| ||||||||||
Oilder Rojas Hernández. Destacado escritor cubano que comienza desde muy temprana edad, incursionando en la décima, género que le viene por herencia familiar. Aprovechando ese don escribe algunas canciones, décimas y poesías. Es integrante fundador del Contingente Cultural "Juan Marinello", en el que ostenta la condición de Premio Municipal de la Cultura Comunitaria desde el año 2004.
Contenido |
Datos biográficos
Nacimiento
Oilder Rojas nació el 23 de agosto de 1959 en Cauto Cristo, Granma.
Estudios
se graduó como Proyeccionista B del ICAIC, técnico A en sistema de audio y video, técnico medio en periodismo, Luminotécnico B, curso básico de dirección artística, Promotor Cultural A. Cursa el 6to año en Estudios Socioculturales en la Universidad de Granma.
Trayectoria laboral
Inicios
Comienza a escribir desde muy temprana edad, incursionando en la décima, género que le viene por herencia familiar. Aprovechando ese don escribe algunas canciones, décimas y poesías. En la década del 80 se integra como miembro fundador al Taller Literario Municipal Julio Cortázar, en la Casa de la Cultura "Raúl Gómez García", de Cauto Cristo.
Desarrollo profesional
- Muchas de sus obras aparecen publicadas en la página web de la cultura en Cauto Cristo.
- Ha escrito varias obras por encargo.
- Es integrante fundador del Contingente Cultural "Juan Marinello", en el que ostenta la condición de Premio Municipal de la Cultura Comunitaria desde 2004.
- Se desempeña como Especialista de Literatura en la Casa de Cultura "Raúl Gómez García" y está trabajando en su proyecto de libro Canciones, Décimas y Poesías.
- Trabaja en el sector de la Cultura desde el 16 de septiembre de 1981.
Eventos literarios donde ha participado
- Encuentros de creadores en la comunidad, en los que ha recibido varios reconocimientos por sus obra.
- Encuentros debate municipales, en los que se alzó con el 1er premio en décima y el 2do premio en poesía, en el 2003; y Mención en décima, en el 2005.
- 1ra edición del Concurso de música El Creador y su Intérprete, donde se alzó con un reconocimiento a su obra. La canción Y te voy a amar, la más aplaudida de composiciones musicales.
- Festival municipal de la canción infantil, con menciones en el 2004 y el 2005.
- Festival Municipal de la FEU, donde alcanzó en el 2006 la condición de Destacado como trovador con su canción Y te voy a amar.
- Evento Provincial Al Sur está la Poesía, Pilón 2006.
- Brigada Artística 50 Aniversario de la Revolución 2008, donde fue reconocido por su destacada participación.
- Encuentro de aficionados 2008.
- Encuentros provinciales de promotores culturales. En el 2006 fue declarado Promotor de Promotores por su desempeño.
- Ha sido miembro y presidente de jurados en diferentes eventos culturales de base y municipal.
Algunas de sus obras
- Discapacitados No.
- Boletín Literario El Puente del Taller Literario cautocristense recoge gran parte de sus trabajos.
Premios
- Premio Municipal de la Cultura Comunitaria desde 2004.
- Ostenta la medalla por más de 25 años de trabajo.
- 1er premio en décima.
- 2do premio en poesía en el 2003.
- Mención en décima, en el 2005.
Fuente
- Biografía. Oilder Rojas Hernández. Disponible en: "www.crisol.cult.cu". Consultado: 16 de febrero de 2012