Obstrucción del buche de las aves

De EcuRed
Obstrucción del buche de las aves.
Información sobre la plantilla

Obstrucción del buche de las aves. En las aves, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos. Las obstrucciones del buche son muy frecuentes en la gallina y el palomo.

Contenido

Síntomas

El abatimiento y la inapetencia de los animales denuncian la obstrucción. A menudo beben agua. El buche esta repleto, muy dilatado y duro al tacto. No se vacía, aunque el animal deje de comer. La permanencia normal de los alimentos en el buche depende de la consistencia de los mismos.

En la gallina oscila entre la hora y media y 19 horas y en el palomo, entre 4 horas y media y 23. En los casos de obstrucción, se observa flujo maloliente por el pico. La compresión de la tráquea origina disnea. El buche está encorvado hacia abajo en los casos crónicos (buche colgante). Los animales mueren de inanición si no son atendidos.

Etiología

La salida del buche está obstruida por un tallo herbáceo largo, por hojas, trozos de trapo, etc. El contenido de la cavidad consiste muchas veces de una maraña de hierba. Son también responsables de la obstrucción las parálisis del buche, las estenosis del conducto de salida, etcétera.

Tratamiento

A veces se consigue vaciar el buche por medio de masaje, si está colgante la fricción se hará en dirección al pico. Los lavados con un tubo de goma introducido por el pico facilitan la evacuación a continuación], el tubo (0,5 a 1 cm de diámetro) se extrae previamente.

La operación consiste en practicar un corte perpendicular a la altura del abultamiento después de arrancar las plumas del campo operatorio. Una vez seleccionada la piel y abierto el buche, se elimina el contenido y se inspecciona la salida al esófago. Seguidamente se unen lo bordes de la herida mediante sutura por capas.

La cicatrización se verifica por primera intención en la gallina, pero el palomo resiste peor la operación, sobre todo en la época en que produce la llamada leche del buche, con la cual alimentan al principio a los pichones tanto al macho como la hembra.

Fuente

  • Carlos Yrurzun y Villamil, Domingo. Manual de Patología quirúrgica veterinaria . Obstrucción del buche de las aves. Ediciones I.S.C.A.B. La Habana, Cuba, 1992. 340 p.