido en diversas formas. Sin embargo, no en posible realizar en él tallados detallistas, por lo que casi está ausente de dibujos decorativos.

Hoy, el granito está reemplazando incluso al mármol, por ser más fuerte y durable, sin dejar de ser muy llamativo.

En la actualidad

El granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Al incrementarse la lluvia ácida en los países desarrollados, el granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero.

El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. El granito Black Galaxy de Cheemakurthy, Andhra Pradesh en India es mundialmente conocido por su elegancia.

Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido para dar un plano de referencia, dado que es relativamente duro e inflexible. El granito rojo o negro tiene gran valor arquitectónico y artístico.

Fuentes