Oficina Territorial de Normalización

OFICINA TERRITORIAL DE NORMALIZACIÓN
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Normalizacion habana.jpg
Siglas o Acrónimo:OTNCH
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:OTN-CH, Calle 4 #307 e/ 13 y 15, Vedado,Ciudad de La Habana
Sitio web
http://www.otnch.cubaindustria.cu/Index.html

La Oficina Territorial de Normalización es el Centro rector de la actividad de normalización, metrología y calidad de la Ciudad

Vision y Misión

Somos el Centro rector de la actividad de NMC en Ciudad de La Habana, avalados por contar con un Sistema de Calidad certificado y sus órganos de Inspección y Metrológico acreditados. Damos un servicio ágil, dinámico, eficiente y eficaz, que da respuesta a las necesidades de nuestros clientes, contando con especialistas de reconocido nivel profesional, científico y ético, estando todos nuestros trabajadores motivados y comprometidos con la organización.

Aplicar y desarrollar en Ciudad de La Habana la política estatal en materia de NMC, ejecutando controles estatales a la producción y los servicios, así como las acciones para la creación de una cultura en estas materias, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de la economía y a la elevación de la calidad de vida de la población.

Política y Objetivos

La Oficina Territorial de Normalización de Ciudad de La Habana, brinda servicios técnicos en materia de Normalización, Metrología y Calidad, con un alto nivel profesional y está comprometida con el logro de un incremento sistemático del nivel de satisfacción de sus clientes.

Para esto aplica un Sistema de Gestión de la Calidad con un enfoque basado en procesos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la NC ISO 9001:2001 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos”, cuya eficacia se mejora de forma continua.

La Dirección revisa periódicamente esta Política y los objetivos de la Calidad correspondientes, garantizando su cumplimiento mediante una comunicación eficaz a todos los niveles e integrantes de la organización y el aseguramiento de los recursos necesarios.

  • Incrementar en el 1% anual los servicios de verificación y calibración de los instrumentos de medición que tienen que ver con los recursos de primera prioridad para la provincia (salud, Industria farmacéutica, control del combustible y energía, comercio minorista, básculas de comercio internacional y del pesaje de cereales, protección al consumidor y la zafra azucarera.
  • Se mantiene respecto al período anterior, la cantidad de evaluaciones de la calidad a los fondos exportables , los productos y servicios sujetos a requisitos obligatorios y las supervisiones metrológicas a las actividades vinculadas a la protección al consumidor, salud pública, fondos exportables y el control de recursos de primera necesidad, alcanzando una cifra total de 425 inspecciones estatales.
  • Se incrementa en un 1% con respecto al período anterior el total de Maestros de la Calidad y Colectivos Vanguardistas y se aplica el Movimiento por una Calidad y Eficiencia Competitiva en todos los Sindicatos Provinciales.
  • Lograr la acreditación en la OTNCH del Laboratorio de Calibración del Departamento de Metrología según la NC ISO/IEC 17025:2004 y del Órgano de Inspección del Departamento de Evaluación de la Conformidad, según la Guía ISO-IEC 17020.
  • Perfeccionar el funcionamiento de los servicios informáticos en la OTNCH respecto a: Redes Internas, Correos Electrónicos, Internet, Intranet, Página Web, así como de los Software implementados para diferentes funciones.
  • Mantener un nivel de satisfacción de los requisitos de nuestros clientes por encima del 90%.

Servicios que se ofertan

  • Supervisiones Metrológicas
  • Verificación y calibración de instrumentos de pesar de 0 - 1000 Kg (no incluye Balanzas analíticas
  • Verificación de instrumentos de medición de presión (Esfigmomanómetros)
  • Evaluación de lotes
  • Aforo de tanques aéreos por el método geométrico
  • Aforo de tanques de Grupos Electrógenos
  • Evaluación de la conformidad
  • Asesoría para el desarrollo de los Comités de Calidad
  • Evalución de la Idoneidad
  • Diagnóstico de Calidad y Metrología según NC ISO 9001:2001 o según ISO/IEC 17025:2000
  • Adiestramientos

Normas Cubanas

Se ofertan todas las normas que se encuentran en formato eléctrónico al precio de $2.00 MN por página.

Normalización

En el año 2010 pondremos a disposición de nuestros clientes artículos de varios autores nacionales y extranjeros sobre temas de interés en nuestra actividad, como una vía más en la provincia, para mantener actualizadas a las Empresas y unidades del territorio y propiciar el debate enriquecedor para todos.

Comite de calidad

Un Comité de Calidad es un grupo de personas que realizan una labor análoga y que se reúnen regularmente en o cerca, de su área de trabajo para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad. Los Comités de Calidad actúan independientemente de la estructura organizativa de la Empresa, aunque en estrecha coordinación con la misma en especial con la unidad organizativa que atiende la actividad de control de la calidad. Logocalidad.jpg

Objetivo fundamental

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de concordancia, a la elevación del nivel de Calidad de la Producción y los servicios, elevación de la productividad y reducción de los costos y sobre todo crear una conciencia entre los obreros hacia los problemas de calidad de la Empresa.

Evaluación de la conformidad

La Oficina Territorial de Ciudad de La Habana cuenta con el Departamento de Evaluación de la Conformidad cuyo Sistema de Gestión de la Calidad está acreditado por la NC ISO/IEC 17020, cuyo alcance está enmarcado en:

  • Servicios al turismo.
  • Servicios comerciales (tiendas,etc.)
  • Productos alimenticios.
  • Industria ligera.
  • Industria azucarera.

Este departamento organiza, controla y ejecuta la evaluación de la conformidad (Inspección estatal) sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en materia de normalización, metrología y calidad según lo establecido en los documentos normativos en las actividades del comercio internacional, la protección al consumidor, que incluye la higiene de los alimentos, la seguridad de los productos, de los servicios de la salud, así como la supervisión metrológica a dichas actividades y otras de interés estatal. Además es responsable de aplicar el régimen de sanciones en estas actividades. Este grupo de profesionales son los encargados de vigilar por la correcta aplicación de las normas cubanas en las entidades, que permita que cada día la calidad alcance el nivel que se requiere y se responsabiliza con el cumplimiento de la política de la ONN en el territorio. A partir del año 2004 el alcance de las EVALUACIONES DE LA CALIDAD Y SUPERVISIONES METROLÓGICAS, se dirigirá a los productos y servicios con requisitos obligatorios que se definen como competencia de la ONN en sus funciones aprobadas, así como a las empresas en Perfeccionamiento Empresarial.

Comercio Internacional

Importaciones y exportaciones y el estado de las mediciones y el aseguramiento metrológico.

Protección al Consumidor

Tanto en empresas productoras como en tiendas recaudadoras de divisas, incluyendo los servicios a la población y al turismo, con énfasis en la higiene e inocuidad de los alimentos y el pesaje, así como garantizar la protección de la canasta básica familiar.Se tendrán en cuenta todas las Cadenas de tiendas del mercado interno en divisas y en las evaluaciones de la calidad se deben priorizar los alimentos, el calzado, los productos de aseo personal y el pesaje de los productos que se ofertan.

Servicios de Salud Pública

Comprobación de los aspectos higiénico sanitarios, de organización y de conformidad con las regulaciones del MINSAP y el estado de las mediciones y del aseguramiento metrológico.

Empresas en Perfeccionamiento Empresarial

Comprobación del estado del aseguramiento metrológico, de la implantación de los sistemas de gestión de la calidad. Existencia de la base normalizativa, así como la realización de evaluaciones de la calidad a las mismas, según lo establecido para ello por la Dirección de Certificación. Estas empresas deben ser consideradas en el plan de cada OTN, para que se evalúen todas durante el año.

Enlaces Externos

Fuentes