Onolio Navarro Vasallo

De EcuRed
Onolio Navarro
Información sobre la plantilla
NombreOnolio Navarro Vasallo
Nacimiento27 de julio de 1935
Cumanayagua, Las Villas, Bandera de Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1958
Cienfuegos

Onolio Navarro Vasallo . Mártir cumanayagüense cuyo accionar se vincula a las acciones del Ejército Rebelde, en aras de la liberación de Cumanayagua.

Contenido

Biografía

Nació el 27 de julio de 1935 en Cumanayagua, Las Villas, viviendo en ese entonces en la finca Hoyo de Padilla, en el Escambray.

Infancia y Juventud

Comenzó sus estudios a la edad de 8 años, en una escuelita particular. A los 12 años se muda para la finca La Cidra, barrio por ese entonces de Barajagua, Las Villas. Allí comenzó nuevamente sus estudios en la Escuela Rural número 13.

A los 13 años fallece su padre, quedando al abrigo de su hermano mayor y su mamá junto a su hermana pequeña. A los 16 años comenzó la escuela paga de Juan Ferrán, en Cumanayagua, pues en la escuela pública no adelantaba sus estudios; estudiaba por la tarde y trabajaba en el campo por las mañanas, asistió a esta por espacio de un año terminando el quinto grado.

En el año 1956 se compró una máquina de alquiler, dando 200 pesos de entrada y pagando el resto a letra, ésta era un Chevrolet del 51 y de color azul. Al comenzar la lucha armada en el Escambray se integra en la lucha clandestina, llevando mensajes en la máquina. Varias veces fue interrogado por los guardias, pues tenía tres tíos alzados en el Escambray y uno en la Sierra Maestra.

En 1958 cae preso en Manicaragua un tío y por tal motivo decide alzarse, pues estaba muy comprometido; pero a llegar a oídos de su mamá tal decisión, esta se opone y le plantea que si él se alzaba ella se quitaba la vida, pues alegaba que era el único hijo que tenía su lado, porque los otros dos se habían casado.

En agosto de 1958 se alza su primo Andrés Patiño Vasallo, al alzarse este primo lo detienen y lo interrogan, registran su casa por dos ocasiones, por creer el ejército que Andrés se encontraba herido y escondido en casa de Onolio. Por ese entonces ya Onolio tenía relaciones amorosas con Daisy Cancio, una prima de su cuñado, al tener problemas primo alzado decide nuevamente alzarse, la madre todas las noches lo vigilaba para que no lo hiciera.

En el mes de diciembre 1958 se agudiza la lucha armada y el día 23 de ese mes y año, es citado por la tarde al campamento del Jovero en Charco Azul y le dan la misión de transportar las tropas rebeldes para asaltar esa noche al poblado de Cumanayagua y tomarlo, allí se le dieron 15 galones de gasolina con el fin de tener reserva para el carro y hacer cócteles molotov. Situó la gasolina en un servicio sanitario que había en el patio de su casa, específicamente en una batea grande de aluminio. Esa noche termina se situar los soldados rebeldes y se procede a la quema del puente de Rafaelito para aislar a Cumanayagua; estas tareas terminan a la 1:00 am del 24 de diciembre.

Muerte

A esa hora se dirige a su casa para comer y regresar posteriormente al campamento, llega a su casa a la 1:30 am. Y mientras la madre le calienta la comida, va a ver la gasolina. Al llegar al lugar se percata que esta se estaba botando y decide cambiarla de depósito, a lo que la madre le advierte que no lo haga hasta que llegue el día, pues con el farol era muy peligroso, pero él le contesta que tiene que regresar y de dejarla en ese estado se derramaría completamente. Persiste en su propósito y le dice a su madre que pondría el farol lejos.

Al persistir en su propósito la madre le dice que espere a que Juan le aguantase el farol -Juan era el padrastro de Onolio-, pero Onolio era muy impulsivo y no esperó. Cogió el farol, lo puso a unos tres metros del y comenzó a vaciar la gasolina, al hacer contacto ésta con el farol, ardió, quemando a Onolio, quien salió corriendo por la carretera envuelto en llamas. Corrieron tras él su hermana y el padrastro, pero se había quemado demasiado, rápidamente lo llevaron para Barajagua, allí se le dio la primera cura y lo enviaron para Cienfuegos; lo ingresaron en el hospital provincial y murió el 30 de diciembre de 1958.

Fuentes