Oficina Nacional de Estadísticas

De EcuRed
Oficina Nacional de Estadísticas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
6kb
Siglas o Acrónimo:(ONE)
Fundación:21 de abril de 1994
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana

Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en Cuba, es la encargada de garantizar las estadísticas mediante el Sistema Estadístico Nacional. El Departamento de Población es una de las áreas de la ONE, que estudia los análisis demográficos del País.

El estudio del estado, los cambios y la evolución de la población son fundamentales para planificar programas para el desarrollo de los pueblos.

Contenido

Historia

Fue creada mediante el Artículo 3 del Decreto Ley No.147 de fecha 21 de abril de 1994, como resultado de la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado, a partir del extinto Comité Estatal de Estadísticas que fuera creado mediante la Ley No.1323 de 30 de noviembre de 1976.

Actualmente se sustenta en el Acuerdo 6688 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 23 de septiembre de 2009.

Misión

Garantizar la producción de estadísticas de calidad a través del Sistema Estadístico Nacional, ejerciendo una adecuada dirección, ejecución y control de la captación de las cifras económicas y sociales, así como su difusión de acuerdo con los requerimientos de la economía y las demás necesidades del país en información estadística.

Visión

Construir un sistema estadístico profesional, capaz de responder con calidad y oportunidad las necesidades de información estadística del país, para enfrentar sus objetivos de desarrollo económico y social del país y su adecuado reflejo internacional, conscientes de ser útiles y necesarios a la sociedad.

Objetivos

  1. Lograr un máximo de estimulación moral y las condiciones mínimas de trabajo que garanticen la permanencia del personal en el Sistema de la ONE y la incorporación de nuevos profesionales.
  2. Estructurar un sistema de capacitación que complete la formación de los técnicos del Sistema y garantice la actualización de los conocimientos técnicos y metodológicos de acuerdo con las necesidades de calificación del trabajo estadístico.
  3. Aumentar la disponibilidad de recursos financieros para hacer frente a las necesidades vitales del trabajo, las tareas de desarrollo y alcanzar una ejecución más eficiente de los gastos.
  4. Garantizar la disciplina estadística y el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la captación de las cifras por parte de las fuentes informantes que conforman el Sistema Estadístico Nacional y el Sistema de Estadística velando por la veracidad y calidad de la información.

Demografía

El interés por conocer el número de personas enmarcadas en un determinado espacio geográfico ha existido desde tiempos muy remotos. Dicho interés está vinculado a razones negativas, en la mayoría de los casos: cobros de impuestos, disponibilidad de hombres para la guerra, etc. La población pasa a ser objeto de estudio con carácter científico en la segunda mitad del siglo XVII al investigarse los bautismos y entierros durante un periodo de tiempo. De esta forma, surge la demografía como ciencia.

La disciplina demográfica mantiene una estrecha relación con ciencias como: Economía, Sociología, Geografía, Biología, Medicina, Matemática, etc. Esta relación se hace aún más evidente en el campo de los “Estudios sobre la Población”, las variables demográficas (fecundidad, mortalidad, migraciones) resultan por lo general funciones de variables tales como: producto nacional, investigación, empleo (económicas), clima, relieve del terreno (geografías), tradiciones o costumbres ([[sociología]s), etc.

La demografía depende de la observación y posteriormente del registro de los sucesos que se verifican en las poblaciones humanas, de acuerdo a tiempo y espacio. El registro de los sucesos tiene categoría de estático: este incluye los censos de población y las encuestas por muestreo.

Esta disciplina aporta los datos necesarios para la elaboración de tasas y otros indicadores sanitarios, haciendo una relación entre la población afectada por un fenómeno de la salud y la población expuesta, manifestando los recursos sanitarios referidos a la población atendida. Realiza los estudios epidemiológicos que necesitan datos de la población y de su distribución según las características de la persona y el lugar; planifica y programa en salud pública la forma de precisar el volumen y la estructura de la población, para de esta manera prevenir su evolución en un tiempo determinado. Debido al gran volumen de información que maneja la ciencia demográfica, es de vital importancia su control y organización, haciéndose necesaria la existencia de sistemas que permitan y faciliten el control estadístico de este tipo de información.

Soluciones para el control estadístico de datos demográficos

En el mundo actual existe un alto grado de competencia entre las grandes compañías, donde es menester para los directivos proponer innovadoras ideas dentro del ámbito gerencial. Esto provoca que las empresas perfeccionen las tecnologías para su uso y comercialización, enfocándolas en los clientes pues la actual economía mundial así lo requiere. La principal arma que se ha desarrollado para contrarrestar esta competencia son los sistemas de análisis de información que permiten estudiar los datos históricos y actuales. Dentro de estos sistemas las consultas se tornan más complejas, cuando se almacena todo lo histórico que posee la organización junto a la información diaria. Basadas en esta práctica, las compañías a nivel mundial han empezado a migrar hacia su actualización, para lograr un posicionamiento ventajoso en este sentido.

El notable desarrollo de la informática, particularmente en la aplicación de la computación a la investigación científica, plantea a los demógrafos la necesidad de aplicar estos nuevos métodos para ampliar la posibilidad de investigar temas, cuyo estudio no ha sido abordado por requerir amplios y extensos cálculos matemáticos.

MNPv1

La aplicación Movimiento Natural de la Población, versión 1 (MNPv1), es una herramienta destinada a la gestión administrativa e informática de los datos del Movimiento Natural de la Población en Andalucía. Dicha gestión se inscribe en el marco de lo dispuesto en el convenio de colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Otro sistema para el control estadístico de datos demográficos es el openGis-EIEL que ha sido diseñado para la gestión de Encuestas de Infraestructuras y Equitaciones Locales (EIEL).

En nuestro País ha venido creciendo una formación tecnológica sobre el tema de los Almacén de Datos (en inglés Data WareHouse (DW)). No obstante, faltan varios aspectos por mejorar, pero se han visto pasos de avance dentro de esta rama.

El Departamento de Población de la ONE cuenta con el sistema de almacenamiento y análisis de datos (SIDEMO), el cual está desarrollado sobre VisualPro y corre sobre el Sistema de Procesamiento de Censo y Encuesta (CSpro). Este último es un paquete de software de dominio público para el tratamiento de datos de encuestas y censos. CSpro está financiado por la Oficina de Población de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Industrial en muchos países del mundo. Otro sistema que se opera en el área de Población es el DV survery que es para el procesamiento de encuestas.

Anteriormente se han expuesto soluciones de almacenamiento de datos existentes en Cuba y en el mundo, las cuales presentan características y ventajas dignas de destacar. Sin embargo, estos almacenes a pesar de contar con propiedades avanzadas en el tema, no garantizan una solución a las necesidades informáticas detectadas en el presente trabajo, debido a que parte de ellos no están orientados a los mismos temas de interés, la mayoría son propietarios y traen costos significativos y lo que se desea es migrar completamente al país las soluciones libres. Además, el crecimiento de la industria del software de un país depende de su desarrollo económico y cultural.

Fuentes

  • CollabNet, Inc. 2001 - 2009. SUBVERSION. SUBVERSION. [En línea] 2001 - 2009. http://subversion.tigris.org/.
  • Ducan, Philip M. Hauser. Otis Dudley. 1962. El Estudio de la población. Volumen 1. s.l. : Comición de Educación., 1962.
  • Gómez, Isabel Criado y López, Paloma Sánchez. NorSistemas. NorSistemas. [En línea] Empresa Consultora Externa. [Citado el: 29 de 03 de 2010.] http://www.csae.map.es/csi/silice.
  • Grupo_Profesionales. 2009. MÉTODO PARA EL DESARROLLO DE SOLUCIONES DE ALMACENES DE DATOS E INTELIGENCIA DE NEGOCIO EN CENTALAD. Ciudad de la Habana : s.n., 2009.
  • Hugo Morales Alejo. 2009. LaNigua.com. LaNigua.com. [En línea] 2009. http://www.lanigua.com/index.php?d=15&m=11&y=09&category=10.
  • Lauro Soto. 2009. Mercados De Datos Data Mart. Mercados De Datos Data Mart. [En línea] BC, Mexico, 2009. [Citado el: 06 de 11 de 2009.] http://www.mitecnologico.com/Main/MercadosDeDatosDataMart.
  • Leggui., Joaquin. 1973. Fundamentos de Demografía. Siglo veintiuno de España. Madrid : Editoriales S.A, 1973.
  • López, Carlos. 2008. GestioPolis.com. GestioPolis.com. [En línea] 2008. [Citado el: 15 de 11 de 2009.] http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/36/demografia.htm.
  • Mesa, Juan del Ojo. 2002. Movimiento Natural de la Población. Sevilla : s.n., 2002.
  • Miro, Carmen A. 2006. La Demografía en el siglo XXI en America Latina. Mexico : s.n., 2006. 050.