Organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Información sobre la plantilla
Organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.JPG
Concepto:Las Fuerzas Armadas Revolucionarias: constituyen la institución básica del Estado que tiene la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos y con todo el pueblo.


Organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias: Institución Básica del Estado

Introducción

Organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Con el triunfo de la Revolución se produjo no sólo el derrocamiento del régimen burgués pro-imperialista, sino la destrucción de su maquinaria estatal y la disolución del ejército que había reprimido cruelmente al pueblo. Junto a ello también se disolvió la administración militar burguesa, que era, por demás, obsoleta dada las condiciones.

El desarrollo actual de la técnica militar y el armamento le imprimen a la guerra contemporánea una complejidad tal, que exige del Estado y sus fuerzas armadas una rigurosa organización militar la concepción de la guerra de todo el pueblo adiciona nuevos requisitos que nos obligan a dirigir las actividades de la defensa del país y de las FAR con métodos científicamente fundamentados.

Con la adopción y aplicación del concepto de guerra de todo el pueblo, las funciones del MINFAR se ampliaron, e incluyen la dirección metodológica de las actividades relacionadas con la defensa que organizan y ejecutan los demás organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular, con sus Estados Mayores provinciales y municipales y las Zonas de Defensa.

Como se expresa en la Ley No 75 de Defensa Nacional, en su articulo 34: "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias constituyen la institución militar básica del Estado que tiene la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos y con todo el pueblo,..."

En esta conferencia abordamos los elementos fundamentales relacionados con la organización de las FAR en general, su designación y misiones, así como la organización, misiones y designación de las MTT y de las Formaciones Especiales. Este documento comprende los fundamentos teóricos más generales de una forma integral, basado en las definiciones y argumentos evaluados y reconocidos por las leyes, reglamentos y manuales, además de las particularidades que nos exige la teoría de la guerra de todo el pueblo.

Desarrollo

Organización, Designación y Misiones de las FAR, como Órgano del Estado, Encargado de Dirigir, Ejecutar y Controlar la Preparación del País para la Defensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias constituyen la institución militar básica del Estado, que tiene la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos y con todo el pueblo, desarrollar la guerra el tiempo que sea necesario, bajo cualquier circunstancia, hasta alcanzar la victoria. Las mismas poseen una estructura que permite, además, el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico-social del país y para la protección del medio ambiente.

El Presidente del Consejo de Estado podrá disponer la utilización de las instituciones armadas para enfrentar y eliminar las consecuencias de los desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como para mantener el orden interior y proteger a los ciudadanos, aunque no haya sido declarado el estado de emergencia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias están integradas por las Tropas Regulares y las Milicias de Tropas Territoriales, y cumplan sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa. La base fundamental de la organización de las FAR radica en que su dirección se realiza por el PCC.

Las FAR, por su composición, estarán integradas por:

  • grandes unidades y unidades de composición permanente;
  • grandes unidades y unidades de composición reducida y de cuadros;
  • grandes unidades y unidades y formaciones de tiempo de guerra.

De acuerdo a su designación, estarán integradas por:

  • unidades de respuesta rápida;
  • grandes unidades, unidades y formaciones especiales de designación territorial,
  • unidades de designación local.

Las tropas regulares están constituidas por unidades terrestres, aéreas y marítimas.

Las tropas regulares constituyen la vanguardia armada del país y el escudo protector contra la posible agresión militar, en cualquiera de las formas en que esta se produzca, asegurando el paso del país a la situación de tiempo de guerra y el asestamiento de potentes golpes al enemigo.

Las grandes unidades y unidades de las tropas regulares están integradas al Sistema Defensivo Territorial y constituyen su fuerza principal de golpe. Estas tropas se completan con personal entrenado, capacitado profesionalmente y que cuente con las mejores condiciones físicas; están dotadas y equipadas con moderno armamento, de gran volumen de fuego y capacidad de maniobra y se preparan para actuar en una u otra dirección amenazada, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las tropas regulares cumplen las siguientes misiones:

1. proteger el régimen socialista y la soberanía nacional de cualquier intento de agresión militar enemiga; garantizar el paso del país a la situación de tiempo de guerra, sirviendo de escudo protector y vanguardia armada para rechazar la agresión militar del enemigo en cualesquiera de las formas y variantes en que esta pueda presentarse; causarle al invasor grandes perdidas y luchar por impedir la ocupación del país; 2. en caso de no poder rechazar 1 a agresión militar de mediante acciones defensivas firmes, estoicas y prolongadas, así como acciones ofensivas impetuosas e incesantes causarles las mayores perdidas y, formando Sistema Defensivo Territorial, junto a todo el pueblo, derrotarlo y expulsarlo del país; 3. estar en condiciones de prestar ayuda solidaria e internacionalista a otros pueblos hermanos que luchan por su libertad y soberanía nacional.

El Ejercito Juvenil del Trabajo forma parte de las unidades terrestres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tiene las misiones principales siguientes:

a) Realizar actividades productivas en interés del desarrollo económico-social del país. b) Ejecutar medidas para la protección del medio y el uso racional de los recursos naturales. c) Preparar militarmente a sus integrantes y participar en la realización de la lucha armada. d) Contribuir a la educación y formación patriótico-militar, laboral, deportiva y cultural de los jóvenes.

Las Milicias de Tropas Territoriales son parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y constituyen una de las formas de organización del pueblo para llevar a cabo la lucha armada y cumplir además otras tareas de la defensa. Las mismas se integran sobre la base de los principios de la voluntariedad, selectividad y territorialidad.

El Ministerio del Interior (aunque no forma parte de las FAR) es el órgano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en la seguridad del Estado y el orden interior del país; atribuciones y funciones principales se regulan en la legislación sobre la organización de la Administración Central del Estado.

El Ministerio del Interior esta integrado por órganos nacionales y jefaturas provinciales y municipales y estos por unidades de seguridad estatal y de orden interior, organizadas, preparadas y equipadas para el cumplimiento de sus misiones, las que ejecuta en cooperación con los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos.

Preparación del País para la Defensa

La preparación del país para la defensa consiste en un conjunto de medidas que ejecutan el Estado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los demás organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y las organizaciones políticas, de masas y sociales con el objetivo de crear las condiciones para realizar exitosamente la guerra. Se realiza a través del Sistema Defensivo Territorial bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, e incluye:

  • la preparación de las tropas regulares (permanentes y reservistas), de las Milicias de Tropas Territoriales y de las Formaciones Especiales;
  • la preparación de la economía;
  • la preparación de la población;
  • la preparación del territorio nacional como teatro de operaciones militares,
  • la preparación militar y de defensa civil de los cuadros dirigentes del Partido, de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos del Poder Popular y

organizaciones políticas, de masas y sociales, así como de los órganos de dirección que se crean en tiempo de guerra.

La preparación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias consiste en determinar su composición y organiza tiempo de paz y tiempo de guerra; preparar su movilización asegurar una alta disposición y capacidad combativa; de ininterrumpidamente las unidades terrestres, aéreas y marítimas de acuerdo con el papel que estas desempeñan y sus misiones, garantizar su equipamiento material y técnico para realización del combate y la acción en el teatro de operaciones militares; organizar y poner en practica la búsqueda información estratégica.

Los efectivos y composición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias son establecidos desde tiempo de paz por el Gobierno y en los mismos se encuentran personal, técnicas medios permanentes y a movilizar de la economía.

En general, las FAR mantienen desde tiempo de paz solo in por ciento del personal, carros de transporte y máquinas ingeniaras previstas en sus plantillas de tiempo de guerra. El resto del personal y los recursos son movilizados de la economía nacional al decretarse la completa disposición combativa.

La preparación de las tropas regulares constituye una de las direcciones principales de trabajo de los Jefes y sus Estados Mayores (planas mayores), y consiste en el conjunto de actividades instructivas, educativas y de cohesión que se realizan con el objetivo de capacitarlos para la guerra, estas éstas se lleva se llevan a cabo mediante:

  • la preparación de efes y oficiales;
  • la disposición combativa y política de las tropas permanentes;
  • la preparación de las tropas de la reserva, de las [[Milicias de Tropas

Territoriales|Milicias de Tropas Territoriales]] y Formaciones Especiales;

  • la organización de los sargentos y especialistas menores;
  • la capacitación de los trabajadores civiles.

Fuentes

  1. Ernesto Che Guevara: "Pasajes de la Guerra Revolucionaria", Escritos y discursos, Ed. Ciencias Sociales, T. n, p. 99, La Habana, 1977.
  2. Fidel Castro Ruz.”Discurso en el XV Aniversario de Playa Girón", revista Verde Olivo, 18/76, p. 19.
  3. Raúl Castro Ruz: "Discurso en el recibimiento del último grupo de combatientes de la RPA", periódico Granma, 28 de mayo de 1991, p. 5.


Véase También

http://www.ecured.cu/index.php/FAR