Saltar a: navegación, buscar

Cauto Cristo

Municipio Cauto Cristo
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Cauto Cristo
Ubicación del municipio Cauto Cristo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • FundaciónMunicipio desde 1963
Superficie 
 • Total574 5 km²
Población 
 • Total21 426 hab.
 • Densidad37,3 hab/km²
Cautocristo.jpg

Cauto Cristo. Las tierras que ocupa el actual municipio pertenecían en la época de la colonia y la neocolonia a las jurisdicciones de Jiguaní y Holguín. No fue hasta el año 1963 que se constituyó Cauto Cristo como municipio, con su singular historia ligada al río más largo de Cuba y  escenario frecuente de combates independentistas durante el siglo XIX.  

Ubicación

El municipio Cauto Cristo tiene una extensión territorial de 574.5 Km2, limita al norte con el municipio de Cacocum, al este con el municipio Urbano Noris,  ambos de la actual provincia de Holguín,  al sur con los municipios de Bayamo y Jiguaní y al oeste  con el municipio de Río Cauto, todos de la provincia Granma.

Historia

Fundación de Cauto del Santo Cristo

Diego Ávila del Monte fue un alcalde holguinero que escribió en 1872 las memorias del Hato de Holguín donde hace referencia a cómo un indio evangelizado trae a los parajes del Cauto un Cristo crucificado, llamado el Cristo de la misericordia, situándolo en un altar de adobe (fango) junto al camino real de Cuba en 1650, cerca del paso real del Cauto, llamado paso “La Mula”. El indio procedía del poblado los Caneyes Arriba de Bayamo, quien era dueño de estas tierras. Se conoce de la existencia de una comunidad o grupo aborigen en estos parajes. Se supone que este indio mantuviera bajo su protección a los pobladores aborígenes del territorio. Más adelante llegaron los conquistadores y encontrando al cristo, bautizaron el lugar como el Cristo.

En 1750 construyen la ermita (iglesia pequeña) del Santo Cristo, en estos mismos parajes se desarrolla una vecindad que se bautizó como Cauto del Santo Cristo, tomando el nombre del río y de aquel Cristo que desde su humilde ermita contemplaba sus aguas. Los primeros vecinos llegaron de la villa de Bayamo en el siglo XVI cuando ordenó el cabildo ocupar las tierras del norte de Bayamo tomadas de costa a costa. Pretendieron estos habitantes establecer junto a las márgenes del Cauto del Santo Cristo estancias, corrales y hatos, convirtiendo a Cauto del Santo Cristo en hacienda, para las inclemencias de la naturaleza, las grandes crecientes del río, el ataque de epidemias como el cólera hicieron que muchos de estos pobladores se trasladaran a las tierras de Purnio. La ermita continúa en pie formando parte íntegra del Cristo. Hasta este lugar llegaban habitantes de todos los lugares a realizar y recibir los servicios de fé católica. El asentamiento poblacional primario se encontraba dentro de la jurisdicción holguinera, conociéndose a estos extensos territorios como Sabanillas del Cauto.

En 1812 surge como Partido (Estado Administrativo, económico, social establecido por la colonia) existiendo 25 casas, una escuela pública de varones, una tienda mixta, siendo su capitán de partido en 1850don Miguel de la Cruz Infante. El territorio estaba dividido en tres cuartones, este capitán de partido fue nombrado el 23 de mayo de 1850 por el propio Gobernador de la Isla. La estadística realizada por el capitán de partido José Joaquín Infante el 1 de enero de 1850 arrojó que: existían 313 blancos extranjeros, 240 pardos libres entre hembras y varones, 9 negros libres y en todo el territorio sólo existían 23 esclavos. La economía existente estaba basada en la ganadería, razón para que no se extendieran las plantaciones cañeras que traía consigo la utilización de mano de obra esclava, la ganadería no necesita gran cantidad de trabajadores siendo esta actividad desarrollada por los hombres blancos, dueños de las haciendas que entregaban las fincas a familias determinadas, pertenecientes al partido. La fundación como asentamiento poblacional, se enmarca dentro de la fecha de 1750 cuando queda establecida la ermita del Santo Cristo en los parajes del Cauto. Se señala como llegada de la evangelización el año 1650 cuando es traído el Santo Cristo de la misericordia, por el indio, primer propietario de las tierras del Cristo. El proceso de consolidación social se inicia dentro del propio siglo XVI con el contacto de las dos culturas, el cual a través de los hallazgos arqueológicos, aparecieron los restos de vajillas coloniales junto a los restos de cerámicas aborígenes, además incluye una espada de la conquista, llamada toledana, arma de doble filo y punta. Estas mismas espadas fueron utilizadas en la conquista de México. Se reconoce como unos de los primeros hechos históricos la repercusión en el territorio del desembarco de Narciso López por Cárdenas en 1850.

Es poco conocido en la historia del territorio granmense las evidencias históricas con relación a la repercusión de estos hechos, una de las propias muestras obran en archivos de los fondos del partido del Santo Cristo. Su crecimiento en el siglo XIX continuó y el 20 de abril de 1853 el Excelentísimo e Ilustre Obispo y Santo, Antonio María Claret y Clara por el Real orden de Su Majestad la Reina Isabel II visita la zona después de una larga y fatigosa inspección pastoral por toda la antigua Diócesis, viendo la extensión, el crecido número del vecindario y la necesidad de erección de nuevas parroquias de San José, en la misma ciudad, la de San Vicente, la de San Pedro Mártir, la del Santísimo Cristo de Cauto y la de San Andrés. Durante la segunda mitad de este siglo XIX esta región sufrió mucho debido a las guerras independentistas cubanas con lo que las iglesias comenzaron a perder poder así que este pueblo que estaba muy ligado al desarrollo de la Iglesia decayó considerablemente, con la ocupación militar de sus templos convertidos en cuarteles y hasta en establos, muchos de ellos destruidos en los combates y asedios o por la misma soldadesca española procurando subsistir; así como el traslado y movilización de poblaciones, sacerdotes y capellanes a veces voluntaria y a veces forzadas, hacia otros lugares seguros fuera de la zona de guerra, los planes de prosperidad de Antonio María Claret se vieron frustrados. Todo esto indica que la ermita se encontraba destruida y desatendida a principios de 1900 y con la llegada de la paz y el nombramiento del Primer Arzobispo cubano, Mons Barnada, comenzó una lenta reconstrucción eclesial.

Flora1.jpg
Muchos pobladores descendientes de las familias fundadoras, dan fé de las ruinas que existían de la ermita ubicada en la intercepción del camino real de Cuba y el camino a lo largo de la ribera derecha del Cauto. Allí se conservó hasta 1963 la pila bautismal, hasta que fue arrastrada por las inundaciones del ciclón Flora, todavía hoy se encuentran restos de ladrillos y horcones de lo que fuera la primera iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, situada precisamente para bendecir a todos los viajeros que cruzaba el paso real de aguas rápidas y oscuras llamado por los pobladores mas tarde el paso de La Mula.

En el año 1942 tuvo Cauto Cristo la primera mujer alcaldesa, a pesar de la discriminación a que eran sometidas, la misma se llamó Honoria Ramírez Ramírez.

Guerras de Independencia en Cauto Cristo

Guerra de Independencia 1868

El territorio de Cauto Cristo tuvo su participación en la guerra de independencia de 1868, lo que estuvo dado a su posición y con decisiones geográficas, es decir, por encontrarse situado en una zona céntrica y algo distante respecto a las ciudades o pueblos más importante que lo rodeaban, como Bayamo, Jiguaní, Holguín y Victoria de las Tunas, presentan una espesa y abundante boscosidad, que impiden su fácil acceso por los diferentes y pésimos trillos o caminos que existían una escasa y dispersa población rural, que practicaba una agricultura de subsistencia y una ganadería extensiva en lo fundamental, no presentan objetivos económicos de importancia que pudieran extraer con mayor frecuencia la atención y presencia de las tropas españolas, las que cuando lo hacían, lo incursionaban por el camino viejo que unía a las jurisdicciones de Bayamo y Holguín. Estos factores lo condicionaban y lo convertían en un verdadero refugio natural que brindaba gran seguridad, de ahí que los más altos jefes y oficiales del ejército Mambí lo utilizaran como escondite en su tácticas y estrategia de combate, como centro de las operaciones y como medio de defensa a fin de reducir su inferioridad numérica en hombres y armas respecto al ejército español.

Por otro lado, el camino de la ribera del Cauto fue la vía preferida para el constante ir y venir entre Oriente y Camagüey, a través del él, se trasladaron las tropas mambisas con pesados impedimentos, dado a la seguridad que este brindaba.

En este territorio se produjeron significativos hechos, el 30 de marzo de 1870 Máximo Gómez viniendo desde Altagracia, jurisdicción de Cuba con rumbo a la Seca, se dirige y toma sobre las 12 del día el campamento Español de Santa Rita.

El 3 de septiembre de 1870 después de ocuparse Máximo Gómez de organizar algunas fuerzas de Jiguaní, pone una parte de esta en operaciones en la zona de la Seca.

El 22 de mayo de 1873 Máximo Gómez y el General Calixto García en el Naranjal hacen noche y acampan en la Yaya, el 23 continúan hasta las Coloradas y el 24 siguieron su movimiento pasando el camino real de Bayamo a Cauto Cristo mientras tanto, dispuso el General que una parte de las fuerzas se ocupase en destruir la línea telefónica, mientras se hacía esta operación se presentó el enemigo en número de cuarenta y tres, procedentes del Campamento Caurege, inmediatamente se avanzó sobre ellas y se puso en fuga en la misma sabana de Punta Gorda.

Viniendo de Camaguey el día 4 de julio de 1877 llega Máximo Gómez a Naranjo pasa por las Coloradas y pernocta en las Lagunas de Lagaro, zona noreste del territorio de Cauto Cristo, el día 5 en marcha después de despachar a Bayamo al general Días, pasa por el Limonar, la Mala Noche, Santa Rita y las Fuentes donde acampa y pasa aviso al coronel Peralta para que pase a verse con él, Peralta le contesta amistosamente, pero significándole que se encuentra de parte de los sublevados, y con tal motivo, Gómez no insiste más en verse con él, sigue marcha el día 6 pasando por Santa Rita Monte Alto, Cayo Alto Canalito y Alta Gracia, donde acampa.

El día 7 continúa la marcha por la verdad del correo a Naranjo Dulce, a la Guana, luego pasa a las riberas del Cauto donde hace alto para hacer viandas; llega allí el capitán Julio Céspedes que envía el General Antonio Maceo con pliegos para el gobierno, y se entera de todo, y sabe que el espíritu de todos en oriente, rechaza las desórdenes de las Tunas; que Modesto Fonseca y Guillermo habían venido a hacer propaganda han sido despedidos por el General Maceo.

El 25 de agosto de 1877 el general Modesto Días que se encontraba acampado en Paso Viejo junto a Gómez, marchó por las riberas del Cauto rumbo a Cauto el Paso, donde se suponía que había un grupo de amotinados, mientras Gómez se dirige hacía Holguín.

Al llegar Gómez a Sabanita Camagüey, el 31 de Octubre se le incorpora el Comandante Agustín Castellanos que fue acompañar al Presidente Tomás Estrada Palma a Oriente y da noticia de que aquel y el canciller José Nicolás Hernández habían caído en poder del enemigo con el archivo y todo lo del Gobierno, acontecimiento que tuvo lugar el día 19 de octubre de 1877, en Tasajera, a tres leguas del Cauto jurisdicción antigua de Holguín.

Guerra de independencia 1895

Después de concluida la guerra grande o de los Diez Años, se extendió un período de cierta calma y que José Martí llamó el reposo turbulento o tregua fecunda, período que se rompe con el reinicio de la guerra de independencia, el 24 de febrero de 1895 y en la que nuevamente el territorio de Cauto Cristo, se vio involucrado y tuvo su participación al ser utilizado por las características ya conocidas, por lo más altos jefes militares mambises entre los que destacaban Máximo Gómez, Antonio Maceo y Calixto García, en el escenario de la guerra, como medio defensivo en lo fundamental, pues dado a la gran seguridad que este le brindaba incursionaban con muchas frecuencia, por el camino de las riberas del Cauto, para la comunicación entre Oriente y Camagüey, para el traslado y avituallamiento en ganados, viandas y otros víveres de las tropas, así como para el traslado de grandes impedimentos.

Durante esta guerra fueron establecidos en el territorio de Cauto Cristo tres campamentos o prefecturas, el de Cauto La Yaya el cual rigió como comandancia general del Ejército Oriental, el de La Tranquera y el de Mala Noche, los cuales se ampliaron, para dar descanso y avituallar a las tropas. Otros hechos de significativa importancia, nos demuestran y corroboran lo anteriormente planteado, así se tiene que el 24 de mayo de 1895, Máximo Gómez , moviéndose desde Sabanilla llega al campamento de Cauto La Yaya, donde durmió y obtuvo noticias del movimiento del enemigo por Holguín, el día 25, se mueve una legua más al centro del territorio, en dirección oeste, en espera de una pequeña fuerza que había mandado venir, pues apenas lo acompañaban sólo 25 hombres y que ya por dos ocasiones había intentado abandonar y el día 26 permanece acampado en el mismo lugar. El 27 de mayo de 1895 Gómez repasa el Cauto sin haberse incorporado las fuerzas, iba enfermo y apenas podía montar a caballo, pues sufría catarro terrible y con fiebre, su vieja capa raída apenas le protegía las aguas torrenciales que lo agotaban, a las 4 de la tarde de ese día acampa en La Colorada, aquí obtiene noticias de que dos columnas enemigas que en combinación trataban de oponerse a su paso.

El 15 de agosto de 1895, Antonio Maceo, acompañado por sólo 4 hombres de su escolta y que llevaba la gloria de haber derrotado al propio Arcenio Martínez Campo el día 13 de agosto en la batalla de Peralejo y de mantenerlos sitiado en Bayamo, incursiona en el territorio de Cauto Cristo, acampado y cruzando el río Cauto por el paso de la Mula Hoy La Seis.

El día 27 de octubre de 1895, viniendo desde Los Guayacanes Antonio Maceo como Lugarteniente General del Ejército Libertador y al mando de la columna invasora compuesta por 1053 hombres acampa en Vega de Pestán, y el mismo día en este lugar se produjo el último abrazo de despedida entre los hermanos José y Antonio Maceo.

El 28 de octubre de 1895, Antonio Maceo y la columna invasora, acampa en Corral Nuevo. La Tranquera y partiendo de este campamento en su recorrido llegan y acampan el día 29 de Octubre de 1895 en La Mala Noche.

Después de realizar operaciones militares por espacio de unos 13 meses, en las provincias centrales, Máximo Gómez de regreso a Oriente a fin de asegurar los alimentos de guerra conducidos por la expedición “Portuondo”, que había desembarcado por Baracoa el 24 de Julio de 1896, llega a las riberas del Cauto, recorriendo desde el día 7 de Julio de 896, fecha en que llega y pernocta en las Bajadas.

El día 8 de Julio de 1896 sobre las 9 de la mañana en la finca “San Rafael” se produce el encuentro de los generales más viejos del ejército Libertador, Máximo Gómez que era el General en Jefe y Calixto García Iñiguez, que fungía como Jefe del Departamento Militar de Oriente y que hacía unos cuatro lustros no se veían 20 años.

El día 9 de Julio de 1896 el Generalísimo Máximo Gómez llega y acampa en el Cuartel General de Cauto La Yaya, junto a Calixto García donde recibe la triste noticia de la muerte del General José Maceo acontecida el día 5 de Julio en la Loma del Gato de Songo.

El 22 de agosto de 1896, de vuelta para el Camagüey, Máximo Gómez llega a La Mala Noche donde permanece hasta el día 25 que continúa su marcha.

Etapa de Liberación

El movimiento 26 de julio en el territorio de Cauto Cristo fue organizado por el Ex Capitán del Ejercito Rebelde Carlos Borjas el día 18 de junio de 1956 aproximadamente sobre las 7.00 PM, el mismo llega a casa de Evelio Zaldívar en el cuartón Algodones, allí se encuentra con su viejo amigo Enrique Fernández Fernández, al cual se le explica la misión que le habían encomendado de crear en la zona células del movimiento 26 de julio y le propone su ingreso al mismo, el que acepta sin objeción, a partir de entonces se le encomienda la tarea por ser conocedor de las zonas del territorio, de captar personal para ingresarlos al movimiento, así por su trabajo desarrollado son captados Juan Martí González, Nené Collejo y Negro Cedeño (apátrida), los que son reunidos con fecha 3 de agosto de 1956 en la casa de Evelio Zaldívar, donde se le da ingreso oficial al movimiento por Carlos Borjas, al cual se les da las orientaciones de captar el mayor número revolucionarios desde sus propios puestos de trabajo hasta tanto se hiciera fuerte el movimiento. Por el trabajo realizado en este sentido para los primeros meses del año 1957 la organización del movimiento se había extendido a otros lugares del territorio, así con fecha 3 de marzo de 1957 Carlos Borjas visita en Cauto Cristo a su amigo Columpo Peña, el que acepta e ingresa al movimiento, encomendándosele la misión de apoyar el cuartón de Ingenio Viejo en la incorporación de más personal al movimiento y la recaudación de fondos financieros para el mismo, misión que cumple hasta el 2 de abril de 1958 en que cae prisionero y encarcelado por el ejercito de Batista.

El 1ro de abril de 1958 el Capitán Carlos Borjas al frente de un grupo rebelde integrado por Ángel Fernández Parra (mártir), Luis Falcón Díaz, José Antonio Toranzo, Antonio González Quevedo, Enrique Fernández, Silverio Gutiérrez, Columpo Peña, Alvi Ochoa Sánchez, Armando Ochoa Sánchez, Salvador Pichardo Avalas y Alfredo Abdón atacan por sorpresa a las 12:30 pm, la guarnición de unos 12 casquitos acantonados en el cuartel de Cauto Cristo, el cual estaba ubicado en el edificio que está junto a la carretera central. Aproximadamente cada combate duró una hora sin lograr el objetivo de tomarla. Luego de intensos tiroteos llegaron refuerzos que los obligó a retirarse.

El compañero herido no era otro que Ángel Fernández Parra quien cubría la retaguardia junto a Carlos mandó a parar las guaguas. Esta herida fue hecha en el brazo derecho, en esta ocasión Luis Falcón fue herido en la pierna, saliendo los dos del campo de operaciones por la costa del río. Ángel no soportaba el dolor y subió ocultándose detrás de un frondoso anoncillo del patio particular de las Cabreras, Luis lo estimulaba a continuar alejándose pero Ángel no le hizo caso, quizás debido al dolor y la pérdida de sangre.

Al amanecer todo el poblado fue ocupado por tropas del ejército batistiano, realizando una feroz búsqueda en la cual Ángel fue localizado siendo arrastrado hasta los frentes de la casa de Nano Ramírez, esta familia escuchó y presenció las torturas y golpes dado por los soldados, Audaz Ramírez, hijo de Nano, nos relata pasajes de ese momento.

Esa mañana mandaron a buscar vecinos para que vieran los cadáveres e identificarlos. Allí estaba Ángel tapado con papel periódico, los muertos fueron trasladados en un trailer de los lancheros para Bayamo. El cuerpo de Ángel no pudo ser recuperado, fue desaparecido en una fosa común del cementerio de Bayamo, sólo tenía 19 años, era su primera acción revolucionaria, fue un buen hijo, nació el 2 de octubre de 1933 en un lugar conocido por San Miguel de Purnio de la actual provincia de Holguín, hijo de Rafael Ángel Fernández y Susana Parra.

Ángel Fernández Parra es honrado en el parque del poblado cabecera donde se le perpetúa su memoria con un obelisco y tarja. Este lugar es visitado por todos los niños y jóvenes como digno reconocimiento a su heroico sacrificio, siendo un joven que apenas contaba con 19 años de dad.

El 16 de abril de 1958 estando Camilo Cienfuegos operando en los llanos del Cauto, recibe su ascenso militar a Comandante, mediante una orden militar dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la misma expresa y cito: “De acuerdo a las conveniencias tácticas y atendiendo a la necesidad de coordinar nuestras fuerzas se nombra Jefe Militar del Triángulo cuyo vértice son las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas, al Comandante Camilo Cienfuegos. El 26 de abril de 1958 sobre las 9,00 PM los rebeldes Antonio González, Gilberto Gutiérrez y Mayito, realizaron un acto de sabotaje, cortando la línea telefónica en el tramo de Cauto Cristo y El Recreo, la cual comunicaba Holguín y Cauto Cristo.

El 18 de mayo de 1958 al campamento de los montes de Pestán, en el que acampaba el grupo rebelde dirigido por el Capitán Carlos Borjas Garcés, fue atacado sorpresivamente por el ejercito de la tiranía sobre las 12 horas del medio día.

El 4 de junio de 1958 el Comandante Camilo Cienfuegos llega a la zona de Limones, Cauto Cristo, como parte de sus operaciones en los llanos del Cauto y así el día 7 de junio de 1958 sobre las 10 de la noche el grupo guerrillero comandado por el Comandante Camilo Cienfuegos y entre los que se encontraban Luis Castillo, tienden una emboscada a una patrulla de casquitos compuesta por una camioneta y dos máquinas en las que viajaban unos 15 ó 20 guardias de la tiranía, el hecho que se produjo en el Km. 807 de la carretera central que va de Cauto Cristo a Holguín cerca del barrio conocido por Naranjal, se le produjeron tres bajas a los esbirros, mientras que los rebeldes no tuvieron ninguna. El día 13 de junio de 1958 Camilo con su tropa de 32 hombres llega al campamento de Carlos Borjas en Korea y conocido también como Mosquito, allí escribió una proclama para ponerla en Dos Ríos, lugar donde cayó José Martí, la misma de día:
Durante la lucha insurreccional el Movimiento 26 de Julio en la zona donde fueron establecidos por los distintos grupos guerrilleros que así operaron varios campamentos de campañas, tales como:

  • El Salvial, El Naranjo, Cauto el Paso (visitados por Camilo), La jatía, Vega Bellaca, Korea (Monte mosquito, visitada por Camilo), Pestán, Loma de la Bandera, La Pepilla, (visitada por Camilo), Limones (visitado por Camilo).

Los principales jefes guerrilleros del Movimiento 26-7 que operaron en la zona durante los años 1957 a 1959 fueron el Comandante Camilo Cienfuegos, el Capitán Carlos Borjas, Capitán Orlando Lara, Capitán Cristino Naranjo y el Capitán Osvaldo Herrera.

Cauto Cristo queda liberado desde el mismo triunfo de la revolución, el 1ro de enero de 1959, el ejército se retiró dejando la plaza vacía, asumiendo el mando militar Carlos Borjes y Alfredo Abdón, quienes traspasaron el mando civil a Armando Avila. Al pasar la caravana de la libertad el 2 de enero, oficialmente queda Cauto Cristo liberado, hacían su entrada los rebeldes después de salir de Bayamo, aproximadamente a las 5.00 P.M de ese 2 de enero. Nuestro pueblo recibe el paso de la caravana con gran júbilo agitando la bandera nacional y del 26 de Julio, muchos vecinos abrazaron a los combatientes, entre ellos Cristino Naranjo, Delio Gómez, entre otros. Testimonios de vecinos afirman que ese día Fidel hizo una parada y saludó desde el tanque en el cual iba.

Desarrollo del Territorio

Actualmente el municipio está dividido en 7 Consejos Populares:

Características

Geología

La geología de la región está representada por el período Plioceno Superior- Pleistoceno Inferior, constituido por arcillas, areniscas polimícticas de variada granulometría de cemento calcítico y calcítico-arcilloso débil con intercalaciones lenticulares de arcillas, arenas arcillosas, capas de arcillas bentoníticas e inclusiones ocasionales de yeso; las areniscas tienen con frecuencia nódulos de calcita, goethita y fragmentos ferromangánicos.

Las arcillas tienen color carmelita y abigarrado, son plásticas y a veces arenosas, ocasionalmente tienen fractura concoidal irregular. Contienen concreciones de CaCO3 y están manchadas por un pigmento ferromangánico. Entre otros minerales arcillosos predomina la montmorillonita y está presente la clorita. Las arcillas bentoníticas son de color verde grisáceo y carmelita, con manchas blancas y negras, a veces contienen intercalaciones de yeso. Las arenas arcillosas tienen color verde grisáceo o carmelita, son de grano fino a mediano, a veces de grano grueso, y forman gravas de 2-15 mm de material vulcanógeno con pátina negra superficial de pigmentos de FeO y MnO. Las gravas son subangulares y a veces redondeadas, también contienen pisolitas ferromangánicas de 1-2 m. Las areniscas son de color amarillo blancuzco y carmelita, de grano fino a medio. Por lo general son friables, a veces compactas (cementadas con material carbonítico). El material de los clastos es de caliza, tufitas y cuarzo subredondeado. Las arcillas y las areniscas generalmente contienen gravas de material vulcanógeno y caliza con pátina de FeO y MnO, pisolitas ferro- mangánicas de 1-2. y manchas o concreciones de CaCO3.

Sedimentos aluviales indiferenciados del Pleistoceno Superior-Holoceno. Se extiende en el cauce de los ríos, orilla y en la desembocadura de los mismos. Se observa una potente secuencia de los sedimentos aluviales, capa vegetal, bloques, gravas, cantos rodados, arenas no consolidadas y aleurolitas.

Físico - Geográficas

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en la trama urbana de los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de llanuras planas.

Suelos

Los suelos son generalmente pardos y dentro de estos los oscuros, los hidromorfos determinados por el relieve de llanura que predomina en el municipio, aunque existen algunas elevaciones en la zona de el Jardín. La erosión de los suelos se comporta de manera insignificante, aunque en parte lleva su influencia por la poca población de árboles que afecta gran parte del territorio.

El drenaje en casi toda la región es normal debido a las características de los suelos oscuros plásticos glaisozo que corresponden al tipo hidromórficos, por lo que no abundan las lagunas y pantanos. Se localizan lagunas en la zona de Limones.
Siembra suelo.JPG
El contenido de materia orgánica oscila entre 2,1 y 3.0  % y en las proximidades de los residuos del Río Cauto en tre 3.1 a 4.0  %. Las reservas de Nitrógenos están entre 150 Kg-Ha-2. La acidez actual está cercana a la neutralidad PH entre 6.1 y 6.5.

En cuanto a la composición mecánica, predominan los suelos mediante arcillosos en casi todo el territorio y en pequeñas áreas encontramos los de tipo muy arcilloso, especialmente en la zona de Cauto El Paso, lo que ha permitido la construcción de la Presa, por la poca permeabilidad de estos suelos.

Clima

El clima es tropical húmedo con una temperatura promedio de 26 °C, siendo la mínima promedio de 19 °C y su máxima 33 °C. La humedad relativa es de 77 %.

Fauna

Flora var.jpg
El territorio posee una rica flora y fauna, árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, y otras especies. La fauna está compuesta por peces, como son la biajaca, tilapia, trucha, tenca, etc. Dentro de las aves están la guinea, gallineta, pato, guanajo, ganso, gallinas, yaguazas, garzas, etc. En los mamíferos encontramos, vaca, caballo, carneros, cerdos y otros. En los reptiles, el majá, chipojo, jicotea, etc.

Dentro de los anfibios encontramos la rana toro, la rana platanera, y el sapo. Como artrópodos el mosquito, el grillo, la mosca, etc. En los moluscos se agrupan los caracoles, babosas, etc.

Vegetación

La vegetación del municipio es del tipo cultural, pues predominan los pastos con poco cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria y en otros casos predominan los cultivos agrícolas con foco de pastos y vegetación secundaria. El bioclima por las condiciones climáticas son generalmente secas en los meses de sequía.

Las plantas endémicas son muy escasas en la región que abarca el municipio, existe una necesidad teórica de bosques, de protección ante la erosión edófica,incluyendo la interacción del hombre), la cual se clasifica en moderados, a pesar que la existencia de bosques es nula o casi insignificante. Las áreas de conservación son pobres, por la poca existencia de verdaderos bosques y de plantas endémicas.

Hidrografía 

Caudal cauto.JPG
La red hidrográfica está compuesta por el río Cauto, el de mayor significación, El Salado y La Rioja, encontrándose sus aguas mineralizadas por contacto geológico (incluyendo las subterráneas.

Véase también:

Desarrollo económico

La economía del municipio tiene su base en la producción agropecuaria,la ganadería sustentada en las grandes llanuras aledañas al río y desarrollada desde la época colonial, continuó como principal actividad económica, y a ella se vincularon algunos talleres semiartesanales. En este sector de la economía juegan un papel determinante la Empresa de Cultivos Varios Mártires de Artemisa en La Seis, donde se producen gran parte de las viandas, hortalizas, y granos que se consumen en el municipio y en la provincia.

Dentro de la rama ganadera sobresale la Empresa Pecuaria Roberto Estebes Ruz donde la actividad fundamental es la producción y comercialización de carnes y leche. Existen un total de cuatro cooperativas de producción agropecuarias y 11 CCS fortalecidas vinculadas a la producción agrícolas, sostente alimenticio de la localidad. También está presente en la economía Cautocristense, la cría de aves, la producción de huevos, las confecciones textiles, la pesca, la talabartería y tenería que son las principales fuentes de producción en este territorio.

Desarrollo social

Educación

Cuando triunfa la Revolución, el desarrollo educacional era muy pobre pues inicialmente se contaba con seis escuelas localizadas en los cuartones del Jardín, Babiney, Los Haticos, Cauto Cristo, Pestán e Ingenio Viejo. La matrícula entre todas ellas fluctuaba entre 580 y 600 alumnos, por lo general cada escuela la atendía un maestro con grado de primero a sexto.

  • Escuelas Primarias ........... 39
  • Escuela Especial .............. 1
  • Secundarias Básicas ......... 2
  • Pre-universitario ................ 1
  • Escuela de Oficio .............. 1
  • Escuela de Adultos ............1

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

La Dirección Municipal de Cultura de Cauto Cristo cuenta con varias instituciones culturales:
Casa cult.png
  • Casa de la Cultura Municipal
  • Casa de la Cultura de Babiney
  • Casa de la Cultura de La Tres
  • Casa de la Cultura Tranquera
  • Casa de la Cultura El Jardín
  • Biblioteca Municipal "Maria Luisa Milanés".
  • Museo
  • Promotores Culturales
  • Radio Club Cauto Cristo
  • Réplica Martina • Banda de Música
Las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. También se encuentran en el territorio otras instituciones que no se subordinan a la Dirección Municipal, pero contribuyen a desarrollar el trabajo cultural del Municipio como el Cine Capitán Orlando Lara y la librería "José Martí”.

Entre sus tareas fundamentales está la de incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, a través de la integración institucional y agentes sociales, incrementar las relaciones internacionales y el turismo con la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, perfeccionamiento de los instrumentos de gestión y control, perfeccionar la gestión laboral y salarial de los recursos humanos, desarrollar las relaciones publicas, la Informática, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias, integrar al sistema de investigación del territorio el estudio sobre la problemática socio-cultural de la comunidad. Fortalecer la actividad económica a partir de un mejor control y utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y energéticos. Perfeccionar la preparación para la defensa y la protección física.

Tradiciones

Nengon baile.jpg
El nengón es el baile tradicional de Cauto Cristo tiene la peculiaridad de presentar a través del propio baile las manifestaciones de la faena ganadera en sus pasos coreográficos, existen improvisaciones de enlaces de la vaca, la monta de caballo, toreo de la vaca y recorridos propios del vaquero en su vida laboral. Es significativo que en otras regiones vinculan este género con alguna manifestaciones de las principales tareas laborales como es el caso de Baracoa que mantiene en los pasos simbólicamente la recogida de café con los pies, su ritmo pausado y menos violento que el de Cauto Cristo , que es más ritmático y de giros bruscos según la propia manifestación laboral de la ganadería.

Las características dadas al Nengón de Cauto Cristo se la imprimió el vaquero desde siglos pasados, imprimiéndole un sello muy propio que lo hace autentico de la región, recordaremos que los guateques se desarrollaban en diferentes fincas y haciendas, donde los vaqueros participaban según la oportunidad que le daba el arreo cuyo tránsito era de largas jornada por la región, donde no le quedaba tiempo despojarse de las pantaloneras, espuelas llegando a bailar con ellas puestas, caso este que para facilitar los movimientos, se tornaron los pasos en fácil movimiento de pie evitando que las espuelas se impactaran una con otra, esta comodidad fue el acomodamiento rítmico que identifica esta forma de bailar el Nengón de Cauto Cristo con la cultura ganadera.

Patrimonio

Dentro las reliquias del patrimonio cultural en Cauto Cristo, encontramos El Puente, monumento arquitectónico por ser uno de los cinco puentes construidos a lo largo de la carretera central de mayor longitud en su estilo, siendo transitado por nuestras nuevas generaciones de cubanos, manteniendo las comunicaciones entre dos provincias.
Valores Naturales: La cuenca del río Cauto por su flora, fauna y áreas de cultivos.

Valores Arquitectónicos: Area protegida (Casco historico), las casa coloniales.

Valores Históricos: El museo, la Librería, el parque, la iglesia del Santo Cristo.

Valores Patrimoniales Artísticos: Casas estilos wester y construcciones palafiticas.

Salud

Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasado capitalista.

El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud destacándose el Hospital Joel Benítez, que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 1 policlínicos, 24 consultorios médicos (16 del tipo I y 8 del tipo II),  1  clínica estomatológica, 1 hogar materno, 1 casa de abuelo, 1 Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), laboratorio de medicina verde, banco de sangre.

Deporte

Equipo pelota.jpg
La Dirección Municipal de Deporte de Cauto Cristo fue constituida el 23 de Noviembre de 1973, fundado por Candido Batista.
Para el impulso del deporte en el municipio contamos con un estadio de Béisbol en Babiney, un gimnasio Deportivo y la Academia de Ajedrez, estas tres como instalaciones y dos áreas deportivas rústicas, una en la Seis y otra en Babiney.

Los resultados de nuestros atletas se concentran en las actuaciones de los deportistas de la talla de Miguel Benavides, quien desarrollo 160 combates en el boxeo, obteniendo 98 victorias, 58 derrotas, Rafael Osorio Rabelo, 115 combates 95 ganados y 20 derrotas. En el Judo Odalis Capote aportó 2 medallas de Oro en eventos nacionales, Wilder Aguilar con 2 medallas de bronce una escolar y una social en eventos nacionales. En el Karate se destacaron los atletas Migdalis Rodríguez Martínez obteniendo 1 medalla de oro y una de plata en eventos nacionales, Arnol Calero con tres medallas, dos de oro y una de plata en eventos nacionales y la atleta Yudelmis Báez Peña se encuentra actualmente en el equipo nacional de Karate do, la misma a obtenido 5 medallas, 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce en eventos nacionales e internacionales en Venezuela. El remo cuenta con atletas como Luís Carlos Mujica Peña quien en eventos nacionales obtuvo 2 medallas de oro y 1 de bronce, Yunior Pérez Aguilera atleta que a obtenido alrededor de 71 medallas, 43 de oro, 12 de plata y 16 de bronce en eventos nacionales e internacionales, como centroamericanos, panamericanos, copas del mundo, olimpiadas, juegos del ALBA entre otros, fue condecorado por las autoridades del municipio como hijo ilustre de Cauto Cristo.

En el Béisbol se destaca Eloy Luís Antunez Verdecía como gloria deportiva con 4 Series Nacionales. El atleta Leodanis Cabrera García 1 medalla de bronce en panamericano pioneril en Venezuela, Alejandro Benítez Gómez 1 medalla de oro en panamericano pioneril en Venezuela. Alberto Cesar Soto La O ha obtenido 7 medallas en total 4 de oro 1 de plata y 2 de bronce en eventos internacionales, panamericanos pioneril y juvenil y copa del mundo pioneril de béisbol, actualmente en la serie nacional se desempeña en su quinta serie, siendo seleccionado en su primera serie en el 2006 como novato del año. José Armando Peña Rodríguez actualmente en su 4ta serie nacional de béisbol. Cauto cristo como municipio en el año 2000, 2002 y 2004 obtuvo en el deporte de remo todos sus atletas categoría de campeón nacional, 7 atletas han ascendido a la pirámide de alto rendimiento. También en el béisbol contamos con el atleta Jannier González de la Rosa que participó directamente desde el municipio en el evento panamericano pioneril en Venezuela obteniendo medalla de oro y siendo seleccionado en jugador más valioso.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Archivos personales del investigador e historiador del Municipio, Jorge Ramírez Rojas.
  • Informe del Comité Municipal del PCC en Cauto Crito por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.
  • Cantón, José, Vladimir, Barbrito yJosé Acosta, los regímenes pre-capitalistas en Cuba. Edic. Pol. Escuelas de instrumentación revolucionaria del PCC 1966.
  • Legajo, 1617; Asunto Único, Pueblo de Jiguaní. Cuadernos 2 y 3, Archivo de Indias, MadridEspaña.
  • MUR, José R. Testimonio de Carlos Borjas “Un hombre de su pueblo”Editado por el DOR del Comité Provincial Holguín, 1990.

Enlaces externos