Omar Torrijos

De EcuRed
Omar Torrijos
Información sobre la plantilla

Partidario de la vía militar hacia el socialismo, estableció relaciones con Cuba y buscó la alianza de México, Venezuela y Colombia.
Líder Máximo de la Revolución Panameña
Marzo de 1969 - 31 de julio de 1981
PredecesorJosé Pinilla
SucesorFlorencio Flores Aguilar
Comandante en Jefe de la Guardia Nacional
11 de octubre de 1968 - 31 de julio de 1981
Datos Personales
NombreOmar Torrijos Herrera
Nacimiento13 de febrero de 1929
Santiago de Veraguas, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento31 de julio de 1981
Bandera de Panamá Panamá
Causa de la muerteAccidente aéreo
Alma materAcademia Militar de San Salvador Bandera de El Salvador
Escuela de las Américas Bandera de los Estados Unidos de América
Conocido porMilitar
Creencias religiosasCatólico
CónyugeRaquel Pauzner de Torrijos
HijosDumas, Raquel de Maria, Omar José, Carmen Alicia, Martín, y Tuira Torrijos
PadreJosé María Torrijos Rada (colombiano)
MadreJoaquina Herrera (panameña)

Omar Torrijos. Patriota y pensador, militar y político panameño. Tomó parte en el golpe militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias en 1968. Partidario de la vía militar hacia el socialismo, estableció relaciones con Cuba y buscó la alianza de México, Venezuela y Colombia. Símbolo de la resistencia ante el poder neocolonial de EE.UU, como jefe de gobierno con poderes especiales, gobernó durante seis años y mantuvo posiciones democráticas en política interna, de no alineación en la esfera internacional, de comprensión y solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha armada del movimiento sandinista en Nicaragua.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 13 de febrero de 1929 en Santiago de Veraguas. Se formó en escuelas militares de El Salvador, Estados Unidos y Venezuela. Estudió en una escuela en la que enseñaban maestros de espíritu revolucionario. Conoció la pobreza, el desempleo, el hambre y la injusticia social reinantes en su país. Establecido en el poder comenzó profundos cambios sociales y reclamo la soberanía del Canal de Panamá en manos de los Estados Unidos.

Estudios

Siguió estudios militares en El Salvador y completó su formación militar en la Escuela de las Américas, dirigida por Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá. Se incorporó a la Guardia Nacional panameña en 1952, con el grado de teniente y, en 1966 ascendió a teniente coronel.

Golpe de estado

Cuando era teniente coronel de la Guardia Nacional, tomó parte en el golpe militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias en 1968. Con una nueva Constitución se desarrolló un gobierno militar y nacionalista, dirigido por Torrijos que asumió simultáneamente la presidencia del Gobierno y la jefatura de la Guardia Nacional, única fuerza armada del país, con funciones de ejército y policía.

Partidario de la vía militar hacia el socialismo, estableció relaciones con Cuba y buscó la alianza de México, Venezuela y Colombia. En 1973 consiguió una resolución favorable de las Naciones Unidas para la recuperación de la Zona del Canal y más tarde firmó dos tratados (1977 y 1978) con Estados Unidos para su devolución en 1999.

En 1978 abandonó la presidencia del Gobierno pero, continuó como general jefe de la Guardia Nacional, hasta morir en un accidente aéreo ocurrido el 31 de julio de 1981 en que se asegura intervino la CIA.

Símbolo de la resistencia ante el poder neocolonial de EEUU, como jefe de gobierno con poderes especiales, gobernó durante seis años y mantuvo posiciones democráticas en política interna, de no alineación en la esfera internacional, de comprensión y solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha armada del movimiento sandinista en Nicaragua. Al morir, a los 53 años, era Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, único cuerpo armado en ese entonces en el país. Torrijos rompió con la tradicional hegemonía de los grupos dominantes, lo que en ese país llaman los rabiblancos, y buscó su legitimidad en el apoyo de las clases populares.

Acuerdos Carter-Torrijos

El líder panameño logró que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera en su país en marzo de 1973, para discutir lo relativo al Canal. El Consejo, en su mayoría, se pronunció en favor de las exigencias panameñas y exhortó a Washington a revisar su tratado con Panamá. Pero, aplicando el veto, Estados Unidos rechazó la resolución propuesta en torno al Canal. En 1977, en Washington, se firmaron los acuerdos Carter-Torrijos, según los cuales, a partir del 31 de diciembre de 1999, el Canal sería devuelto en propiedad plena e incondicionalmente a Panamá.

Construcciones sociales

Creó el Centro Financiero Internacional. Recuperó más de 30 mil millones que vale el Canal con las áreas revertidas y 200 millones anuales que recibe el país por el uso del Canal. Graduó a muchos maestros becados para erradicar el analfabetismo; abrió caminos de penetración por todos los campos del interior, donde inclusive hizo desaparecer las carretas. Construyó el Gimnasio Nuevo Panamá, el Estadio Revolución, el Aeropuerto de Tocumen, Atlapa, el edificio de La Lotería, la autopista de Panamá-La Chorrera; creó el Puerto Pesquero de Vacamonte, el oleoducto en Chiriquí, el Centro Bancario Nacional; construyó Cemento Bayano, el Ingenio La Victoria; estatizó lo que era la Compañía Fuerza y Luz, creando el Instituto de Recursos Humanos y Electrificación (IRHE). Consolidó un liderazgo personal que lo llevó a presentar la lucha panameña de reivindicación soberana en los países del Tercer Mundo, en los Países No Alineados en SribLanka, en Europa. Se reunió con todos los líderes mundiales: Yossi Bross Tito, en Yugoslavia; Omar Kadafi, en Libia; Yaser Arafat, en Palestina; Felipe González, en España; François Mitterrand, en Francia. Fue el primero en el mundo en reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática.

Síntesis de su pensamiento

  • Cree que Panamá no debe convertirse jamás en “estado asociado, colonia o protectorado”. Expresa que lo que había sido una conquista tecnológica de la humanidad, se convirtió en conquista colonial de su país. Es que el Canal en manos yanquis comía, a su parecer, a costa del agua, la humanidad, el trabajo, el sudor, las tierras, las enfermedades y la muerte de ciudadanos panameños. EEUU puso el cemento, Panamá todo lo demás.
  • No circunscribe su ataque al dominio colonial y neocolonial sólo a Panamá, sino a todos los países. Declara que los panameños no pueden “aceptar el sometimiento económico de una país sobre otro, ni la penetración política, cultural, y económica”. Llama neocolonialismo a esta forma de dominio, a la que define como “un colonialismo disimulado” que se presenta “a través de la ayuda económica condicionada”, orientada al control de los pueblos.
  • En contra de las ideas anticomunistas que el macartismo esgrimía, tildando de “rojo” a todo aquel que propiciara la erradicación de la injusticia y el advenimiento de una sociedad más justa y más distributiva, Torrijos concluye que dicho color es sano y bueno “porque son buenas y sanas las aspiraciones y las intenciones de los hombres a quienes se ha teñido con él”.
  • Su pensamiento, gira alrededor de la felicidad de las mayorías. Refiriéndose a Cuba y Panamá, dice: “Me enorgullece que nuestros dos Pueblos se encuentran en la misma frecuencia revolucionaria”. Declara que la “victoria no será total hasta que el hombre que trabaja no le tema al desempleo y el desempleado no le tema al trabajo”.
  • Le preocupaba naturalmente toda la América, y laboró por la Unidad de América Latina y el Caribe. Durante su gobierno, Panamá fue refugio de miles de revolucionarios latinoamericanos que recibieron la mano generosa y solidaria del General Torrijos.

Muerte

Muere el 31 de julio de 1981, poco después de que asumiera Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y justo tres meses después de que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera muriera en circunstancias similares. Su muerte generó cargos de magnicidio.

Desarrollo de los hechos

El general Omar Torrijos realizaba un vuelo interior desde Penonome (centro del país) a su residencia de Coclesito, en la costa atlántica, a unos 90 kilómetros al noreste de la capital de Panamá, cuando el avión, una DeHavilland Twin Otter (DHC-6), encontró un fuerte temporal que provocó su caída. La aeronave explotó en pleno vuelo. La misma desapareció durante condiciones climáticas extremas, pero debido a la limitada cobertura del radar panameño, la aeronave no fue reportada perdida por cerca de un día.

Restos del avión encontrados en Cerro Marta
Restos del avión encontrados en Cerro Marta

El sitio de impacto fue localizado varios días después, y el cuerpo sin vida de Torrijos fue recuperado por un comando de fuerzas especiales a inicios de agosto, en una zona selvática y de geografía quebrada en el centro de Panamá, a noventa kilómetros al oeste de la capital, conocida como Cerro Marta. Con el general fallecido murieron su piloto, capitán Azael Adames y cinco miembros de su escolta. El anuncio de su desaparición, provocó estupor y perplejidad en el país. Tuvo un funeral de Estado, luego fue sepultado en el Cementerio Amador, cercano al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Luego se le trasladó a un mausoleo, en la entrada de la antigua zona del Canal.

Consternación internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Orfila, elogió en Washington la personalidad del ex-jefe del Estado panameño. "Tenía la mayor admiración por Torrijos. Fue un hombre que adelantó ideas con un sentido nacional único. Lo que hizo por el canal de Panamá merece la admiración de todos nosotros" declaró Orfila. El presidente de la OEA destacó “la dignidad” con que Omar Torrijos negoció con el gobierno de Estados Unidos la devolución del Canal de Panamá así como el progreso que infundió a su país.

En Nicaragua, donde el general Torrijos estaba considerado como "un gran amigo de la revolución sandinista", la noticia de su muerte provocó enorme conmoción. Torrijos visitó Nicaragua poco después de producirse el triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979 y fue objeto de un recibimiento multitudinario en la Plaza de Revolución de Managua. El candidato presidencial costarricense Rafael Calderón Fournier declaró en San José, sentirse consternado por la muerte del general Omar Torrijos, un hombre que logró el retorno de la democracia a Panamá"

El Rey de España y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, enviaron sendos telegramas en los que expresan su condolencia por la muerte del general Omar Torrijos. El ministro de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca, envió un telegrama en el mismo sentido a su colega panameño.

Citas importantes

Sobre los militares y la revolución

Esta Revolución la hemos hecho los militares con el apoyo de las mejores credenciales de patriotismo y de educación que el país tiene, para beneficio del Pueblo.
El caso de Panamá, en el que la única fuerza organizada que quedaba, la fuerza militar, resolvió romper moldes y reestructurar el país, no es de extrañar que suceda en otros países de América Latina.

Sobre el antiimperialismo

Los Estados Unidos ya llenaron durante muchos años su cuota de vergüenza.
No hay colonialismo que dure 100 años ni latinoamericano que lo resista.

Sobre el ejemplo y el patriotismo

El que se dedica a redimir injusticias sociales tiene que pensarlo muy bien. Tiene que convencerse de que no va a morir de viejo en una cama. El General Torrijos sabe que va a morir violentamente, porque violenta es su vida. Yo sé, y eso está previsto, y eso no me preocupa… Lo que me interesa es que el día que eso pase recoja la bandera, le den un beso y sigan adelante.

Trascendencia histórica

Monumento a Omar Torrijos en Avenida de los Presidentes y 21
Monumento a Omar Torrijos en Avenida de los Presidentes y 21

Fue el único mandatario que logró lo que no pudieron otros presidentes: panameñizar el Canal. Tan importante fue su obra que, los imperialistas estadounidenses, tras su muerte y con excusas armadas desde el Pentágono, tuvieron que invadir Panamá a fin de barrer con el espíritu patriótico que legó Torrijos. Leegó al poder para dejar un gran legado a su pueblo y por eso la mayoría de los panameños lo escogió recientemente como el líder del siglo XX. Logró un tratado basado en pura negociación, sin exponer ni una sola vida panameña en una guerra con Estados Unidos.

Museo Omar Torrijos Herrera

Casa Museo en Coclesito
Casa Museo en Coclesito

Conocido en Coclesito por los niños como "El Viejo", se ganó el cariño de todos en este pueblo que se dio a conocer por las visitas del General Torrijos a quien aún recuerdan en su casa museo. Los habitantes de Coclesito lo recuerdan con gratitud porque siempre estuvo junto al pueblo ayudándolos en todo, sobre todo en los momentos más duros que enfrentaban.

Tras la muerte del general en 1981, la casa se convirtió en un museo y pasó al cuidado de la comunidad, hoy día es la casa museo Omar Torrijos. Allí, donde el general pasaba momentos de descanso y meditación, donde llevaba a sus amistades y lograba concentrarse en su trabajo es hoy un museo que aún conserva todas las pertenencias del general. La casa, hecha de madera extraída de la selva cercana, mantiene aún los recuerdos de la personalidad del que fue odiado por unos y querido por otros, y quien, entró en la historia, no solo en la ex – zona del Canal de Panamá.

Fuentes